Es autoritarismo cínico
Palabra y capricho del ganso por encima de la ley. Autoritarismo cínico. Yo Campesino ¿Autoridad moral? Miguel A. Rocha Valencia.
El parasitólogo Arturo Reyes Sandoval está lejos de ser lo que requiere el Instituto Politécnico Nacional en su Dirección General, considera la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN), que en los últimos 16 años ha señalado el uso político y de interés que se ha dado al Instituto.
Ante la situación académicos y administrativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador conocer la situación del instituto y evaluar los perfiles de los que él designará a quien encabece esa casa de estudios en el trienio 2023-2026.
El llamado también se hace a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, así como a los diputados federales y senadores de la República, para que volteen su mirada al IPN y vean el abandono en el que se encuentra.
El STIPN subraya que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere de un director que le sirva a la nación, a la institución y a la comunidad académica, y no sea instrumento de grupos o partidos políticos.
El maestro Silvio Lira Mojica deja sobre la mesa la reflexión:
¿Cuántos entenderán un mensaje de fondo como éste, que tiene una vigencia histórica y con el presente, en los diversos “niveles” sociales mundial y como país, como instituciones, y peor aún, quienes tienen la responsabilidad de “administrar” los recursos públicos, y especialmente, en la educación como lo es el IPN, cuando hasta hoy, sigue intacta la diversidad de la corrupción institucionalizada que no se toca, lo que representa la antítesis del significado de los valores que deben fomentarse en la educación, y que pronto se lo recordaré al Presidente López Obrador, dentro de sus dichos: “nada al margen de la ley, por encima de la ley nadie”, “no mentir, no robar y no traicionar”, cuando faltan solamente menos de dos meses para la designación del nuevo Director General del IPN o la ratificación de la continuidad de la corrupción institucionalizada que no se toca?
Con más de 50 años como académico, Silvio Lira apunta qu ello le ha permitido tratar de entender todo el sistema político nacional y “la función que debemos cumplir todos los servidores públicos con compromiso social, humano, cultural, ética, honradez y transparencia, y es así como siempre, antes de recurrir a las instancias externas al IPN, primero, todo lo hago al interior del IPN.
Sin embargo, “en el IPN, quien ostentan un cargo directivo se caracteriza por improvisaciones y ocurrencias o no dan respuestas, porque el hecho de que una instancia externas le envíen el documento dirigido a una secretaría de Estado o del Jefe del Ejecutivo Federal lo toman como si eso, no fuese trascendente en preocuparse y ocuparse por resolver un determinado problema, para corregir las “malas prácticas” administrativas, sino que se multiplican, por que saben que, eso se va heredando de administración tras administración, y desafortunadamente, lamentablemente, en el IPN.
Así, el IPN transita entre el abandono del grupo que tiene la Dirección General y la indiferencia de las autoridades federales, que no voltean al Politécnico”.
Ante la situación el STIPN, demanda transparencia en el proceso de designación del Director General del IPN que, a pesar de ser designación del Presidente de la República, en el proceso de transformación de la nación, sería adecuado hacerlo de cara al pueblo de México y con la participación de la comunidad politécnica. “No más de lo mismo con los mismos, subraya Silvio Lira Mojica.
Suma el STIPN 16 años de trabajo a favor de la comunidad politécnica
El STIPN cumplió su su décimo sexto aniversario en el que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó su Registo R.S. 6/07.
“Y el próximo 29.10.2023 cumple su décimo sexto aniversario que nos entregaron la toma de nota R.S. 6/07 dicho tribunal”, indica Lira Mojica.
Todo esto fue producto de dos amparos que nos dio un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial Federal contra el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y se la ganamos. El STIPN se fundó en su Primera Asamblea que fue el 03.12.2005.
Perfil oficial del actual director general del IPN
Dr. Arturo Reyes Sandoval
Director General
Estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo en la ENCB, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la que se graduó con el promedio más alto y recibió el premio como mejor estudiante de su generación.
En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, también realizó la maestría en Citopatología y el doctorado en Biomedicina Molecular, en los que obtuvo Mención Honorífica. Asimismo, llevó a cabo una estancia predoctoral y posdoctoral en el Instituto Wistar de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, así como una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford, donde fue reconocido por su liderazgo científico y formó un grupo de investigación constituido, principalmente, por mexicanos en Oxford.
Palabra y capricho del ganso por encima de la ley. Autoritarismo cínico. Yo Campesino ¿Autoridad moral? Miguel A. Rocha Valencia.
TEXTUAL-es J. Adalberto Villasana Cuídate en Navidad Hay un incremento preocupante en las enfermedades respiratorias, además de la automedicación. No hay que bajar la guardia. Esta Navidad hay que cuidarse para disfrutar al máximo las fiestas decembrinas. Ante cualquier síntoma hay que ir al médico. La pandemia por COVID-19 continúa; es por ello que la […]
Debería ser una fiesta por la inauguración del Tren Maya, pero es una controversia porque el actual régimen no ha podido inaugurar una obra bien terminada.
El principal privilegio que detenta el mesías tropical es el poder político y económico de un gobierno al cual usa no para servir sino para intentar perpetuarse en un gobierno legitimado por el INE, árbitro que hoy pretende destruir para evitar lo entregue por la vía electoral a alguien elegido democráticamente.
Un problema grave desatendido por el director general son el Mobbing laboral institucionalizado en el politécnico por funcionarios. Entre funcionarios de instancias politécnicas se realizan “encargos” para que, aunque la víctima busque librarse del hostigamiento cambiando de adscripción, que de cualquier manera su acoso al investigador y/o docente se extienda más allá de sus esfera de autoridad; es un pacto amafiado que ahoga destruyendo al objetivo de Mobbing.
Definitivamente es necesario que sea un perfil académico el que encabece al instituto Politécnico nacional importante el señalamiento de Silvio Lira no se puede tener a alguien que esté con intereses políticos en vez de velar por los alumnos y el instituto que tanto prestigio tiene, saludos
Cierto, los funcionarios se encargan de hacerle la vida imposible a los trabajadores que hacen cambio de adscripción. Se comportan como si la institución fuera de ellos, no respetan los lineamientos del IPN. La mayoría de directores, subdirectores, jefes y presidentes de academia, actúan con total autoritarismo e impunidad. Los interinos no alzan la voz por temor a que no los sigan dando grupos y a represalias. La 4T, no ha entrado al IPN.
Urge un cambio de línea política, administrativa y sobre todo académica en nuestro IPN, pues la corrupción que la mafia incrustada aquí por influjo de Reyes Sandoval, lo envuelve todo. El Poli no apoya a la 4T pues se ha convertido en un botín económico y político del grupo que controla a ReSa.
Tienen que dar pruebas contundentes para poder analizar el origen real y emitir una opinión al respecto. Con todo respeto están ambiguas las causas expresadas
De lo que sí estoy enterada por alumnos que están cursando licenciatura, es de que persiste la existencia de maestros que insultan con palabras antisonantes a los alumnos, como egresada del IPN, en nuestra generación se nos permitía la queja y al parecer ahora el sindicato los protege
Tienen que dar pruebas contundentes para poder analizar el origen real y emitir una opinión al respecto. Con todo respeto están ambiguas las causas expresadas
De lo que sí estoy enterada por alumnos que están cursando licenciatura, es de que persiste la existencia de maestros que insultan con palabras antisonantes a los alumnos, como egresada del IPN, en nuestra generación se nos permitía la queja y al parecer ahora el sindicato los protege