21 enero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Las iniciativas presentadas en el Parlamento de la Vida Cultural de la CDMX serán presentadas en la agenda legislativa: diputada Rebeca Peralta.
Ciudad de México, a 20 de enero de 2026. – La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, clausuró el Primer Parlamento de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026 con el compromiso de presentar en la agenda legislativa las iniciativas y propuestas presentadas durante los dos días de trabajo de los parlamentarios, porque de manera conjunta se debe cuidar el patrimonio cultural y transformar las condiciones en que se encuentran quienes se dedican a la cultura y las artes.
La legisladora hizo un reconocimiento a quienes participaron como diputadas y diputados en el evento, cuyo trabajo “no se queda aquí, sus ideas, sus propuestas y las expresiones que se escucharon en este Parlamento, forman parte de un insumo valioso para la labor legislativa en la Comisión de Derechos Culturales, este espacio de construcción merece continuidad y seguimiento”.
La comunidad artística y cultural “tienen una aliada, una amiga” para trabajar desde la próxima semana en la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, para reunirnos con la Secretaría de Cultura, para estar pendiente de supervisar de cuánto dinero hay y cómo se gasta el presupuesto destinado al sector cultural.
“En este Parlamento se expuso desde la experiencia, desde la academia, desde el territorio, desde lo cotidiano y desde la preocupación por las condiciones en que se ejerce el derecho a la cultura, lo mucho que tenemos que trabajar de manera conjunta por dar el peso que nuestro gran acervo cultural del pasado, del presente y futuro tenemos que seguir construyendo”, señaló.
Durante el segundo día trabajo en el Congreso capitalino, los diputados y las diputadas que participaron en el Primer Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026 presentaron iniciativas para reformar un conjunto de ordenamientos que buscan actualizar el marco legal con el objetivo de garantizar la participación de la ciudadanía en materia cultural, cuidar el patrimonio cultural de la Ciudad, que haya facilidades de acceso a museos, centros culturales bibliotecas, e incluir la materia de patrimonio cultural en los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos.
Los parlamentarios también hicieron el compromiso de darle seguimiento al curso de las propuestas e iniciativas presentadas durante el Parlamento y turnadas a la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino para conocer cuáles serán desechadas y cuáles serán incorporadas en la agenda legislativa, además de solicitar a los diputados, diputadas y funcionarios de la Secretaría de Cultura que no sólo acudan a “tomarse la foto”, si no que permanezcan en el Congreso de la CDMX para escuchar las propuestas de quienes participan en los parlamentos o foros de discusión.
Entre las iniciativas presentadas en el Primer Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026 se encuentran la de la diputada Maribel Gutiérrez Quintana para reformar la fracción 5 bis del artículo 5 de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México para darle un marco legal a la realización de festivales semestrales sobre temas culturales como danza, teatro, pintura, entre otros, en el sistema penitenciario de la Ciudad.
La legisladora dijo que el arte y la cultura son herramientas de transformación social, por lo que propuso que los materiales didácticos para actividades culturales que accedan a los centros penitenciarios sean gratuitos, que el acceso de insumos sea gratuito pues, afirmó, eso contribuirá a una reinserción social efectiva, humana y duradera.
El diputado Arturo Lara Olmedo presentó una iniciativa, ante el Congreso de la Unión, para incorporar la materia de “Patrimonio Cultural” en el plan de estudios formal en todos los niveles básicos y superiores de educación; Es necesario que exista dentro de la educación formal esa materia, porque existen 56 pueblos y barrios comunitarios y México está ubicado en el lugar 6 a nivel mundial con más sitios declarados como patrimonio cultural de la humanidad.
A su vez, el legislador Eduardo Hernández Estrada presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, para garantizar que las personas con discapacidad intelectual, tengan acceso a programas culturales en la capital del país.
Al presentar la propuesta, el diputado dijo los discapacitados deben tener acceso a la cultura, por lo que es necesario construir políticas públicas inclusivas de accesibilidad para que no enfrenten obstáculos para entrar a museos, bibliotecas, centros culturales, etcétera.
La diputada Minerva Hernández Trejo presentó la iniciativa para adicionar el artículo 17 de la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México con la finalidad de que se cree el Programa Llave Cultural de la CDMX para que se tenga una base de datos, en permanente actualización, de cuántos artistas y actrices existen en la Ciudad de México, debido a que a la fecha no existen datos oficiales en la materia.
“Ni la Secretaría de Cultura ni ninguna de las 16 alcaldías tienen cifras reales ni diagnósticos de las personas que se dedican a la cultura y si no se conoce cuántas artistas hay, entonces no podemos hacer políticas públicas, sino conocemos a quienes van destinadas”, anotó.
La diputada Rocío Ibáñez Sánchez presentó la iniciativa para la incorporación de la educación cultural, los derechos culturales y la interculturalidad en la Ley de Educación de la Ciudad de México, pues dicho ordenamiento tiene muchos hoyos y aún no reconoce la pluriculturalidad de la Ciudad.
