Dice que todo va bien, pero
En la mañanera de López Obrador se han encargado de repetir una y otra vez que las cosas van bien, que las críticas son infundadas y son parte de una estrategia.

Yo Campesino
¿Sometidos?
Avanza la dependencia alimentaria por abandono a productores
Miguel A. Rocha Valencia
Mientras el gusano barrenador del ganado le pega a los productores pecuarios del país y los agricultores descalifican al titular de la SADER, Julio Antonio Berdegué Sacristán, la dependencia alimentaria de México va en aumento y con ello, se agrieta la autonomía nacional en uno de los temas más sensibles que puede haber; la alimentación.
Por un lado, ganaderos lamentan la pérdida de ya casi mil millones de dólares a causa del cierre de la frontera a los bovinos nacionales contaminados por el gusano barrenador, mientras por otro lado, los productores agrícolas se enfrentan a un mercado hostil y con desventajas frente a sus colegas estadunidenses que reciben de su gobierno cerca de diez mil millones de dólares en subsidios, en tanto que acá, sólo se les entrega el programa social sembrando vida pero se les quitaron los apoyos a la siembra y comercialización.
En esta materia, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reveló que el abandono a los campesinos trajo como consecuencia el incremento en las importaciones de granos y oleaginosas que en 2025 alcanzaron los 48 millones de toneladas métricas por un total de 14 mil 842 millones de dólares, es decir más de un cuarto de billón de pesos.
De ellos, se compraron 24 millones de toneladas de maíz, principalmente amarillo, para completar los 46 millones de toneladas métrica que consumimos los mexicanos tanto en alimentación humana como animal, con un promedio de 350 kilos por año. Es decir, tenemos un déficit de casi el 50 por ciento.
El valor del maíz importado durante el periodo ascendió a cinco mil 207 millones de dólares, un avance de 2.8 por ciento.
Pero lo que es peor para los campesinos mexicanos es que debido a su baja productividad por ausencia de apoyos e investigación de semillas mejoradas, así como los subsidios de sus pares estadunidenses, el grano nacional es casi 50 por ciento más caro que el importado.
De ahí que Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas descalifique al secretario de Agricultura Julio Berdegué quien se pronuncia por que el tema de los granos básicos permanezca en el TMEC y en cambio convoca al de Economía, Marcelo Ebrard para una reunión con pequeños y medianos productores a fin de analizar la conveniencia de sacar de tal esquema al maíz, trigo y frijol.
En la canola las importaciones aumentaron un 27.3 por ciento, en cerca de 1.4 millones de toneladas, mientras que en la pasta de soya las compras aumentaron un 13.6 por ciento.
Por el contrario, las exportaciones agropecuarias descendieron como nunca, especialmente en ganadería donde cientos de miles de cabezas de bovinos debieron quedarse de este lado de la frontera debido a la presencia del gusano barrenador.
Frente a todo ello López Ríos considera que la dependencia alimentaria lleva varios años con tendencia alcista por lo que según él, urge que desde el gobierno se apliquen políticas públicas de fomento inscritas en el Plan México, restituyendo apoyos a la producción y a la comercialización que durante siete años dejaron de funcionar a cambio de otorgar apoyos directos que “no sirven ni para fertilizantes o semillas mejoradas”.
Esa insuficiencia afirma, es fruto del abandono en que se tiene a los productores agrícolas y a políticas implementadas durante el presente régimen donde se eliminaron instituciones y apoyos, “gracias” a lo cual, se hace real la afirmación de la Central Campesina Independiente en el sentido de que no hay mayor dependencia que la alimentaria”.
Y por lo que se ve, no entendemos porque lo que la brecha seguirá creciendo lo mismo que las importaciones ya que por lo menos en trigo, se volvieron a cancelar superficies para el ciclo otoño-invierno en Sonora y Baja California, principalmente, lo cual va a impactar en las industrias macarronera y la panificación donde los precios se irán para arriba. Porque aun queriendo, no hay tiempo y rehabilitar hectáreas que caen en improductividad no es de ciclo a ciclo y algunas se podrían recuperar en años.
En la mañanera de López Obrador se han encargado de repetir una y otra vez que las cosas van bien, que las críticas son infundadas y son parte de una estrategia.
Abanico Trabajadores felices Por Ivette Estrada La felicidad es la piedra filosofal de nuestro tiempo. El “oro” que genera riqueza y desarrollo en las organizaciones. Y contrario a lo que asume comúnmente, se trata de una condición que puede aprenderse. Literal. ¿Cuáles son las aptitudes con mayor demanda en el mercado de trabajo? Iván Guerrero […]
Yo Campesino Siempre fiel Continuidad asegurada con devoción a ciegas al caudillo Miguel A. Rocha Valencia Con entera fidelidad a su hacedor, la nueva presidenta no prometió nada nuevo sino simplemente cumplir la voluntad de su hacedor sin importar consecuencias negativas para los mexicanos. Cuidará el legado del ganso sin matices porque de hacerlo, no […]
Yo Campesino ¿Se enojó? Presencia de Ministra Piña en Senado borró sonrisa de presidenta ¿De verdad? Miguel A. Rocha Valencia La millonaria sonrisa que le construyeron a la jefa del Ejecutivo, se le borró en un instante cuando le preguntaron si la presencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández en el Senado significaba un […]
Deja un comentario