Reprobados en educación
Revelan pruebas que hasta ocho de cada 10 estudiantes están en un nivel crítico de conocimientos en Lenguaje, Matemáticas y Civismo.
Por Marco Antonio Villasana
Mariana Loló, cantautora, junto con su hermana, Julia, creció en un hogar donde imperaba el arte, hija de Raúl Muñoz, músico y compositor de carrera, egresado del Conservatorio Nacional, por lo que no era extraño que sus juegos eran bailar y cantar e inventar canciones; y por parte de su madre, Alejandra Tello, la herencia que recibió fue el talento de su abuela, Lucía Cárdenas, una cantante a la que le cortaron las alas al casarse pese a su gran voz. “Siempre hubo música presente, en mi casa teníamos un piano, mi papá tenía su banda, mi abuela, mis tíos cantaban, crecí rodeada de música”.
“Y aunque fui yo quien decidió que ya no más…”
Siendo una adolescente, cursando la escuela secundaria, el grupo Mecano y la Oreja de Van Gogh, fueron una gran influencia en el desarrollo de esta artista, quien afirma que esos discos tenían música movida pero una pieza en especial sentimental con la que se identificaba, por lo que empezó a interpretar baladas.
Por otra parte, Mariana recuerda que a los trece años de edad, su padre le regaló su primera guitarra, y sin tomar ninguna clase la empezó a tocar, y el instrumento se amalgamó a ella, tiempo después, tenía 18 años, la primera canción que escribió fue para su hermana Julia, “ella es mi mejor amiga, nos llevamos sólo once meses, compartimos todo, es una conexión muy especial.”
Mariana tú tienes mucho talento
Sin abandonar su formación académica, y cursando la carrera de Marketing y comunicación en el Tecnológico de Monterrey, becada por su buen promedio, vuelve a incursionar en el estudio del Teatro Musical, el cual había iniciado en la preparatoria, además de clases de canto y vocalización, y descubre que ese es su mundo y trunca su carrera. “Yo ya iba a la mitad, pero sufría en las clases, esperaba que terminaran para irme a los ensayos de teatro. Mi directora Kelly Silva, me impulso mucho, recuerdo sus palabras, Mariana tú tienes mucho talento.”
Respecto a sus padres, al renunciar a la carrera, afirma que ellos estaban preocupados, pero siempre le aconsejaron “Haz lo que tú sientas”.
Arte Estudio
Viviendo en San Luis Potosí, cuna de su nacimiento, emigra a la Ciudad de México, donde emprende el estudio ya a nivel profesional de teatro musical, canto y ballet, en la escuela Arte Estudio, y respecto a esta última materia, fue felicitada por uno de sus maestros porque en muy poco tiempo y por su tesón y dedicación se puso al corriente de sus demás compañeros. Sin embargo, Mariana reflexionó sobre el ambiente en el que se involucraba y descubrió que no era tampoco lo suyo. “Soy muy inquieta, escuché a mi ser, me guié por mi intuición y no me vi reflejada en ese ambiente de tanta competencia y superficialidad”.
Vuela a Buenos Aires
En su búsqueda artística vuela a Buenos Aires e inicia el estudio en la Escuela Internacional Cabuia de Creación teatral y movimiento, una formación intensiva donde cursó teatro físico, clown, mascaras, comedia del arte, entre otras materias y además se especializó en pedagogía. “Lo increíble es que la escuela recibe a todo tipo de artistas, músicos, bailarines, actores, pintores… la idea es aprender a crear con todas las herramientas que uno tiene.”
De lleno a cantar
Desde el 2019, Mariana decidió que el canto era su prioridad, pese a que ha participado en innumerables conciertos y presentaciones, una de ellas con la Orquesta Sinfónica en la ciudad de Querétaro en un homenaje al grupo ABBA; de tal manera que nunca lo ha dejado el canto. “Yo dije tengo que subirme al barco y no bajarme más”. Reconoce que sí tuvo al principio cierta inseguridad por no haber estudiado música, pero lo subsanó reconociendo que a ella todo le surge de sus entrañas “Nunca nadie me dijo una canción se escribe de esta manera, pero al compartirla a la gente le gustaba.”
Este año, 2023, sale mi disco
“Para mí escribir es una catarsis, las canciones que hoy estoy grabando las empecé a escribir desde el 2014”. Ella afirma que la mayoría las escribe en su cabeza, y las sigue siempre cantando, trayendo a la vida. El género musical que interpreta es Pop y Folk latino, y después de mucho esfuerzo salé su disco tentativamente en el mes de abril, donde interpreta, como un homenaje, una canción acompañada por su abuela Lucía.
Con su dulzura que la caracteriza, Mariana Loló concluye que “El trabajo de autoestima ha sido muy importante en estos 15 años de estudio y desarrollo, ya que como artistas somos muy vulnerables, porque compartes mucho de ti, de tu universo…
Para mí, ser artista es un camino de valentía.”
Ella agradece el apoyo que ha recibido de sus productores, Alejandro y María Laura, y en cuanto a su imagen, diseño, vestuario, portada y video a Raza Cósmica, Frida y Melany.
Revelan pruebas que hasta ocho de cada 10 estudiantes están en un nivel crítico de conocimientos en Lenguaje, Matemáticas y Civismo.
Las reacciones psicofisiológicas como ira, tristeza, miedo, sorpresa, asco o alegría y sus múltiples variables son campo de estudio de la industria retail.
Deberá presentar demanda el mesías luego de imputación de ligas con crimen. Yo Campesino. Apretón al ganso. Miguel A. Rocha Valencia.
Por tercera vez el Pejelagarto insiste en que la ciudad se “derechizó”, se “aburgueso”, dice que es la sede de los “fifís”.
Mi cantante favorita
Que linda entrevista, muchas felicidades a los dos. Me encanta el trabajo tanto de Marco Villasana cómo el de Mariana, tan creativa, tan artista.
Mi niña tiene una voz hermosa, nítida, limpia, y sus letras son verdaderas composiciones, no como las tonterías de tanto menso famoso.
Realmente ella está hecha de música!! Su sensibilidad y la pasión con que compone sus letras generan una gran atracción!
Que lindo este desafío a jugarse por lo que ama!! Es lindo compartir ese crecimiento y entusiasmo!!
Besooo