Tendrá un alto costo reconstruir México
Reconstruir al país tendrá un alto costo social, financiero y en vidas. Yo Campesino. Desastrosa 4T. Miguel A. Rocha Valencia.
Historias de éxito, jóvenes emergentes
Ángel Santiago Lapayre “Quise ser actor desde mi infancia”
Por Marco Antonio Villasana
“No se trata de lo que soy bajo la máscara, sino lo que hago es lo que cuenta”. Spiderman
He entrevistado en esta serie de entrevistas a un buen número de jóvenes emergentes que destacan en la cultura o las actividades profesionales que han elegido por su pasión y disciplina.
Esta es también la historia de un novel actor, Ángel Santiago Lapayre Palma, quien desde niño supo que quería pertenecer al mundo del cine o la televisión, uno de sus héroes de ficción que lo marcaron fue Spiderman, cuya filosofía es: Que cuando existe compromiso y disposición todo se puede.
Y el compromiso queda de manifiesto en la forma que Ángel Santiago asume la actuación, quien cursa el último año de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“En realidad quise ser actor desde mi infancia, veía películas y yo soñaba con hacer eso, me encantaba disfrazarme, el hombre araña, tortuga ninja, depredador alienígena, hombre lobo, vampiro, power ranger… y no esperaba a que fuera halloween para hacerlo, lo hacía todo el tiempo, mi mamá me compraba los disfraces y me hacía también el maquillaje”.
Me gustaba dibujar comics de niño
El dibujo fue para Ángel Santiago otra manera de acercarse al mundo de la actuación, aunque como bien señala Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán,“El teatro es la vida, la vida es el teatro y con algunas mejoras”.
“Me gustaba dibujar comics de niño, y no sólo eso, escribía también las historias y los diálogos de cada personaje con letreros, no conservo ninguno de mis dibujos, en mi crisis de adolescencia los tiré, me arrepiento”.
Su entrada al teatro
“Ya cursando el CCH, entré a estudiar un taller de teatro, no era profesional, ni nada así, su enfoque era usar el teatro para soltar la personalidad de uno mismo y disfrutarlo, para mí fue muy importante para decidirme y entrar a la carrera”, narra.
Una de las características de Ángel Santiago, es la magnífica voz que posee además de su carisma, cualidades que estoy seguro no le pasaron desapercibidas a su tutora Cynthia Guadarrama, actriz, directora, dramaturga y docente teatral, quien lo invito a incorporarse a su compañía de teatro independiente.
“Tuvo la confianza en mí, me invitó a su compañía, Teatro para locos, Júpiter, el montaje fue una creación original a partir de improvisaciones, ella hizo la dramaturgia, se llamaba La ley del rock, además de disfrutarlo, fue percibir la energía que se genera al estar en el escenario, recibí además un pequeño pago”.
Se rompió mi romanticismo del oficio
Algo muy importante que narra Ángel Santiago, es que además de vivir la experiencia de estar por primera vez en un escenario, se dio cuenta de muchas situaciones que van implícitas en una puesta en escena. “Se rompió mi romanticismo del oficio, ya que en un grupo puede haber conflictos, la irresponsabilidad de compañeros al llegar tarde a un ensayo o de plano no llegar, así como lidiar con los dueños de los espacios, los meses que tardan para que llegue el pago de la función, todo esto me dio una visión más realista de estar en la carrera.
“El tiempo que estuve en el taller de teatro fueron dos años y medio, el último semestre ya no lo cursé, porqué reprobé una materia y al recursarla se me cruzaba con el taller”.
“Apostarse a sí mismo para ser actor”
En el diálogo que sostuve con Ángel Santiago sobresale la seguridad que demuestra al apostarse a sí mismo para llegar a ser actor. “Yo en realidad no tuve una sola duda al escoger carrera, fui con toda la seguridad. A mis padres realmente no les encantaba la idea, pero en realidad la respetaron”.
Licenciatura en literatura dramática y teatro
Por el ambiente que se percibe al visitar la Facultad de Filosofía y Letras a diferencias de otras facultades en la UNAM, los alumnos son fuera de serie, libres pensadores, soñadores, románticos, no entran en moldes establecidos, pero eso sí las carreras que ahí se imparten son de gran estudio, por el manejo de autores, corrientes filosóficas, historia del arte… Ángel Santiago nos habla sobre su carrera, la cual está a menos de un año para concluirla.
“He tenido la fortuna de cursar con profesores que me han guiado mucho en mi carrera, sobre todo en el área de actuación, el plan de estudios es muy amplio, abarca, actuación, dirección, dramaturgia, diseño y producción por una extraña razón juntas, son dos materias totalmente diferentes, escenografía, diseño de vestuario y maquillaje. El propósito es guiar a quienes se quieran dedicar a diferentes áreas del teatro, yo quiero ser actor y tomé las materias de actuación. En mi opinión, hay como una trampa, muchos alumnos quieren ser todólogos y lo ideal es que buscarán especializarse más”.
