Se registran sismos con epicentro en la CDMX

12 diciembre, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
El doctor Carlos Valdés, Investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM, publicó gráficas de un sensor de velocidad.
El doctor Carlos Valdés, Investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM, publicó gráficas de un sensor de velocidad.

Existe antecedes de sismos con epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón, los registrados este 12 de diciembre se suman a los del 29 de marzo pasado, cuando ocurrieron cinco sismos, de magnitudes entre 1.0 a 2.2, con epicentros en la alcaldía Álvaro Obregón y se sintieron en la zona sur y poniente de la ciudad.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM reportó la ocurrencia de tres sismos con epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón: el primero a las 11:06:27 con magnitud de 2.8, otro a las 11:07:52 de 3 grados y el último a las 11:08:53 de 2.4.

Apunta el Sismológico que por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año. Este martes 12 de diciembre se registraron tres eventos.

Durante el mes de febrero ocurrieron nueve temblores con epicentros en la Ciudad de México, las magnitudes van desde 0.7 a 2.1. Cinco de ellos en la alcaldía Iztacalco, dos en la alcaldía Coyoacán, uno en la alcaldía Alvaro Obregón y otro más en la alcaldía La Magdalena Contreras, y todos fueron sentidos levemente en las zonas cercanas a los epicentros.

La Alcaldía Álvaro Obregón activó los protocolos de protección civil, por la ocurrencia de sismos.
La Alcaldía Álvaro Obregón activó los protocolos de protección civil, por la ocurrencia de sismos.

El 20 y 21 de abril de 2023 se reportaron dos sismos con epicentros en la Cuenca de México, en el límite entre las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez. Las magnitudes fueron 2.6 y 1.8 respectivamente. Ambos sismos fueron sentidos en la zona epicentral.

En mayo se registraron 27 temblores con epicentro en la Ciudad de México, el mayor, de magnitud 3.0, ocurrió el día 10 de mayo a las 22:20, hora local. Los epicentros se ubicaron en el límite entre las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Estos eventos tuvieron magnitudes que van de 1.0 a 3.0 y profundidades entre 1 y 2 km. Si bien son sismos de magnitudes pequeñas, varios de ellos fueron percibidos en las colonias cercanas a los epicentros.

Entre el 2 y el 19 de junio ocurrieron cuatro sismos, de magnitudes entre 1.2 a 3.6, con epicentros en la Ciudad de México. Todos ellos fueron sentidos en la zonas cercanas a los epicentros.

Y en agosto se reportaron dos sismos con epicentro en la Ciudad de México. El primero de ellos ocurrió el día 9 de agosto a las 11:19 horas, su magnitud fue 1.9 y se localizó en la alcaldía Benito Juárez. El segundo se registró el día 29 a las 18:52 horas, tuvo una magnitud de 1.3 y su epicentro se ubicó en la alcaldía Magdalena Contreras. Si bien se trató de temblores con magnitudes pequeñas, fueron percibidos por las personas que se encontraban en las zonas cercanas a los epicentros.

Categorias: Metrópoli 

Una respuesta a “Se registran sismos con epicentro en la CDMX”

  1. Manuel Olmos dice:

    Afortunadamente no han sido de gran intensidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Estallan protestas por falta de agua en Tecámac

20 junio, 2026

Tecámac, Edomex,19 de junio. (Especial). – Esta tarde, por segundo día en menos de una semana, habitantes de La Cañada volvieron a manifestarse por la falta de agua en su comunidad, cerrando la carretera federal México-Pachuca a la altura de la glorieta que conduce al centro del municipio. La protesta, marcada por la desesperación y […]

Image

Impulsan bienestar animal en Edoméx

18 mayo, 2026

Toluca, Edoméx; a 12 de mayo de 2026. – Centros de Control y Bienestar deben brindar atención médica, resguardo y campañas permanentes de esterilización y adopción. Con nueva Ley se promueve una cultura de respeto y cuidado a seres sintientes. El Gobierno del Estado de México avanza en la construcción de una sociedad más consciente […]

Image

Con visitas guiadas a las plantas tratadoras, en Tecámac, refuerzan cultura del agua

9 febrero, 2023

El personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), exhorta a los alumnos de las diferentes escuelas de Tecámac a participar en las visitas guiadas para conocer el funcionamiento de sus plantas de tratamiento.

Image

Está niñez en el centro de la Ciudad de México

30 abril, 2026

Ciudad de México, a 29 de abril. – Entre más de 30 actividades gratuitas, Beatriz Rojas Martínez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, inauguró la Feria de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que reafirmó el compromiso del gobierno capitalino con […]

Cargando...