Era muy peligroso para el ganso
Más allá de las dudas, Carlos Urzúa era muy peligroso para el ganso. Yo Campesino. Sabía demasiado. Miguel A. Rocha Valencia.
Jóvenes emergentes. Historias de éxito
“La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana”. Alvar Aalto, arquitecto.
Por Marco Antonio Villasana
“Me vas hacer mucha falta en el campus, pero sé que a donde vayas vas hacer mucho bien” fueron las palabras de despedida y aprecio del maestro José Cruz, director de carrera del Tecnológico de Monterrey, a Sebastián Méndez, que con estudio, dedicación y disciplina logró concretar su sueño, convertirse en arquitecto. Sin embargo, el hecho de haber estudiado en una de las mejores universidades privadas de México, no fue para él sinónimo de riqueza sino de esfuerzo, concursó por una beca y fue el mejor puntaje a nivel nacional.
“Yo siempre tuve claro que quería estudiar en el Tecnológico de Monterrey, era mi sueño más grande desde la preparatoria, ya para salir, por mi promedio de 98, tuve el ofrecimiento de continuar mis estudios en la Escuela Bancaria o en Lasalle, pero no me llamaban la atención, no deseaba estudiar contabilidad ni administración.
“En diciembre del 2016, estuve a punto de perder la fecha para presentar la Prueba de Actitud Académica, TAA, como requisito para optar por una beca en el Tecnológico, mínimo necesitas obtener 1400 puntos de un total de 1600… Yo estaba en ascuas esperando el resultado, mi mamá no sabía que había presentado el examen, porque la colegiatura es muy alta y estaba fuera de nuestro alcance, cuando recibí finalmente la noticia, obtuve 1550 puntos, había sido uno de los mejores puntajes a nivel nacional, se me felicitaba y era candidato a beca.”
La beca que recibió Sebastián Méndez fue la más alta. “Fue una bendición, como si me hubiera ganado la lotería”.
Para ser arquitecto
Este joven emergente comenta que para ser arquitecto, se necesitan tener muchas aptitudes: “ser muy perseverante, resiliente, tener mucho coraje, y una fuerza de voluntad muy grande. Tener también el valor suficiente de defender tus ideas, y no sólo hacer lo que tus profesores te dicen, ser disruptivo.”
Fue difícil mantener el promedio
Al defender sus ideas, Sebastián Méndez señala que le fue más difícil mantener su promedio, sobretodo en una carrera tan exigente. “A mí me pedían un promedio mínimo de 85, nunca reprobé una materia, pero tuve que aprender a organizar mi tiempo, ya que la carrera te toma todo el tiempo del mundo.”
Pese a ser un alumno de excelencia, tuvo enfrentamientos con algunos de sus profesores, y uno de ellos le llegó a decir que no tenía aptitudes para la arquitectura, que se diera de baja y que buscara otra carrera, y pese a que sus trabajos iban a la par con los de sus compañeros llegó a recibir notas bajas, sin embargo el aprendizaje fue “Que uno tiene que salir siempre adelante, ser perseverante y puedes lograrlo.”
Recordando su infancia
A diferencia de otros niños y adolescentes, Sebastián Méndez fue siempre muy bueno con los números, pero a la vez un ser muy creativo, con una habilidad nata para el dibujo, por lo que optó por acercarse a la carrera de arquitectura, la cual combina las matemáticas y considera está ligada con las bellas artes. “La arquitectura está comprendida dentro de las bellas artes, pintura, escultura, música, literatura, danza, y cine, pienso fielmente que la arquitectura es un arte en sí misma, ya que se necesitan conocimientos de técnica del color, teoría de la forma, repetición, ritmo, contraste… en fin muchísimas técnicas que hacen que un diseño sea bello. Podemos voltear a ver grandes arquitectos como Antonio Gaudi, creador de la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona o más modernos como Zaha Hadid, primera arquitecta en conseguir el premio Pritzker, y vemos en sus obras verdaderas obras de arte.
“Los arquitectos que saben dibujar tienen la capacidad de representar sus ideas de forma más sencilla, de una manera más libre, con un pedazo de papel y tres trazos ya te están dando una idea”. Y respecto al uso de la tecnología, diseño por computadora, considera “que se debe tener un balance entre lo digital y lo análogo, papel y pluma.
“Cuando eres arquitecto ves la vida muy distinta, encuentras la belleza en todo”.
Logros, premios y reconocimientos
Pese a su juventud, 24 años, comenzó a trabajar al mismo tiempo que estudiaba apoyando en el diseño de planos. “En el octavo semestre de la carrera, tuve la oportunidad de participar en un concurso del INVI, Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, participó el TEC y Lasalle, en el proyecto de unos departamentos, mi pareja, Mariana Ibarra y yo, fuimos semifinalistas, quedamos en segundo lugar. Ya en Noveno, junto con otros alumnos del TEC, estuvimos en el Festival Mextropolí, por parte de la Revista Arquine, fue muy gratificante ver el pabellón que nosotros mismos diseñamos; asimismo, en ese semestre, recibimos mención honorífica por el mejor proyecto para la asignatura, Reciclaje Arquitectónico; considero que a todos los edificios se les puede dar un nuevo uso, siempre se encuentra una forma de reciclarlos, y siempre hay que tener en cuenta a la comunidad”.
Titulación
En cuanto a su trabajo final para titularse, presentó en equipo junto con dos de sus compañeros, Mariana Ibarra y César Huerta, un proyecto para la construcción de un hospital general de zona para el IMSS, y recibieron el Premio al mejor proyecto arquitectónico de final de carrera 2022. “Estuvimos en colaboración con uno de los arquitectos más reconocidos en la construcción hospitalaria Iván Gaitán, y nuestra profesora Dra. Olivia Chapa.”
