Son más “intrigantes” indicadores económicos

26 junio, 2026 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

¿Mano negra en economía?

Presumen que la inflación bajó, pero la canasta urbana subió, entonces…

Miguel A. Rocha Valencia

Cada vez se vuelve más “intrigante” que los indicadores económicos pierdan su lógica frente al discurso oficial, como el hecho de que en palacio Nacional presuman que la inflación bajó (y con ella el jitomate), pero al mismo tiempo no reconozcan o informen que la canasta alimentaria urbana subiera de precio.

Así mientras con gráficas presumen que la inflación “normal” bajó a 3.55 por ciento, no apuntan que el costo de la canasta básica alimentaria en el medio urbano registró un incremento anualizado del 6.9 por ciento, ubicándose en dos mil 597 pesos mensuales por persona, es decir casi dos veces más que la demagógica “canasta del pacic” que anda por los 950 pesos.

En el medio rural la canasta básica aumentó 6.3 por ciento y alcanzó los mil 960 pesos, es decir, mil pesos más que la del pacto firmado por el gobierno con los empresarios para controlar precios de básicos. Será que la aparente contradicción entre lo oficial y la realidad, es que la inflación subyacente no cede y al contrario de la general, volvió a subir 0.19 por ciento para colocarse en 4.12 por ciento.

Y es que la inflación subyacente nada tiene que ver con los precios de los básicos de alta movilidad precisamente como el jitomate, pero sí con el aumento en combustibles, rentas, tarifas, impuestos, fertilizantes y demás insumos agrícolas y prácticamente toda la economía incluyendo ropa, servicios médicos, rentas y los transportes. En ese sentido el mismo reporte del Inegi respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica que las alzas fueron del 0.11 por ciento en mercancías y del 0.27 por ciento en servicios.

De hecho, podríamos festejar que la economía registró signos positivos pero no derivados de acciones de gobierno sino por su propia inercia ya que por un lado se notan mejoras en las actividades terciarias mientras que en las primarias hay retroceso además de que los anuncios de inversión vuelven a utilizarse como verdades a medias pues aunque ciertamente hay empresas que van a reinvertir utilidades, la verdad es que lo hacen para ganar más sin meter dinero fresco.

Otro dato que es para preocuparse es que por un lado se anuncian inversiones en el sector eléctrico por cinco mil millones de dólares, pero por el otro, se sabe que CFE continúan con pérdidas e incapacidades que se reflejan en apagones y la búsqueda de más deuda para financiar proyectos de mantenimiento y no de crecimiento. Esta vez van por 500 millones de dólares en bonos de deuda para su operación donde continúan registrándose pérdidas que al primer trimestre sumaron 420 millones de pesos.

Claro nada que ver con lo de Pemex donde aún no se deja claro dónde están o quedaron los 100 mil barriles diarios de petróleo que están en bitácora, pero no se encuentran, o si deben cargarse a los 45 mil millones de pesos reportados como pérdida por la paraestatal al primer trimestre del año.

El punto está en que si debieran aplicar la medicina institucional de las mentiras o medias verdades que se dicen en las mañaneras, tendrían que buscar un lugar muy amplio para hacer aclaraciones, ya que a ese fenómeno que ya es característico de la 4T, habría que sumar la ausencia de transparencia en las dependencias públicas donde se informa sólo lo que quieren.

Tal es el caso de la inflación que se aplica a los productos de alta volatilidad, pero no a toooodos aquellos que, si afectan la economía nacional, que además, no son culpa del gobierno, en este caso pues el ajustes a la alza derivan de agentes externos y son prácticamente universales como el de los combustibles que arrastran a las tarifas del transporte y toda la movilidad de personas y mercancías. Pero lo que no se vale es aferrarse a un sólo dato, a ese 3.5 de inflación general para festejar, sacar gráficas y hasta en tono desafiante afirmar “no que no bajada el precio del jitomate”, mientras la verdad es que la carestía la sufrimos todos, principalmente quienes menos tienen, ya que porcentualmente deben pagar una proporción mayor de sus ingresos de lo que hacemos otros por un mismo producto, es decir, les alcanza para menos cosas.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Procesan a ex PDI de la FGJEM por robo agravado

20 febrero, 2025

En operativos conjuntos entre las fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México fueron detenidos dos ex policías de investigación de la fiscalía de la entidad mexiquense; se trata de Karla Soraya “N” y Luis Felipe “N”, debido a que contaban con orden de aprehensión por el delito de robo agravado en pandilla. […]

Image

Cooperación ante tensiones sociales: C. Fonseca

12 junio, 2025

Ciudad de México, a 12 de junio. – Luego de declarar formalmente inaugurada la Cumbre Mundial del Conocimiento en la Embajada de la República de Honduras y en presencia de la Excelentísima Embajadora, Sonia Leticia Cruz Lozano y el Excelentísimo Cónsul, Héctor Orlando Amador Zúñiga, la Diputada Federal por el PVEM, Celia Fonseca aseguró que […]

Image

Hace historia la Liga Sindical Obrero Mexicana Sección 3M, SLP

29 marzo, 2023

Se rompen 24 años de representación de la CTM con incrementos raquíticos; la Liga Sindical Obrero Mexicana firmó su primer Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa 3M, ubicada en San Luis Potosí, en el cual se acordó un incremento de 8 por ciento al salario base y un aumento en todas las prestaciones que equivale a otro tres por ciento, por lo que se alcanzó un incremento global de 11 por ciento. Así se rompen 24 años de representación sindical de la CTM con aumentos raquíticos.

Image

Lleva modelo a ruina financiera y de confianza

15 mayo, 2026

Yo Campesino Economía en crisis Modelo cuatrotero nos lleva a la ruina financiera y de confianza pero lo niegan Miguel A. Rocha Valencia Es una verdadera pena que dos de los tres rescatables de la 4T hagan el ridículo y se sumen a las mentiras institucionales que son cada vez más cínicas e increíbles. Se […]

Cargando...