4 marzo, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Anuncia Clara Brugada 10 acciones para convertir a la capital en la ciudad con mayor bienestar animal del país; fija meta de cero abandono de perros en calles.
Ciudad de México, a 3 de marzo de 2026. – La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque de la Megajornada de Esterilizaciones caninas y felinas, en el Bosque de Tláhuac, donde anunció 10 acciones para transformar a la Ciudad de México en la capital del bienestar animal, entre ellas, brindar 450 mil servicios de salud para seres sintientes y erradicar su abandono en las calles.
“Nuestra meta es construir una ciudad que tenga bienestar animal. Tenemos que trabajar mucho en ello, y quiero que la Ciudad de México sea la ciudad con más bienestar animal de todo el país y eso significa no sólo una responsabilidad mía, sino también de ustedes, de la población”, afirmó.
Brugada Molina anunció 10 medidas a implementar desde su administración, en favor de los seres sintientes, incluyendo a aquellos que se encuentran en situación de calle y abandono-, entre las que destaca, llevar a cabo 450 mil acciones de estos servicios gratuitos, 150 mil de cada uno de estos tres rubros, para lo cual aseguró que se contarán con los equipos necesarios para alcanzar este objetivo.
La titular del Ejecutivo local destacó que en 2025 se registraron 65 mil esterilizaciones, por lo que anunció que la meta para 2026 será superar las 150 mil esterilizaciones.
Subrayó que se avanzará con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Además, se ampliará la atención en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México; y para 2027, se prevé la apertura de un segundo nosocomio animal; la edificación de 100 clínicas con servicios gratuitos y universales, 14 se están concluyendo y 16 más están programadas para este año.
Indicó que se lleva a cabo la construcción y la rehabilitación de 200 parques para perros en la capital. Destacó que entre 2025 y 2026 se han construido 40 de ellos.
La mandataria también anunció la edificación de un gran albergue con capacidad para 500 animales rescatados, con lo cual se busca llegar a la meta de no tener perros en situación de calle o abandono.
Asimismo, anunció la creación de un fondo de apoyo económico a los albergues que cuidan de los animales en situación de riesgo y abandono, pues su esfuerzo representa garantizar la alimentación de los seres sintientes.
Como última acción, dio a conocer que otro objetivo es mantener a la Ciudad de México libre de heces fecales de perro en la vía pública, para lo cual se va a impulsar una gran campaña –en coordinación con las alcaldías– para concientizar a las y los tutores; posteriormente, se pondrá en marcha una línea telefónica de denuncia para este tipo de situaciones.
Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, informó que en 2025 se realizaron más de 65 mil esterilizaciones gratuitas de animales de compañía, a través de las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad.
“El bienestar animal y la salud de las personas están profundamente vinculados. Cuando hablamos de esterilización hablamos de prevención. Prevenimos la sobrepoblación de animales en situación de calle, prevenimos el abandono. Prevenimos lesiones por mordeduras”, indicó.
Nadine Gasman subrayó que estas jornadas de esterilización no son una acción aislada, forman parte del programa de prevención y control de enfermedades zoonóticas y emergentes que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, donde la esterilización es una estrategia clave para proteger la salud colectiva.
Precisó que a través de esta megajornada, se realizarán en Tláhuac más de 200 cirugías gratuitas a perros y gatos, con el apoyo de cuatro unidades móviles y módulos de esterilización, los cuales están acondicionados con quirófanos y personal médico veterinario capacitado.
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, informó que, desde el inicio de su administración, se han realizado 15 mil 924 esterilizaciones de animales de compañía en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, además de jornadas dirigidas a atender a animales en situación de calle, con el apoyo solidario de vecinas y vecinos. Asimismo, destacó la rehabilitación de la Clínica de Bienestar Animal, cercana al Bosque de Tláhuac, que cuenta con tres quirófanos y brinda atención integral a la comunidad.
Llama Clara Brugada, a la ciudadanía, a tomar conciencia para evitar abandonar a seres sintientes y anunció un fondo económico para apoyar a albergues de animales.
Ciudad de México a 3 de dicieimbre. – El desarrollo y bienestar son elementos fundamentales para el progreso; están relacionados a una adecuada política social que coadyuve al crecimiento, en beneficio de los habitanes de la Ciudad de México, expresó la concejal Rosalía Villasana Miranda, en la instalación de la Comisión de Desarrollo, Bienestar y […]
Ciudad de México a 8 de abril de 2025. – Por considerarlo un paso decisivo hacia una administración pública más ágil, eficiente y centrada en las personas, la diputada Ana Buendía presentó una iniciativa que busca eliminar los obstáculos burocráticos innecesarios que afectan directamente la vida cotidiana de los ciudadanos en la capital del país. […]
Ciudad de México, a 19 de noviembre del 2025. – Al inaugurar la Expo Venta de Artesanías del Estado de México en el Senado, la secretaria de la Mesa Directiva, Mariela Gutiérrez Escalante, conminó a comprar productos mexicanos en apoyo a los artesanos nacionales. “Consumamos lo bien hecho, lo bien hecho del Estado de México”, […]
Coyoacán, CDMX a 30 de diciembre de 2025. (AGENCIAS). – Hannah De Lamadrid cierra el 2025 como puntera en las encuestas para alcaldesa de Coyoacán, por lo que es la mejor posicionada entre los posibles candidatos y candidatas de Morena. De acuerdo a la empresa Massive Caller, De Lamadrid figura al frente por Morena con […]
Deja un comentario