26 enero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Economía cae
México pierde inversión, competitividad y confianza nacional e internacional
Miguel A. Rocha Valencia
Así como Donld Trump hace todo para disminuir la economía del bloque norteamericano con decisiones financieras y comerciales absurdas, en México se toman medidas políticas que pese a las advertencias de propios y ajenos, se aplican no en un afán nacionalista sino con miras a la concentración y permanencia de una facción partidista en el poder.
En este sentido, como a Trump, lo que menos le importa a la actual clase gobernante es el crecimiento, desarrollo y democratización de México frente a la meta de eternizarse en el poder que siente es suyo y no lo va a compartir, aunque decisiones electorales así lo determinen, para consolidarlo, se hará la reforma electoral con la cual se controlarán los organismos de participación ciudadana.
Las señales son tan obvias que la inversión fija bruta cumplió 11 peses en picada y su último registro fue de un retroceso superior al 5.8 por ciento anualizado, en tanto que los “anuncios” de proyectos que el propio secretario de Economía dijo que sumaba un monto de 300 mil millones de dólares, bajó a 466 enlistados por 114 mil 704 millones de dólares, con tendencia a disminuir y a mediano y largo plazos.
Para los analistas, ese hecho se denomina “enfriamiento” del nearshoring, fenómeno derivado de la ausencia de certeza en el marco legal por cambios regulatorios en sectores estratégicos para la inversión como energía, aduanas, ferrocarriles y telecomunicaciones donde incluso los organismos de arbitraje que eran autónomos fueron integrados a la administración central, al tiempo que se aplicaban cambios en materia de amparo y de todo el poder Judicial.
Todo esto, dicen, “ha configurado un entorno más incierto, más allá de los temas arancelarios de Donald Trump, lo que obliga a las empresas internacionales a replantear tiempos y estrategias.
Esos analistas señalan que los efectos d ellos cambios legales en la inversión son evidentes y peor cuando se pierde confianza en las instituciones que regulan el marco legal y donde ya sin importar el discurso oficial “ya no hay marcha atrás y todo intento de defensa rebota contra el muro de la polarización. Que nadie convence a nadie”. Los efectos, empero, pueden no ser permanentes si se generan condiciones favorables para la inversión y os procesos democráticos.
Para Data Coparmex, el 61 por ciento de las empresas en México considera que hoy no es un buen momento para invertir y apunta que la principal causa es la incertidumbre económica, seguida por la inseguridad y las dudas respecto al entorno político que incluye la anunciada reforma electoral.
La misma fuente dice que esos factores son los que presionan la toma de decisiones y retrasan proyectos productivos, en tanto que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza del INEGI acumula diez meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que significa que predomina el pesimismo entre los empresarios respecto a las perspectivas de negocios.
Respecto al reporte de que durante 2025 se inauguraron proyectos por ocho mil 300 millones de dólares, el estudio apunta que si es una cifra alta, pero fue porque se pusieron en marcha acciones programadas en años anteriores y subraya que a medida que se dan los cambios legales, hay cada vez menos compromisos de inversión, aunque los anuncios ahí siguen enlistados.
Otro factor citado por analistas incluso de Citi y de Bank of América, es la pérdida de confianza en instituciones que antes eran garantes como la Suprema Corte de Justicia donde sus fallos más recientes están alineados a las políticas oficialistas, como ocurre también con los órganos electorales ya “colonizados” y que con la reforma que se anuncia, perderán autonomía legal y sometidos a decisiones del Ejecutivo.
Esto es que pese al discurso en palacio Nacional donde se piden pruebas de la corrupción existente a pesar de todo lo que públicamente se ha exhibido y que involucra a importantes personeros de la 4T, los dueños del dinero nacional y extranjero, no les creen como tampoco el gobierno de Estados Unidos que atisba la podredumbre que prevalece gracias a la impunidad institucionalizada. Y mientras, la economía en picada, gobierno sin dinero y pidiendo prestado no para invertir en obra y servicios públicos sino en la compra de lealtades, agradecimientos y encuestas que le garanticen su permanencia en el poder y lo demás, incluyendo el bienestar de los mexicanos y si desarrollo, que se vayan, como las instituciones ¡Al diablo!
Ciudad de México., 8 de octubre de 2024. – Tras las fuertes lluvias que afectaron algunos de los poblados de Milpa Alta, el alcalde Octavio Rivero aseveró que la Feria Nacional del Mole, que se lleva a cabo en el pueblo de San Pedro Atocpan, continúa sin contratiempos, al quedar reestablecida, al cien por ciento, […]
Ciudad de México, a 6 de mayo. – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aceptó la renuncia del Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. El Ing. Guillermo Calderón, un servidor público comprometido, realizó un excelente trabajo en el Metrobús y llegó […]
Ciudad de México a 19 de junio 2025. – La senadora por el Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante hizo un reconocimiento al gobierno federal y estatal por la construcción del Colector Pluvial Chalco, que va a mitigar los efectos de las torrenciales lluvias y evitará inundaciones como las registradas el año pasado. Exhortó a […]
Chapingo, EdoMéx., a 23 de junio. – En un hecho sin precedentes para la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la M.C. Nancy Toriz Robles asumió oficialmente la Dirección del Departamento de Ingeniería Agroindustrial (DIA) para el periodo 2025–2028. Con una comunidad estudiantil integrada por 404 personas —de las cuales el 67.1 % son mujeres y el […]
Deja un comentario