5 febrero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
¿De dónde?
Después de años reconocen que falta inversión para crecer
Miguel A. Rocha Valencia
El Estado es por obligación, el rector de la economía y por lo tanto, responsable de que fluya incluso, poniendo el ejemplo como dicen los empresarios nacionales que ofrecieron colocar más de 70 mil millones de dólares en diversos proyectos con el gobierno y al final no lo han hecho bajo el argumento de que el gobierno no cumple su parte.
Por eso pasaron varios años y la promesa no se cumplió a pesar de las fotos en Palacio Nacional, aunque la foránea se ha dado en forma copiosa, pero selectiva, no en infraestructura y en algunos casos, subsidiaria en algunas obras públicas donde el gobierno abre espacios no sólo a contratistas.
Por eso resulta muy importante el anuncio de la secretaria de Hacienda a cargo de Edgar Amador Zamora, de que en los próximos años se el sector público a través de todas sus instituciones (incluye banca de desarrollo) habrá de invertir con la iniciativa privada 5.66 billones de pesos que vienen a ser cerca de 320 mil millones de dólares.
La mayor parte de esa inversión se hará en el sector energético y con ello, según explicó el funcionario, se pretende lograr que la economía crezca de aquí al 2030 a un ritmo del tres por ciento o más si es posible con proyectos ya en cartera oficial en energía ferrocarriles, carreteras y puertos.
Paralelamente no debemos olvidar que en la actualidad y en espera de la relocalización de empresas o nearshoring existe una plataforma de 120 nuevos parques industriales con proyectos específicos, que sólo esperan desarrollarse lo mismo en tecnología que en automotriz, comunicaciones y energía.
Si se logra y el gobierno da señales en los hechos a la iniciativa privada nacional cuya queja es que la autoridad no cumple con su parte de la inversión en esos proyectos de que mucho habla el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habrá ese crecimiento que todos deseamos.
Por eso todo se escucha y se lee muy bien, ese es el empuje que necesita la economía, el tema es de dónde va a sacar el dinero el sector público porque hasta hoy, se ve en tantas apreturas que no logra la consolidación fiscal derivado de su alto déficit, que a pesar de disminuirse en casi 1.5 por ciento, el 4.7 actual sigue muy alto y se cubre con deuda, de la cual deben pagarse intereses por casi 1.5 billones de pesos.
Eso sin contar que de los 100 mil millones de dólares que debe Pemex, en este 2026 deberá cubrir 20 mil millones de dólares, pago que bien podría negociar a través de colocación de nueva deuda pero de todos modos, amortizar los intereses se lleva una fuerte tajada del presupuesto, del cual además, deberán salir transferencias para los prestadores de servicios de la petrolera.
Incluso más allá del billón 700 mil millones autorizados para este año como techo de deuda, está el pago de las pensiones y programas sociales que se van a llevar otro billón 500 mil millones de pesos.
Por eso será interesante saber si a los 40 mil millones de dólares que entraron de inversión extranjera fija, se suma la colocación de dinero local en los proyectos que seguramente licitará el gobierno, ya que de recursos propios será muy difícil y endeudarse más, hará menos flotante el presupuesto e incluso podría poner en riesgo el débito ante las calificadoras internacionales.
Sólo así servirá de algo el recorte al déficit del 1.5 que anunció el secretario de Hacienda quien calificó como el “mayor esfuerzo fiscal en décadas”, lo cual es cierto, aunque le faltó decir que también alcanzamos con la 4T la mayor deuda de su historia.
Recordemos que este presupuesto ya es totalmente de la actual administración y que el déficit lo dejó la anterior además de que se generó incertidumbre derivada de los cambios legales en México, la inseguridad y las políticas arancelarias de Donald Trump, que pocos o nadie esperaban.
Esos cambios provocaron el freno de las inversiones especialmente en lo relativo a la relocalización de empresas donde México estaba llamado a ser un privilegiado.
Los empresarios le pidieron en su momento a la actual presidenta reconsiderar los cambios en la Constitución, a lo cual primero dijo que lo haría, pero al final dijo que las reformas iban y todo se frenó especialmente por la desaparición de los órganos reguladores y la puntilla fue lo Judicial con su anexo del amparo. Empero, el diagnóstico oficial es acertado y profesional, ahora a buscar cómo conseguir el dinero para la inversión para revertir tendencias, especialmente en lo de la precarización del empleo formal y disminuir la informalidad que se deriva de ello, como lo afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP.
Yo Campesino Incredulidad En breve, campaña para decir que estamos muy bien y creceremos en 2026 Miguel A. Rocha Valencia Cada vez es más frecuente la presentación de fotografías oficiales para presumir obras y decir que se inauguran muy pronto, en un esfuerzo propagandístico por hacernos creer que vamos muy bien y nos irá mejor […]
Yo Campesino Urge dinero Aumento en ingresos, necesidad para pagar y evitar mayor deuda Miguel A. Rocha Valencia En la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se ratificó la apunta por aumentar los ingresos de la federación para intentar llegar a los 10 billones 200 mil millones de pesos y con ello, evitar […]
La huelga automotriz estadounidense de sus principales armadoras está en el centro la conversación, en los círculos económico-financieros, laboral y hasta político.
Yo Campesino Los números Urge inversión privada, pero hay temor por marco legal y amparo Miguel A. Rocha Valencia La economía continúa contrayéndose a causa de la inactividad de la industria que disminuyó tres por ciento y con eso liga siete meses a la baja, lo cual son malas noticias para el PIB que de […]
Deja un comentario