Con su experiencia como estudiante y novel arquitecto, Sebastián Méndez considera que la arquitectura actual en la Ciudad de México, es muy estrafalaria e innecesaria. “Intenta embellecer la ciudad pero lo que logra es ser sólo ostentosa, a donde voltees surgen torres, y hay también una gran oferta inmobiliaria, pero el acceso a la vivienda es muy grave, hay una falta de oportunidad.”
Respecto al campo de trabajo
“Aquí hay tres opciones, si no quieres hacer nada con tu vida, no haces nada, las oportunidades no van a venir a tocar tu puerta. Segundo, las constructoras o despachos de arquitectos en México, como profesional es un futuro muy triste, pagan sueldos muy bajos y son muy explotados; y tercero puedes optar por crear tu propia empresa, lógico se necesita mucha valentía, te abres al mundo, darte a conocer, yo junto con mis socios, Mariana Ibarra, y Alejandro Velasco, creamos NAVILO Arquitectura. En México como arquitecto sí hay oportunidades, pero las acaparan quienes tienen los contactos o las palancas necesarias, y cuando no las tienes debes trabajar por ellas.”
La enseñanza
En un futuro, a Sebastián Méndez, le gustaría incursionar en la enseñanza “Ser maestro es una de mis grandes metas, ya que siento que los mejores arquitectos son maestros por profesión y convicción, enseñando a que en todo siempre se puede mejorar. Me gustaría también que otros arquitectos tuvieran la capacidad de ver al prójimo no sólo como inversión sino como un ser humano, no todo es dinero”.
Los rockstars de la arquitectura
Sebastián Méndez menciona a los arquitectos mexicanos que admira, “Los rockstars: Marco Betanzos, es un gran profesor, tuve la oportunidad de tomar clases con él, y es excelente en la rama de la construcción; Lucio Muniain, me identifico mucho con él, tiene un gran amor hacia su familia y le gusta combinar su arquitectura con sus hobbies; Frida Escobedo, ganó un concurso muy importante en Nueva York, es reconocida mundialmente y tiene proyectos enfocados en la recuperación de espacios abandonados; Tatiana Bilbao, es una de las primeras arquitectas con quien estudié en la carrera, sus diseños responden a las necesidades medioambientales del presente y del futuro; Fernanda Canales, me encanta la perspectiva que tiene sobre el panorama actual de la arquitectura en el país, así como su filosofía de diseño; y Gabriel Sánchez Viveros, sus diseños me cautivan, claramente no sólo a mí, sino también al resto del mundo, ha trascendido internacionalmente, y es además artista plástico.”
Colofón
“Como estudiante de arquitectura y como arquitecto, lo más importante que aprendí fue la humildad, porque aunque se puede llegar a ser el mejor, es importante siempre reconocer el potencial y grandeza en los demás.”
Más allá de las dudas, Carlos Urzúa era muy peligroso para el ganso. Yo Campesino. Sabía demasiado. Miguel A. Rocha Valencia.
Se lo dije, Samuel García nos iba a regalar episodios de gran ridículo y no me equivoqué. Ahora tiene la mirada puesta en 2030 dice.
Está lejos del Partido Nacional Revolucionario (PNR) creado por Plutarco Elías Calles, “el jefe máximo”, también de aquel 1938 cuando fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), por el general Lázaro Cárdenas del Río y sin la disciplina y modernización de 1946, cuando adopto su nombre actual, PRI, en los albores del periodo de Miguel Alemán Valdés y la modernización institucional.
Marcelo Ebrard quemó sus naves y se lanzó contra el proceso de selección que están viviendo en el partido del presidente, dijo que no hay suelo parejo.
Excelente entrevista y me siento muy orgullosa de los logros y el futuro promisorio de mi hijo, su disciplina y persistencia por lograr sus objetivos.
Excelente entrevista.
Que padre Sebastian conocer tu trayectoria como estudiante y ahora como un naciente arquitecto. Es cierto que lo que se hace con amor y dedicación recibirá los frutos de autorrealización.
Sebastián te felicito, sigue con ésa hambre de ser grande y lo lograrás, y Felicidades a tu Mamita y a tu Tío Manuel quienes indudablemente, ayudaron a lograr tu sueño DTB
Como bien lo señala a Sebastián Méndez, le gustaría ser maestro es un compromiso que todo alumno debe considerar. Dar lo que uno aprendió en su escuela, es un acto de humildad bien visto. … ver al prójimo no sólo como inversión sino como un ser humano, no todo es dinero”. Felicidades Sebastián!
Sin duda un joven emprendedor y luchador de sus principios y bajo esa premisa, tiene un futuro prometedor, aún que en México existen los grandes monopolios, el profesionalismo de Sebastián está muy por encima de lo que se le pueda presente en el futuro, tiene muy firme sus convicciones como Arquitecto y esto lo va a llevar al éxito muy pronto. Enhorabuena. Sebastián.
Muchas felicidades!!!!
Supiste sacar un gran jugo a tus habilidades.
A seguir como un gran ejemplo. La familia muy orgullosa de ti.
Abrazos
This is an excellent example of dedication, goal oriented and perseverance that Sebastian Mendez has shown with his academic achievements. An architect with such passion will succeed and be an asset to any organization. Well done Sebastian! I am proud of you. Best wishes with your new journey as an Architect.
Excelente entrevista! Muy alentador saber que hay futuro para nuestros jóvenes, a quienes les guste trabajar y esforzarse. Felicidades!
Grato leer los logros de las personas que uno conoce desde siempre, que la vida te dé retos que te hagan brillar en lo personal y en tu carrera. Un futuro promisorio para ti y para Mariana en su carrera de Arquitectos.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.