1 mayo, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUALes por Adalberto Villasana
J. Adalberto Villasana
Los niños ya no quieren ser presidente
Tienen los niños mexicanos de hoy nuevos héroes y modelos a seguir. Ahora admiran a influencers o tiktokers. Los padres están lejos de ser ejemplo a seguir y mucho menos el presidente de la República. Y alerta con el bullying, que ya es un problema constante.
Con base en los resultados de la encuesta Generación Alfa: ¿cómo vemos a la niñez en México? realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM), ya son lejanos los tiempos en los que las infancias querían ser policías, bomberos o presidente.
La generación Alfa responde a otras figuras; de acuerdo con la encuesta, 54% piensa que las niñas y los niños suelen admirar a influencers o tiktokers, 25% a los padres, 6% considera que admiran a las maestras o maestros y 1% cree que al presidente.
Así es, también el magisterio dejó de ser un modelo a seguir para los infantes.
La encuesta apunta que, bajo esta óptica, 71% de los entrevistados nota que las niñas y los niños están interesados en carreras o profesiones relacionadas con la creación de contenidos (Tiktoker, influencer) y 17% percibe una niñez interesada en la ciencia y tecnología.
Por otra parte, la encuesta marca la necesidad de atender el acoso escolar, ahora llamado bullying. Esta acción ha sido señalada como una de problemáticas de mayor gravedad para los niños y las niñas (90%); 48% tiene conocimiento de un caso ocurrido en su círculo inmediato y señala que este acontecimiento afectó al menor en su autoestima (31%), 26% indicó problemas de depresión, miedo (26%), rechazo de ir a la escuela (23%); estrés (23%), afectación en su rendimiento escolar (20%), entre otras consecuencias.
“Rotundamente es apremiante atender el tema, es urgente que los padres reciban información para prevenir, detectar y denunciar el acoso (98%). Esta información resultaría indispensable, sobre todo al considerar que 52% considera que sí podría identificar si una niña o niño es víctima de acoso escolar, 40% cree que lo identificaría con dificultad y 8% no podría identificarlo. De tratarse de bullying cibernético, tres de cada diez lo identificaría, 52% lo haría con dificultad y 16% no podría determinarlo. Aunado a esto, 22% no sabría a qué instancia o autoridad acudir en un caso de bullying de un menor a otro, mientras que, un 28% no está seguro con quién o a dónde acudir. Si el acoso proviene de un maestro 63% sí sabría a quién recurrir, pero 16% no y 21% no está seguro de cuál instancia o funcionario puede intervenir”.
Las redes sociales son también, un escenario del acoso escolar, toda vez que el 93% percibe una niñez digital (80% totalmente, 13% bastante digitales) y; 65% considera que esta generación es visual (42% totalmente, 23% bastante visuales).
Textualmente hay que decirlo: Los modelos de éxito cambiaron para las nuevas generaciones, que aspiran a mejores condiciones de vida; además en términos de educación y disciplina, socialmente hemos tenido cambios con repercusiones incluso legales; ahora hay que educar sin castigos, por lo que el ejemplo de los padres es fundamental.
Abanico El menguado sentido de pertenencia Por Ivette Estrada La “renuncia silenciosa” que comenzó a manifestarse en las economías desarrolladas encendió los focos empresariales sobre el nivel de compromiso mostrado por sus colaboradores. La primera acción global consistió en “conectar” la misión empresarial con los objetivos de cada uno de los trabajadores. Esta acción incluso […]
Yo Campesino Dinero gratuito Tercera parte del presupuesto a compra de votos; pega a salud y crecimiento Miguel A. Rocha Valencia “Nada más” serán dos billones 300 mil millones de pesos los que se destinan en el presupuesto para el pago de pensiones contributivas y no contributivas. De ellos, 1.7 billones son los que se […]
Deja un comentario