Mantiene Morena figura del caudillo

17 febrero, 2026 By Adalberto Villasana Miranda
Palabras Más / Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Palabras Más / Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Palabras Más

¿Reconfiguración?

No nos damos cuenta de la prodigiosa

diversidad de juegos de lenguaje cotidianos

porque el revestimiento exterior de nuestro

lenguaje hace que parezca todo igual

Ludwig Wittgenstein

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

La figura del caudillo siempre será referente para los movimientos populistas como Morena. Ha pasado más de un año desde que se fue a su finca al retiro y desde donde tira las directrices que se deben seguir. No es un secreto que Morena tiene dueño con nombre y apellidos: el Pejelagarto sigue encarnando al movimiento y al partido; es punto de referencia para quienes ahora se volvieron protagonistas de la política nacional.

Aquí se lo he dicho: López fue una figura trascendente que se ha convertido en un lastre, sobre todo para Claudia Sheinbaum. Pero se debe reconocer que ese caudillo era el punto de unidad, la institucionalidad de la que hablaban los viejos priistas. Por eso, cuando López se fue, los ratones hicieron fiesta: se mostraron como son, con su gusto por los excesos, tan ambiciosos como los de antes; aquel era el freno. Lamentablemente para ellos, la presidenta no aglutina a todos; varios se le han salido de control y se va a poner peor conforme se acerquen los tiempos electorales.

Mientras que en el sexenio pasado las reformas que llegaban a las Cámaras pasaban sin moverles ni una coma, a Sheinbaum la han desobedecido. En el Senado de la República quedó como muestra la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, quien no era la candidata de Palacio Nacional y que Adán Augusto López se encargó de imponer. En San Lázaro, Ricardo Monreal respaldó que cambios como la reelección de diputados fueran hasta 2030 y no en 2027 como se pretendía; por si fuera poco, ha dado el debate para conservar a los plurinominales. ¿Eso hubiera sido posible con AMLO en la Presidencia?

Por si fuera poco, la presión que viene de Estados Unidos, las llamadas telefónicas con Trump, la narrativa optimista de cordialidad y luego el palo para que se haga la voluntad del hombre naranja no tienen de buen humor a la científica. También se lo dije: la petición de terminar con los escándalos como los del verano pasado —los viajecitos de Andy, los reportajes de corrupción que no han sido desmentidos, los posibles vínculos de morenistas con mafiosos, Adán Augusto y “La Barredora”— les dolió tanto que lo sacaron de la Jucopo del Senado. Y qué decir de los incidentes en las obras emblemáticas como el Tren Interoceánico.

La política de puertas abiertas usada por López en 2017, cuando dijo que todos eran bien recibidos, consistía en hacer lo que fuera para ganar la Presidencia: pactar hasta con el diablo; priistas con mala reputación, panistas redimidos y perredistas que se llevaron a sus tribus para fortalecer al movimiento. Qué decir de los presuntos pactos con el narco que ya pasan factura.

En ese contexto se han abierto nuevos frentes. Por un lado, está el desafío de Saúl Monreal a las reglas contra el nepotismo que impuso su partido y que avaló la presidenta: quiere jugar, sí o sí, por la gubernatura de Zacatecas. Por el otro, un severo golpe a la credibilidad y honorabilidad de un personaje cercano a López y a Claudia: se trata de Jesús Ramírez Cuevas, y no se lo propina un opositor ni un neoliberal fifí, sino un despechado Julio Scherer Ibarra. Eso tampoco cayó bien y ya está acotado; quizá hasta de embajador lo veamos. Y la pataleta que hizo Marx Arriaga para no aceptar que Mario Delgado lo había corrido de la SEP.

Los conflictos internos tienen un impacto directo en la percepción pública, a pesar de los programas sociales. En un contexto donde la confianza en las instituciones es frágil, la imagen de un partido dividido puede resultar perjudicial, y ya se puede ver. La ciudadanía observa y evalúa si Morena realmente representa un cambio o si es solo un reflejo de las viejas prácticas políticas que prometió combatir y que cada día se parecen más.

Sin el caudillo, el movimiento revela su verdadera naturaleza: ambiciones sueltas y poder disputado, una dirigencia sin rumbo, aunque sin oposición que les haga sombra, eso abre más las grietas… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. Hasta la próxima.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Inseguridad enciende focos rojos en Tecámac

4 enero, 2026

Tecámac, Estado de México a 4 de enero de 2025. (ESPECIAL). – El presunto ataque a una servidora pública de Tecámac, se suma a una serie de acontecimientos registrados en ese municipio en materia de inseguridad, con lo que se cerró el segundo semestre del 2025 con números rojos, en los que los delitos de […]

Image

PJCDMX capacita en perspectiva de género y derechos humanos

15 abril, 2024

El PJCDMX, encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, iniciará una intensa campaña de capacitación, compuesta por 43 actividades.

Image

Celebran las Posadas de Tecámac en 45 sedes

19 diciembre, 2024

Tecámac, Estado de México, a 16 de diciembre del 2024. – El Gobierno de Tecámac arrancó el festejo de las tradicionales posadas, que se llevarán a 45 distintas sedes del municipio  que se alternarán hasta el próximo 23 de diciembre y en las cuales las familias podrán disfrutar de una gran celebración navideña. Bajo la […]

Image

Debe renunciar la Jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró la alcaldesa Sandra Cuevas al denunciarla ante la FGJ

9 enero, 2023

Con base en lo ocurrido en la Línea 3 del STC Metro, que pudo prevenirse con mantenimiento adecuado, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México renunciar a su cargo ante su incapacidad para gobernar.

Cargando...