25 junio, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
¡Ya párenle!
Nuevo hoyo en deuda para tapar déficit público; 4T entierra al país
Miguel A. Rocha Valencia
Ante la falta de inversión, la urgencia de comprar votos con programas sociales y la incapacidad para detener el déficit público, la 4T recurrirá de nueva cuenta a deuda externa para financiarse especialmente en la compra de votos.
Esta vez van por otros seis mil 300 millones de dólares con vencimientos en 2037 y 2056 que según dicen, servirán para recomprar deuda a plazo por vencer y presuntamente a mayor tasa de interés.
Recordemos que los casi 10 billones de pesos solicitados por lo gobiernos de la cuarta, la mayoría se colocó en tasas muy altas que alcanzaron un promedio sexenal del 11 por ciento, lo cual obliga a que del presupuesto se deban pagar más de un billón 200 mil millones de pesos, que significa un desembolso de casi 19 pesos por cada 100 que ingresan de impuestos.
Es decir, que los mexicanos pagamos tres mil 500 millones de pesos diarios de intereses por la deuda total del país, donde se sigue regalando dinero sin importar que necesita consolidarse fiscalmente y disminuir drásticamente su déficit para ya no recurrir a más deuda que según los expertos podría superar los 20 billones de pesos al final del sexenio implemente porque insisten en gastar sin producir.
Obvio entre más dinero se destine a los programas clientelares y al pago de la deuda, habrá carencias para sectores prioritarios como la salud, los medicamentos y desde luego, la inversión en infraestructura.
Lo peor es que si en los tiempos neoliberales se sustituyó la inversión pública (se la robaron) por la privada, a la 4T no se le ha ocurrido que a cada reforma a la ley le da un balazo en el pie a México ya que los cambios en el marco legal constituyeron un freno al dinero particular.
Eso ocurrió puntualmente desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que dio para atrás a una de las inversiones más importantes en la historia de la nación ya que no sólo era la terminal aérea sino varios desarrollos turísticos y urbanos con planificación ecológica.
Se calcula que entre infraestructura urbana y turística (comunicaciones, hoteles, restaurantes, agencias y creación de empleos), se hubiesen colocado más de dos billones de pesos. A cambio de ello, se tiraron más de 600 mil millones de pesos a la basura y se comprometieron los ingresos por TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Retrocedimos en vez avanzar.
Desde entonces soñamos con grandes inversiones; los empresarios ofrecen colocar entre 70 mil y 300 mil millones de dólares, pero no lo hacen porque a pesar de sus quejas y peticiones, continúan cambiándose las leyes que centralizan en poder en unas cuantas manos y “garantizan” que a voluntad de una sola persona como ocurrió durante el obradorato, se cambien las reglas del juego. No tienen confianza en la 4T.
Y si se habla de cuantiosas inversiones que no son sino la reinversión de ganancias para obtener más utilidades, pero no en infraestructura sino en negocios ya establecidos como los bancos o prestadoras de servicios y hasta generación de energía como sucede con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDE) que gastará cinco mil millones de dólares de aquí al 2030, es decir poco más de mil millones por año.
Serán 14 o 15 parques eólicos, de esos que decía el prócer que se ven feos, para generar cuatro mil megawatts, y eso si no surgen inconvenientes legales sobre todo en el tema de conducción y venta de energía donde la CFE tiene monopolio.
Pero frente a esto, el empleo formal sigue en picada y a las voces de que somos el país campeón mundial en ocupación -mejor que en Dinamarca-, nos encontramos que la informalidad creció un punto y ya alcanza al 55 por ciento de las empresas y la PEA.
Tanto que en el rubro maquilador vamos en retroceso ya que según el Inegi, el empleo en la industria manufacturera en México atraviesa una racha histórica de contracciones, alcanzando hasta 38 meses consecutivos de caídas interanuales en el sector de la transformación a junio de 2026.
Parte de ese sector, en las empresas maquiladoras y servicios de exportación la racha de retrocesos anuales supera ya los dos años consecutivos. Aunque la pérdida de puestos de trabajo comenzó a desacelerarse ligeramente en el último mes, el sector industrial continúa mostrando signos claros de enfriamiento.
Pero eso sí, siguen repartiéndose tarjetas del bienestar para entregar dinero gratis sin observar parámetros de productividad o de avance en los sectores a los cuales van dirigidos y sin soporte en los ingresos propios o actividad económica que los sustente, por eso, como ya es recurrente en la 4T, se va al endeudamiento.
La nueva deuda opara oagar deuda será de seis mil 500 millones de dólares de los cuales cuatro mil 800 son bonos con be cimiento en 2038 y ñps otros mil 500 millones pagaderos a 2056.
Es decir, la 4T no piensa pagar, lo harán quienes los sustituyan en el poder, si es que para entonces en México ya pasó una hecatombe financiera en base a una deuda que según analistas ya es impagable.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de marzo. – El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reiteró que en lo que respecta a la reforma electoral, Morena va a mantener su apoyo a la presidenta, “va a mantener su respaldo a […]
Corrupción y abuso de poder en Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes en CDMX, acusan afectado Rafael Medero y su defensa legal Diana Cristal González Obregón.
Se registran muchos casos depresivos en el mundo; en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas (20.37 por ciento mujeres y 14. 48 por ciento hombres).
Ciudad de México, a 4 de marzo. (Agencias). – El senador nayarita Pável Jarero reconoció la nueva campaña internacional “Paradise Keeps Going”, presentada por Riviera Nayarit con el respaldo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, al considerar que representa un paso importante para fortalecer la presencia del estado en los mercados turísticos […]
Deja un comentario