Yo campesino

22 marzo, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Yo campesino, por Miguel Ángel Rocha.
Yo campesino, por Miguel Ángel Rocha.

De terror

Ganso afirma que su destrucción del país continuará con quien lo suceda

Miguel A. Rocha Valencia

Si la advertencia o amenaza del mesías tropical no convence a la oposición para consolidarse en un frente sólido en la elección presidencial del 2024 es que de plano está castrada y no obedece a intereses populares sino a los de sus propias tribus que se disputan las migajas de poder que les caen por ley, pero no merecen.

A mí, me dio escalofrío escuchar la sentencia y más cuando afirma que la ruta actual es la correcta, que dejará un largo pliego de acciones y reformas que aplicará quien lo suceda. Pero más me preocupó el preguntar ¿Qué o quién garantiza la continuidad del proceso de depauperización, muerte y violencia continuarán el próximo sexenio?

Peor todavía es que el caudillo de Tepetitán “vea” como seguro que los morenos continuarán en el poder y podrán hacer los cambios, ajustes y reformas necesarios para ejecutar sus planes autoritarios y empobrecedores de nuestro gran país. Es decir, en su visión no sólo está convencido de ganar la Presidencia de la República y la mayoría calificada en el Congreso.

Claro que como sucede en estos casos, esa presunción podría ser puro “farol” del mesiánico, pero como vemos a la oposición, no está nada perdido, quien está perdida es la dizque oposición que no atina a asumir responsabilidades, tener la humildad para aceptar a los otros como sus pares y no como segundones o morrallas.

Y es que mientras en PAN se siente con la mayoría y reconoce a los restos del PRI como segunda minoría, ambos observan al PRD como “centavitos” que deben seguirlos en sus decisiones y no se les toma parecer en los planes, simplemente, se los imponen.

Eso provoca que los amarillos se pongan sus moños, se monten en su macho y digan que o los suman o se restan y se van por la libre. Algunos de ellos ven mejor futuro aliándose a las filas d Morena donde les sonríen, los juntan y hasta les hacen ofertas luego de “reconocerles” su gran valía. De esa forma se llevan liderazgos y cuadros que, menospreciados por los aliancistas, encuentran cobijo y apapacho con los otros, aunque al final, los traicionen y los dejen silbando en la loma.

Más allá de esas “sesudas” disquisiciones sigue viva la pregunta de quién o qué garantiza la permanencia y consolidación de los morenos y sus rémoras en el poder. Desde luego, la incapacidad de la oposición de comportarse como un frente real, pero también empieza a formarse en el “imaginario colectivo” la sensación u omnipresencia de un poder que de fáctico no tiene nada.

Por un lado, está el crimen organizado que en las pasadas elecciones jugó un papel relevante para entregar el poder a los morenos a lo largo del corredor del Pacífico, desde Oaxaca hasta Baja California, con un salto en Jalisco donde el cártel local impone su ley por encima de Movimiento Ciudadano. Ni hablar de la ruta que va de la capital del país hacia el sur del Estado de México para conectarse con Michoacán y la costa.

Los criminales actuaron con tal descaro que fueron grabados cuando intimidaban a los electores o se robaban las urnas. También fue público el secuestro de candidatos y activistas opositores a quienes “convencieron” de abstenerse o renunciar. A pesar de eso y las pruebas grabadas, documentales y testimoniales, el profeta cuatrotero dio las gracias a los delincuentes por “portarse bien”.

Por el otro están los encargados de repartir abrazos y no balazos: los militares que son hoy los más “empoderados” del país con personal, nómina oficial, dinero de empresas, inversiones, construcciones, instituciones públicas y hasta del mayor reconocimiento por parte de la chachalaca tabasqueña.

Están en todas partes, se asumen policías de calle, participan en operativos para corretear migrantes, invadir propiedades, construir obra pública, repartir contratos a su gusto y sin rendir cuentas incluso ante el Congreso al que someten y sobajan con soberbia.

No tienen sujeción y se les siguen dando privilegios y dinero, a las aduanas terrestres y marinas, se suman todas las comunicaciones desde aeropuertos, trenes, carreteras, microondas, internet, bancos, puertos marinos, vigilancia de instalaciones “estratégicas”, el cuidado y distribución de combustibles por lo que se les paga aparte; les dan recursos para armarse más y mejor, son requeridos para confiscar o embargar bienes privados (Punta Venado) y en suma no se ve quien pueda detenerlos. Bueno no creo que hoy o mañana alguien se atreva a quitarles privilegios. Con esas dos falanges para qué quieren Suprema Corte de Justicia o un Congreso federal. Cuidado.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Se desdibuja la equidad de género

26 agosto, 2024

Abanico La atolondrada “e” del lenguaje no sexista Por Ivette Estrada Un largo sueño, la equidad de género, se desdibuja. La brecha salarial de al menos 13% coexiste mientras en la C suite la representación femenina se estanca y los techos y acantilados de cristal aumentan. Ante esto aparecen antifaces que pretenden reivindicar la realidad. […]

Image

Somos felices según la 4T

21 marzo, 2025

Yo Campesino Se pondrá peor Panorama económico para llorar; lo bueno es que según la 4T somos felices Miguel A. Rocha Valencia Las patadas a su pesebre ya le redituaron a Donald Trump resultados negativos a su país y serán peores con todos los efectos directos y secundarios que pegarán en la economía mexicana donde […]

Image

Hay obras inútiles de varios sexenios

10 febrero, 2025

Palabras Más Que no se olvide Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica. Octavio Paz Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Sobre Paseo de la Reforma a la altura de la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, se erige la “Estela de Luz”, […]

Image

Evidencia Trump su juego con otra prórroga

1 agosto, 2025

Yo Campesino Algo va a pasar Evidenciado el juego de Trump con una prórroga más por aranceles Miguel A. Rocha Valencia La llamada de la presidenta con Donald Trump fue de trámite y justificación para abrir una prórroga que ya se esperaba de 90 días para la aplicación de 30 por ciento más en aranceles […]

Cargando...