16 enero, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUALes por Adalberto Villasana
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Patio trasero
Hay que demandar que se informe de manera clara y puntual, lo que se acordó en materia migratoria en la Cumbre de América del Norte, porque el diputado Santiago Creel interpretó que se utilizaría a México como patio trasero de los Estados Unidos.
Señaló que se expresó una preocupación por los 30,000 deportados que recibirá México, por la crisis social y humanitaria que se generaría en los estados fronterizos.
El senador Julen Rementería del Puerto consideró que en materia de migración, hubo un mal acuerdo para el país. “En el tema migratorio es un mal acuerdo para México, porque esto de recibir 30 mil migrantes de manera mensual, me parece que son demasiados a cambio de unos temas que pudieran estar ahí sin conocerse para la población en nuestro país”.
Sobre el tema, el especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Tomás Milton Muñoz Bravo recalcó que México no debe ser un país inseguro para los migrantes, ni aceptar que las obligaciones de Estados Unidos en la materia se le transfieran.
En la práctica, nuestro país sigue admitiendo a una gran cantidad de migrantes, solicitantes de asilo y de refugio; eso significa que están saturadas numerosas ciudades del norte del territorio, pero sin un compromiso claro de los estadounidenses para apoyar, lo cual es el punto: Se carece de compromiso del gobierno estadounidense para atender el tema.
Los tipos de migrantes que transitan por México, casi siempre en ruta a los Estados Unidos, son variados; en algunos se ha aplicado más la política de contención migratoria. “Son los que vienen principalmente de Centroamérica, particularmente de Honduras, El Salvador y Guatemala”, señala el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Guillermo Castillo Ramírez.
Van en busca del “sueño americano”. Una persona que trabaja de ocho a diez horas diarias en la Unión Americana puede ganar de 100 a 120 dólares, es una cantidad de dinero importante, mientras que en México ganarían el salario mínimo, aproximadamente de 10 dólares. Es un escenario que no tiene punto de comparación, por eso nuestra vecina nación del norte es el gran polo de atracción migrante.
Urge el desarrollo económico y democrático en América Latina. Se necesitan economías sólidas que brinden al pueblo una educación de calidad, trabajo digno y justamente remunerado, para que no tenga que peregrinar en busca de un sueño, que puede tener en su país.
Textualmente hay que decirlo: La migración hay que verla en términos de una estrategia para sobrevivir. Hay que desplazar el debate y no decir que es alguien que migra porque es un delincuente, que no tiene papeles, cuando es al revés: hay condiciones difíciles en los lugares donde viven (pobreza, falta de salarios, escaso empleo, violencia), que hacen que la gente salga para luchar por una vida digna, y la migración se vuelve una estrategia sociopolítica, una forma de mejorar la vida a través de acciones que las personas consideran pertinentes, explica Castillo Ramírez.
Yo Campesino Buenos deseos Todos -creo- deseamos un país próspero, con alto crecimiento y bienestar Miguel A. Rocha Valencia Cuando me platican y confirmo que los criterios de política económica para el próximo año tienen como fin el que los mexicanos vivamos mejor, se disminuyan las injusticias sociales y en resumen tengamos un país pujante; […]
Palabras Más El sello de la 4T La razón no es el único criterio para determinar qué teoría es correcta, ya que las decisiones científicas también están influenciadas por factores sociales y culturales Thomas Samuel Kuhn Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Como sociedad mexicana hemos llegado tarde a la cita muchas veces, eso incluye la […]
Cuando López Obrador llegó a la presidencia en 2018 en el país se generaron varias esperanzas, una de ellas es que se diera un cambio, hoy llegamos a su quinto aniversario con un gran decepción, la realidad nos alcanzó como suele ser cada seis años y el golpe de la verdad nos deja ver los fracasos en frentes como el sistema de salud, la violencia por el narcotráfico, corrupción, obras que están puestas en duda y los logros del presidente solo son de narrativa porque en los hechos va a heredar un tiradero.
Cada vez es más frecuente la andanada de ofensas y mentiras con las que el ganso de Tepetitán expresa su ira, ya no sólo por las críticas en los medios a sus fracasos, sino también porque nada le sale bien y muy pocas cosas puede presumir como promesas cumplidas. Por el contrario, los reveses son cada vez mayores hacia el fin de su administración.
Deja un comentario