5 enero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Venezuela ¿Libre?
El cierre de las vías democráticas no justifica intervención extranjera ni violencia
Miguel A. Rocha Valencia
No olvidemos que Hugo Chávez llegó al gobierno de Venezuela tras un triunfo aplastante en las urnas el 2 de febrero de 1999 y que de inmediato destruyó o sometió a las instituciones democráticas, incluyendo al Congreso y los tribunales de justicia para instaurar un régimen autoritario que dura hasta nuestros días y que al parecer terminará con la captura de Nicolás Maduro, su heredero, hoy preso en Estados Unidos.
Pero más allá del hecho de que Maduro Moros sea un tirano o un presunto delincuente para Estados Unidos, existen reglas del derecho Internacional Público que son base para que los países del orbe podamos dirimir diferencias y dan equilibrio a la estabilidad del planeta garantizando libertades; reglas de un juego que cuando se le da la gana, el gobierno estadunidense “olvida” y se asume como el policía universal, impone su ley bajo cualquier pretexto, invade, somete y secuestra.
Ejemplos de ello, hay muchos, desde la invasión a Irak, hasta la sustracción de Manuel Noriega el 20 de diciembre de 1989 en Panamá. Y en el fondo de todo, es el dinero, los recursos naturales, el negocio de la reconstrucción y la dominación geopolítica y estratégica. Esta vez en Venezuela los pretextos para la captura del tirano no sólo fue el petróleo y sus empresas o la pertenencia o no a un cártel del tráfico de drogas, armas o personas, sino la posición estratégica de un país con un frente marino que no podía estar abierto a Rusia o China.
Vendrán repercusiones, incluso consideraciones de gobiernos que se saben en la mira por sus condiciones estratégicas en lo comercial; el tema como bien lo reconoce el propio Donald Trump, es el negocio más allá del veneno que llega al país con el mayor consumo de drogas, de armas, prostitución y violación a los derechos humanos.
Por ello a Trump no le importan los siete apartados de la Carta de las Naciones Unidas, a él no le van a ir con que la “la ley es la ley” de la cual se burla; primero está en negocio como lo fue para sus antecesores y sus “halcones” especialmente con los Bush y en todo caso, si alguna doctrina puede haber para el gobierno estadunidense integrado por puros inmigrantes, es la del “Destino Manifiesto que los llevó a despojar a México de más de la mitad de su territorio en complicidad con distinguidos “mexicanos” que no vendieron más simplemente porque le Tío Sam los rechazó como con Benito Juárez.
Habrá algunos que festejen la caída-secuestro ilegal de Nicolás Maduro y hasta volteen a ver a Palenque, Chiapas donde seguramente se redobló la vigilancia y se guarda con gran sigilo el paradero del prócer de la 4T, pero olvidan que legal y formalmente ya no es el jefe de un gobierno espurio o no como el venezolano, sino un ciudadano más cuya “extracción”, si así se decidiera, no dejaría acéfalo un gobierno.
Son cosas muy distintas el que aduciendo su presunta complicidad con criminales, se diera el secuestro del macuspano o cualquier otro sujeto al que Estados Unidos o mejor dicho Donald Trump, declarara personalmente terrorista, narcotraficante, protector de delincuentes y ordenara se le “extrajera”.
No es el caso porque cuando se refiere a nuestro gobierno, a lo más que ha llegado es a tildarlo de cobarde o ineficiente en el combate al crimen, aunque claro se ha referido a la administración como corrupta y cómplice por inacción o cercanía de algunos funcionarios, se intuye que hay gobernadores, que están al servicio o en contubernio con los cárteles.
Claro también habla de posibles acciones directas, de su insistencia en “ayudar” al gobierno mexicano a combatir a los delincuentes, pero no pasa de ahí como lo afirman diversos voceros del oficialismo.
Tampoco hay duda de que la atención del gobierno estadunidense está puesta en México en todos sentidos, incluyendo procesos electorales y de que incluye en la vida económica y política de nuestro país de manera directa o soterrada como el caso de los aranceles, cobro de deudas y los epítetos que tan generosamente profiere en torno a nuestro gobierno, lo cual para muchos podría ser bueno porque propicia que nuestra administración, con todo y sus tropelías, incluyendo la probada corrupción, “le mida el agua a los camotes”.
Pero no se nos olvide que los “primos” del norte no hacen favores gratuitos; si vinieran comandos a “ayudarnos”, seguramente se tendría que pagar algo, incluso con un enclave militar fijo, como el que negó Porfirio Díaz en Baja California.
Así se van a cobrar el “favor” de quitar a Maduro en Venezuela, no hay duda, de hecho lo reconoce Donald Trump quien ya habla de administrar la riqueza petrolera de aquél país mediante una administración de la cosa pública donde estarán todos los sujetos que lo acompañaron en su conferencia de prensa, civiles y militares.
Cobrará en especia y al mismo tiempo, consolidará la presencia, el dominio militar y económico de Estados Unidos en todo el continente Americano. Esa es la idea.
Por ello en vez de aplaudir hay que reflexionar, que nuestras autoridades valoren lo que es México, el costo de dividirlo para aferrarse al poder y arrastrarlo a un régimen de pobreza y medianía con autoritarismo y debilitamiento o sometimiento de instituciones por la vía del fraude electoral o compras de agradecimiento. Estamos a tiempo; que no suceda en México lo que en Venezuela donde una gran mayoría aplaude la caída de su gobierno por el derrocamiento de una fuerza extranjera que encontró en el divisionismo fomentado por el fraude electoral de una dictadura, el complemento perfecto para cumplir sus ambiciones disfrazadas de acciones justicieras.
Los instrumentos notariales representan una garantía de seguridad y certeza para el ciudadano, declaró el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, Alejandro Serrano Pastor, durante la conferencia magistral, “Los tres instrumentos notariales que todo ciudadano debe otorgar”
Ciudad de México, a 23 de julio de 2025. – La presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, expresó su preocupación por la creciente gentrificación en la Ciudad de México, porque no sólo propicia el desplazamiento de las familias pobres a la periferia de la capital del país y encarece […]
Ciudad de México a 6 de marzo de 2025. – “El Presupuesto Participativo asignado para la Alcaldía Cuauhtémoc para el año fiscal 2025 es de $ 166,089,617.00 por lo que dicha demarcación es la tercera con mayor presupuesto en este ejercicio”. Lo anterior fue señalado por Alejandro Noriega González titular de la Dirección Distrital 09 […]
Ciudad de México., a 28 de septiembre de 2025. – La convocatoria para participar en el programa “Hogares de Corazón” cierra el 30 de septiembre, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Beatriz Rojas Martínez, quien invitó a la ciudadanía a dar acogimiento temporal, […]
Deja un comentario