Otras experiencias teatrales
“Sí he participado en otras producciones teatrales, en el CCH fuimos seleccionados para una especie de concurso entre escuelas, se seleccionó una obra por cada plantel, nuestra obra se llamó Experimento sin límites, y se presentó en el Museo del Chopo, la obra la creamos a partir de nosotros, sobre la experiencia de cada quien, no ganamos pero me queda lo divertido que fue presentarla, y ver también las propuestas de los otros CCH”.
Jugar y divertirnos
En el discurso de Ángel Santiago, está muy presente la palabra divertirse, no con irresponsabilidad porque la disciplina del teatro no lo permitiría, sino con ese goce lúdico de hacer lo que le gusta, la actuación. “Creo que es muy importante jugar y divertirse, pero con los límites para hacerlo, la disciplina y responsabilidad que implica estar en un escenario, y algo muy importante respetar el trabajo de todos los que están en el proyecto, hay muchos actores que creen que la libertad de crear es hacer lo que quieran, pero con esa actitud están faltando el respeto a la historia, faltando el respeto al teatro; yo la forma en que lo percibo sería verlo por el lado del espectador, ser consciente de lo que le vas a dar, ser humilde, no lucirte en escena, sino entregarte con pasión, dar lo mejor de ti”.
¿Han valido la pena estos años de estudio?
Quién no conoce la historia de muchos jóvenes que al concluir sus carreras o dejarlas truncas, se dieron cuenta que no era lo que buscaban, este no es el caso de Ángel Santiago, quien orgulloso afirma que han valido la pena todos estos años de estudio. “Definitivamente sí, puedo decir que he disfrutado la carrera, me siento con la confianza de salir al mundo y hacer mi trabajo de la mejor forma posible, me faltan dos semestres, termino en el mes de mayo del 2024, no necesito tesis para titularme, estoy haciendo mi informe académico, los dos últimos años tenemos un montaje, ya cursé la primera parte, es una bitácora sobre ese proceso, enfocado en mi área de actuación”.
Tengo ganas de hacer de todo
El campo de la actuación es muy amplio, cine, teatro, televisión, cortometrajes, a Ángel Santiago le interesa incursionar en todo. “Yo sinceramente tengo ganas de hacer de todo, en esto tuvo mucho que ver una de mis maestras Natalia Traven, actriz, directora, productora y maestra de actuación en continúo desde hace 25 años, quien maneja la idea de El que es artista es artista, ella me dio la seguridad de que yo puedo estar en cualquier proyecto que quiera, no creo ser sólo actor de teatro o actor de cine, el que es perico donde quiera es verde”.
Sus cualidades como actor
“Tengo una gran disposición para trabajar, soy muy bueno recibiendo retroalimentación, yo no decaigo con la crítica negativa, la utilizo para ver que puedo hacer mejor, sobre todo sigo mucho mis metodologías y soy muy disciplinado en ellas”.
Cortados por la misma tijera
Respecto a la tendencia que ciertos medios siguen para la selección de actores enfocándose en la apariencia física como un requisito principal y dando como resultado personajes cortados por la misma tijera, Ángel Santiago opina, “La apariencia física te perfila para determinados trabajos, pero no debería ser un requisito para la selección de actores, es más importante la diversidad en escena, formas de cuerpos, expresión, voz, es lo que se debería hacer en los medios en general”.
Colofón
“Para mí es muy importante siempre encontrar el goce en todo lo que hago, incluso va más allá del teatro”. Ángel Santiago Lapayre Palma.
Reconstruir al país tendrá un alto costo social, financiero y en vidas. Yo Campesino. Desastrosa 4T. Miguel A. Rocha Valencia.
El centro de todo es el ganso, no hay ley, desgracia, mentira, corrupción o persona que valga más. Es él, el proyecto, la cuarta transformación, Morena, la agencia nacional y todo cuanto debe importarnos.
Pregona el profeta de la 4T que en México no hay tortura, violación a derechos humanos y que las masacres son un mito inventado en las entrañas del Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden a través de sus diversas agencias especialmente el FBI, CIA y la DEA. Empero los números reales del Sistema Nacional de Seguridad y el Inegi, demuestran lo contrario.
Al margen de la contradicción de si fue un enfrentamiento fortuito provocado por los criminales o un operativo planeado a partir de seis meses de seguimiento, el costo para atrapar a Ovidio Guzmán López, fue alto: al menos 11 miembros de las fuerzas de seguridad muertos, entre ellos un coronel y 35 militares heridos. A cambio 19 sicarios fueron abatidos y 21 detenidos. De ese bando no se mencionaron lesionados.
Y tan jovencito q está la experiencia y aptitudes hoy en día te pueden impresionar en mentes tan jovenes felicidades
Estoy tan feliz de ver cuánto has logrado mi niño hermoso,me constan los sacrificios que has hecho,me alegra que seas tan tenaz, y que la adversidad no te derrote ni interfiera con tus metas,estoy feliz de saber que aunque pareciera un chico frágil,eres un guerrero,me encantas también que seas tan disciplinado y que veas la vida con amor,ella te dará grandes recompensas