22 enero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Calamidad
Autoritario, Donald Trump provoca desequilibrios hasta en su país
Miguel A. Rocha Valencia
Sin duda el actual presidente de Estados Unidos vino a cambiar las reglas económicas y de seguridad en el mundo con un estilo autoritario respaldado por un potencial armamentista que le permite chantajear a propios y ajenos, violentar reglas internacionales y acuerdos firmados con diversos países, además de imponer su ley en territorio propio sin importarle desatar terror y manifestaciones contra sus políticas.
A un año de su segundo mandato Donald Trump logró ganarse enemistades y subordinaciones bajo amenazas y chantajes cuya arma principal son los aranceles y el uso de la fuerza, dividiendo al mundo en marcados bloques económicos y propiciando al mismo tiempo mecanismos de defensa por parte de países amenazados, marcadamente la Unión Europea, China, Rusia y el bloque musulmán.
Incluso como dice Mike Vigil, exdirector de la DEA en México, ya solidificó un bloque opositor en Estados Unidos donde la mayoría desaprueba no sólo los métodos sino las políticas de fondo que golpean la economía y la estabilidad social de Estados Unidos donde no se combate la violencia criminal ni se hace nada contra las adicciones ni el tráfico de armas ilegales. Es un show dice el expolicía.
Y es que para él, Donald Trump ni siquiera dimensiona lo que dice como cuando afirma que atacará a narcoterroristas en tierra mandando fuerzas especiales o al FBI, cuando ellos no saben combatir con ese tipo de delincuentes y tampoco es viable usar misiles de cuatro millones de dólares contra un “laboratorio” que consiste en una tina de metal para procesar coca o metas de 60 dólares”,
Con sus amenazas a todo el mundo afirma Vigil, Trump intenta distraer la atención de los americanos frente al desastre económico en que convirtió su segunda administración, así como lo de su involucramiento con Jeffrey Epstein y la pedofilia.
Peor más allá de las amenazas contra México, Canadá, Unión Europea, China y Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos ya logró consolidar un frente común internacional cuyas cabezas son visibles especialmente con el primer ministro de la hoja de maple, para exhortar a quienes hoy son agredidos a defenderse frente al abuso de los fuertes.
Allá en Davos, Suiza, donde México tiene una triste participación por la ausencia de la jefa del Ejecutivo que perdió la oportunidad -o así lo planeó- de asumirse como estadista-, los europeos se plantaron frente a la amenaza de aranceles porque no se le regalan ni dejan invadir Groenlandia.
La resistencia de la Unión Europea escaló al congelar el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento Europeo decidiera congelar una votación de ratificación en respuesta a las crecientes amenazas del presidente Donald Trump de apoderarse de la isla ártica a lo cual Donald Trump contestó que esa oposición la va a recordar siempre Groenlandia.
El comité de Comercio del Parlamento pospuso la votación indefinidamente lo que pone en duda si el pacto llegará alguna vez a concretarse. Por lo pronto, Canadá se dijo contraria a que el mundo se siga hundiendo en la espiral de abusos y de ambiciones imperiales del mandatario estadunidense, quien a su vez desestimó la capacidad del viejo continente para hacer frente a potencias como Rusia y China en quienes Trump ve rivales.
Todo esto se suma al ambiente de confrontación que Donald Trum generó en su propio país criticando a gobernadores, legisladores y hasta con el titular de la FED por no sujetarse y aceptar sus políticas en materia económica, monetaria y seguridad, especialmente en el tema de migración.
Es decir, Donald Trump logró poner en su contra a medio mundo, incluyendo a la mayor parte de la ciudadanía estadunidense, a sus socios comerciales y, apenas lleva un año al frente de un gobierno que por o visto, se mantendrá autoritario, belicoso, chantajista y amenazante.
Bueno hasta porque no le dieron el premio Nobel de la paz se afirma que decidió apoderarse de alguna forma de Groenlandia, donde si utiliza la fuerza, va a meter al mundo en graves problemas, lo cual sería una calamidad y demostraría lo que ya muchos pensamos, que es un hombre de guerra. Pero México, en vez de sujetarse a sus propios normas por aquello de la soberanía, violando principios legales envió una nueva “cuerda” de presuntos delincuentes aun sin estar sentenciados muchos de ellos para satisfacer el ego de Trump con lo cual ya son 100 los mexicanos entregados sin juicio previo alguno a la justicia de otro país, y preguntamos ¿Eso cómo se llama?
Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2025. – La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, presentó un punto de acuerdo para solicitar que, en el análisis, discusión y dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2026, se […]
La legisladora Esther Silvia Sánchez Barrios presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara a las Danzas Prehispánicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Rita Cecilia Contreras Ocampo, presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, solicita al gobierno de la Ciudad de México que, dentro del Programa Senderos Seguros, instale luminarias de poste corte en las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa y Roma Sur de la Alcaldía Cuauhtémoc para mejorar la imagen de la zona y la seguridad de transeúntes y de quienes viven en la demarcación territorial.
Ciudad de México, a 1 de octubre de 2025. – La senadora Luisa Cortés García inauguró la exposición artesanal y gastronómica “Presencia de la Etnia Mixteca” de Oaxaca, en la que destacó que hoy los artesanos enfrentan grandes desafíos para sobrevivir frente a la modernidad y el despojo cultural, ya que las grandes empresas extranjeras […]
Deja un comentario