Es negocio armamentista guerra en Ucrania
Pierde Ucrania cerca del 20 por ciento del armamento por no ser viable a las condiciones del terreno; es sólo negocio de la industria armamentista de occidente.

TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Desempleo: otros datos
Asegura Acción Ciudadana Contra la Pobreza que la tasa real de desempleo se ubicó en 10.7% y no en 2.7%, como se indica en el discurso oficial. En el primer trimestre de 2023 creció la población ocupada, según INEGI.
Indica que “las nuevas cifras de ocupación y empleo muestran las fallas estructurales del sistema laboral en México, que producen exclusión y precariedad. El vaso laboral no está ni medio lleno, ni medio vacío, sino que está roto”.
“Hay que ser serios. No se puede festejar el crecimiento de la ocupación mientras más de la mitad de las personas tienen trabajos informales, sin acceso a servicios de salud ni protección social, seis de cada 10 personas que trabajan carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, y hay 7 millones de personas sin empleo y otras 13.7 millones de mujeres excluidas por que no hay un sistema de cuidados” afirma el más reciente reporte del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con base en los más recientes datos de INEGI (ENOE 2023 – I) y los datos de pobreza laboral de Coneval.
Se echa campanas al vuelo cuando se cree que México tiene una tasa inferior a 3% y se llegó a una cifra “histórica”.
El Observatorio de Trabajo Digno apunta que una verdad a medias que se convierte en mentira completa, pues la desocupación es solo la punta del iceberg del desempleo y la exclusión. Las personas desempleadas son la suma de las personas desocupadas más las disponibles, pero que no buscaron trabajo en las últimas dos semanas previas a la encuesta. En este momento, el primer trimestre de 2023 son 7 millones de personas, lo cual ubica la tasa de desempleo “completo” en 10.7% y no en 2.7% cómo se difunde.
El INEGI explica: son las que han desistido de buscar empleo, o no lo buscan porque saben que no pueden encontrarlo. No tienen ningún impedimento, la única diferencia es si buscaron trabajo en las dos semanas previas a la encuesta. En sentido estricto, son personas desempleadas.
Además, se indica que hay otro grupo mayor que está excluido compuesto mayoritariamente por mujeres. Están en edad de trabajar, no están estudiando ni están jubiladas o pensionadas, pero declaran no estar disponibles para trabajar, pues trabajan sin remuneración dedicadas a las labores de cuidado de algún familiar y a labores domésticas. De 14.3 millones de personas en esta situación, 13.7 millones son mujeres.
El análisis revela también que 34.7 millones de personas que trabajan (59% del total) no tienen ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza. Más de la mitad tienen trabajos informales (55%) y seis de cada diez carecen de acceso a servicios de salud desde hace años.
Textualmente hay que decirlo: Se debe reconocer la realidad del trabajo en México. Detrás de las cifras alegres hay una situación preocupante, resultado de las fallas estructurales del sistema laboral que llevan décadas con variaciones muy marginales.
Sígueme en Twitter: @TXTUALes
Pierde Ucrania cerca del 20 por ciento del armamento por no ser viable a las condiciones del terreno; es sólo negocio de la industria armamentista de occidente.
Yo Campesino Debacle en 4T Reforma electoral distrae de crisis financiera y fracaso de 4T Miguel A. Rocha Valencia Sabemos que cualquier reforma que se le ocurra a la 4T está aprobada de antemano, sin cambios, pero en economía, el barranco se hace cada vez más profundo incluso que el hoyo de Pemex con su […]
Yo Campesino ¿De verdad? Afirman en palacio que vivimos en pleno de Estado de Derecho, pero ¿quién le cree? Miguel A. Rocha Valencia Desde el púlpito presidencial nos insisten cada vez con mayor frecuencia que en México vivimos un pleno estado de derecho, no como “antes” y que la Ley se respeta. Pero la verdad […]
Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa son los responsables de que el ganso no cumpliera con su promesa de frenar la violencia con sólo asumir la presidencia de la República. Reconoce que ya marcó un nuevo récord en asesinatos con cerca de 157 mil hasta hoy y que “su sexenio” será recordado por establecer una nueva marca en la materia.
Deja un comentario