Por su parte, el diputado Ricardo Daniel Ibarra Leija presentó una propuesta para adicionar Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México con la finalidad de cuidar la memoria cultural colectiva de la Ciudad, a través del reconocimiento en la norma a las mayordomías y cronistas como “guardianes del patrimonio cultural y comunitario”.
“Defender a los guardianes es defender la raíz cultural y el patrimonio de la Ciudad”, dijo el legislador Ricardo Daniel, quien hizo un llamado a las autoridades capitalinas a sacar adelante la iniciativa para seguir siendo un ejemplo en el cuidado del patrimonio para todo el país.
La diputada Vania Lizardi Escobar presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Fomento a la Participación Cultural mediante el Diálogo de Saberes para la Ciudad de México, con la cual se pretender garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos. La participación no puede ser voluntaria y simbólica, dijo.
Durante los trabajos, la diputada Faviola Usanga Magañanes presentó un punto de acuerdo dirigido a las Secretarías de Cultura, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para respaldar a las y los estudiantes de teatro en aras de fortalecer el acceso a la cultura y la formación artística.
La legisladora exhortó a la Secretaría de Cultura a que diseñe y amplíe los programas de apoyo económico, académico y de difusión dirigido a los estudiantes de teatro; a la Secretaría de Educación pidió que impulse mecanismos de becas y estímulos que permitan a los estudiantes de teatro continuar su formación sin limitaciones educativas; y a las alcaldías que destinen espacios, apoyos logísticos y oportunidades para la exhibición de proyectos teatrales desarrollados por estudiantes.
Entre otras iniciativas y puntos de acuerdo se encuentran la del diputado Salvador Méndez Chávez para impulsar un programa integral que garantice el cumplimiento del derecho a la cultura para los grupos históricamente menos visibilizados, fortaleciendo el alcance social para garantizar los derechos, la visibilidad y el respeto al territorio de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas de la Ciudad de México.
El diputado Carlos Juan Pasindo Mondragón presentó una iniciativa para la creación de la Ley para Dignificar a los Artistas Callejeros y apoyarlos en su labor de hacer reír a los transeúntes en los espacios públicos y dejar de ser objeto de persecución de las autoridades y del gobierno; la diputada Elisa Itzel Ramos Ramírez propuso expedir la Ley de Mecenazgo Cultural de la Ciudad para el fortalecimiento de los derechos culturales, la sostenibilidad de los espacios independientes y la garantía de los derechos laborales del sector artístico cultural.
El legislador Luis Alejandro Salas Carbajal propuso reformar la Ley de Bienes Inmuebles de la Ciudad de México con el fin de establecer un proceso transparente y prioritario para la asignación temporal de predios públicos en desuso a proyectos de intervención cultural comunitaria, mientras que el diputado Javier Tovar Segura hizo propio para para garantizar el derecho de acceso a la vivienda para la comunidad artística y cultural de la Ciudad. Entre otras propuestas se encuentran crear la dirección general de Cultura en la alcaldía Xochimilco; que la alcaldía Iztapalapa cree el programa integral de actividades para el bienestar de las personas adultas mayores; exhortar a las 16 alcaldías para proteger, fomentar y resaltar la pluriculturalidad popular, ancestral y contemporánea que se refleja y guarda en los mercados y tianguis de la Ciudad de México; y un exhorto a las 16 alcaldías para la creación de mercados culturales de arte y artesanías elaboradas por personas en proceso de reinserción social.
La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, clausuró el Primer Parlamento de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026 .
Es el resultado de una vocación de vida hecha realidad y un camino de transformación para todos los animales que sufren en las calles de esta capital, expresó Ana J. Villagrán al ser nombrada titular de la Agencia de Atención Animal de la CDMX (Agatam). “Hoy, gracias a la enorme generosidad de nuestra Jefa de […]
Despierta México con un sismo de 6 grados, con epicentro en Guerrero. Se activó la Alerta Sísmica. El Servicio Sismológico Nacional registró la magnitud del movimiento telúrico ocurrido a las 08:31:30 horas.
Peregrinos de todos lados llegan al Templo San Hipólito a celebrar a San Judas Tadeo, el santo de los casos difíciles, cuya fiesta mayor será este 28 de octubre. El templo de San Hipólito y Casiano también conocido como de San Judas Tadeo es un recinto religioso de la ciudad de México, localizado en la […]
El diputado Jorge Gaviño Ambriz afirmó que la reforma al Poder Judicial -que pretende la elección de jueces, magistrados y ministros- tiene el objetivo principal de devolverle el poder al pueblo, durante su participación en el foro “Reforma al Poder Judicial. Efectos en beneficio de la Ciudad de México”. “Esta reforma ha encontrado un claro […]
Deja un comentario