4 febrero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Esas encuestas
Contradicción entre lo popular y la reprobación del desempeño
Miguel A. Rocha Valencia
Una de las banderas principales enarboladas por la 4T para alcanzar el poder fue que a los de antes, se les acusó y exhibió como corruptos, fenómeno que nos dijeron, se acabaría con sólo arribar al poder.
Pero en vez de terminarse la pudrición en la administración pública, parece que se aceleró y se volvió signo distintivo de un gobierno y su continuidad, aunque se insista en negarlo.
De hecho, encuestas como la de Alejandro Moreno de El financiero, alejada de lo ideológico, nos muestra que el 69 por ciento de las personas entrevistadas están de acuerdo o aprueban el desempeño de la actual administración, lo cual resulta contrastante con que el 74 por ciento, es decir, cuatro puntos más, considera que no se hace lo suficiente para combatir la corrupción dentro del gobierno.
Ese es el contraste que no se explica ya que por un lado se dice que las dos terceras partes de los mexicanos encuestados, califican de positiva la administración de la presidenta, pero al mismo tiempo, una mayor cantidad califican su gobierno de no hacer lo suficiente para combatir la corrupción dentro de sus filas y que aporta impunidad fuera de ella cuando se trata de miembros de su partido político.
Lo anterior se explica porque los entrevistados no tachan a la presidenta como corrupta, pero si a su entorno y que no hace lo necesario para contenerla, castigarla y erradicarla. Sólo el 17 por ciento considera que se hace lo necesario para extirpar el mal.
Incluso en el muestreo se deja en claro que en el manejo de lo económico, está casi en medio con un 48 por ciento, mientras que un 46 dice que está mal y el resto prefiere no opinar, haciéndose notar que por primera vez esta administración sale reprobada al bajar del 50 por ciento de aprobación.
También la aceptación contrasta con el tema de seguridad donde el 40 por ciento dice que está bien en tanto que el 53 por ciento la reprueba y al llegar al asunto del crimen organizado sólo un 16 por ciento cree que existen mejoras, en tanto que el 76 por ciento dice que no hay avance o estamos peor.
Con esos datos la pregunta se vuelve más relevante en cuanto a los contrastes de una alta calificación que aprueba el trabajo que está haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum frente a tres de los principales rubros de la vida nacional como son corrupción, seguridad y economía,
Y es que, si el universo de entrevistados es el mismo, entonces quienes la aprueban también la reprueban, lo cual nos lleva a tratar de adivinar porqué el 70 por ciento dice que hace bien su trabajo.
Es decir ¿Qué parte del quehacer presidencial permite que la presidenta alcance altas calificaciones de aprobación y en temas específicos de la administración esté reprobada?
Seguramente los sesudos asesores de palacio estén evaluando los números para dar énfasis a “eso” que hace que la gente le otorgue 70 por ciento de aprobación a la jefe del Ejecutivo en el desempeño de su función, pero también “algo” deberán hacer para evitar lo que ya parece tendencia en los rubros de corrupción, seguridad y economía que desdicen el discurso oficial.
Tal vez si en una de esas se informa que en base a las pruebas públicas que todos conocemos cae algún delincuentazo o corrupto identificado con la 4T podrá alzar el vuelo y elevar los niveles de popularidad quien encabeza esta administración pues a ella no se le asocia con el crimen, la corrupción ni como culpable del desastre económico que a marchas forzadas pretenden enderezar, pero sin dinero está muy difícil, pero si el que hay, y está comprometido por culpa del antecesor.
Veremos si próximamente se da el campanazo y por fin alguno de los distinguidos rateros que hay incrustados en la administración, es llamado a cuentas, investigado y castigado, eso sí, conforme a ley por parte de un juez de la 4T, lo cual parece inconcebible pues el axioma establece que la 4T no se juzga a sí misma. O el otro: no hay culpables porque todos son cómplices.
Los presidentes del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras; del PAN, Andrés Atayde y del PRI, Israel Betanzos, iniciaron el análisis del método de selección para los mejores perfiles rumbo a la elección de 2024.
La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró el primero de dieciocho consultorios que abrirán sus puertas, en el mes de febrero, en diversos mercados públicos de la demarcación.
Azcapotzalco, Ciudad de México a 28 de septiembre de 2025. – Este fin de semana, más de 8 mil asistentes de la Zona Metropolitana del Valle de México abarrotaron el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco para visitar la primera edición de la Feria de la Petrolera y el Pulque. El tradicional antojito chintololo fascinó a los […]
Ciudad de México, a 23 de marzo de 2025. – Con la finalidad de posicionar a la alcaldía Iztapalapa como un destino turístico, el Congreso capitalino solicitó a la secretaria de Turismo de la CDMX, Alejandra Frausto Guerrero, y a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, que de forma coordinada consideren la realización de […]
Deja un comentario