23 diciembre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Incredulidad
En breve, campaña para decir que estamos muy bien y creceremos en 2026
Miguel A. Rocha Valencia
Cada vez es más frecuente la presentación de fotografías oficiales para presumir obras y decir que se inauguran muy pronto, en un esfuerzo propagandístico por hacernos creer que vamos muy bien y nos irá mejor el próximo año a pesar de que los números de la economía, seguridad y salud nos planteen una realidad alterna.
Lamentablemente los números son aplastantes y no se ve por dónde México pueda crecer con una economía que depende 25 por ciento de la informalidad, ausencia de inversión pública y privada, crecimiento de la deuda externa al 60 por ciento del PIB y la “distracción de casi el 30 por ciento del presupuesto para pagar intereses de créditos vencidos y los programas sociales.
Incluso, más allá de la crisis derivada del pago de las pensiones contributivas, subsidios y presupuestos a las obras del bienestar, se enfrenta la advertencia de las organizaciones campesinas de que para el próximo año nos consolidaremos como importadores de alimentos, especialmente maíz, trigo y oleaginosas.
Todo esto en medio de expectativas y confianza empresarial que se han deteriorado en un contexto de fuerte incertidumbre, tanto interna como externa donde “destacan las amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos, las dudas sobre la efectividad de la reciente reforma fiscal, la inseguridad todavía preocupante y el progresivo debilitamiento económico”, así como un marco jurídico que no da confianza la inversión.
Aún más, los analistas también encuentran riesgos en las acciones y declaraciones políticas del gobierno mexicano frente a nuestro principal socio comercial con quien parecen existir divergencias ideológicas y posiciones de política internacional y en seguridad.
El mismo Inegi comenta que uno de los principales riesgos es la creciente informalidad de la economía donde de cada 100 pesos fiscales los ocupados formales generaron 75 pesos mientras los otros reportaron 25 pesos a pesar de que empleados y empresas de la informalidad ya son más del 53 por ciento. Eso implica que hay una fuerte sangría a los ingresos públicos que crece año con año; en 2024 creció siete por ciento que para 2025 será mayor.
Los resultados de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2024 revelaron que el sector informal aportó 14.5 por ciento al PIB y las otras modalidades de la informalidad contribuyeron con 10.9 por ciento.
Y aunque de verdad no creo que haya mexicanos -bueno a la mejor si en Morena- que deseemos que nos vaya mal, los hechos son que la inversión privada en México cayó 5.2 por ciento de enero a septiembre, su mayor retroceso desde el año de la parálisis económica de 2020 ocasionada por la crisis sanitaria, reportan indicadores del INEGI.
Ésta marcada desaceleración en la inversión empresarial que se sostiene incluso en el cuarto trimestre del 2025 fue ocasionada por la incertidumbre por lo arriba escrito y las elevadas tasas de interés, lo cual explica, como dice la titular de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, el porqué de las bajas hasta quedar en siete por ciento a pesar de las presiones inflacionarias.
El caso es que de acuerdo con el Inegi en 2020 la inversión privada descendió 21.5 por ciento, en 2021 se elevó 15.3, en 2022 lo hizo en 8.2 por ciento, en 2023 11.8 por ciento, pero en 2024 apenas creció 1.1 por ciento, lo cual sería coincidente con la reforma a todo el marco legal y desaparición de organismos autónomos regulatorios, así como la reforma y elección Judicial.
El tema se complica porque todo eso y decisiones políticas provocaron una caída cierta en la productividad, donde la industria y en especial la construcción tienen un descenso acumulado delo 17 por ciento.
Uno de los sectores también afectados por la improductividad es el agro y lo mismo los campesinos de la Unión de Trabajadores Agrícolas que la Central Campesino Independiente, advierten sobre la fuerte caída en las cosechas registrada en los últimos cinco que ha obligado a “cerrar” hasta el 70 por ciento de las hectáreas, provocando más compras masivas de granos básicos como el maíz, trigo, sorgo y oleaginosas que son importantes para la industria.
Sobre el particular, Amadeo Hernández Barajas, de la CCI afirmó que “México dejó de producir alimentos porque el gobierno federal no apoyó a los productores por lo que ahora tenemos que comprar a Estados Unidos y nuestro país se posiciona como el importador número uno de maíz amarillo y blanco (300 por ciento en este grano) en 2025. Para 2026 el país se consolidará como importador neto de granos a nivel mundial especialmente de maíz, trigo y sorgo”.
Además, los productores de granos básicos se enfrentarán a la incertidumbre de si podrán recibir el pago por sus cosechas de maíz, trigo y sorgo ante la amenaza de que el Estado no tiene dinero y aun cuando el alimento ya está en bodegas almacenado. Con ese panorama, la única opción del oficialismo es hacer campaña demagógica con todos los medios a su alcance y pagar espacios en los medios porque las cosas no van a mejorar. ¡Feliz Navidad!
Quedaron definidos los horarios de los Cuartos de Final del Torneo de Apertura 2022 y la serie entre Chivas Femenil y Cruz Azul vivirá su primer episodio este jueves en la #CapitalRojiblanca, mientras que la vuelta será el domingo en la Perla Tapatía, duelo que podrás disfrutar por la señal de CHIVAS TV. Esta será […]
Luego de lo que fue la derrota de Argentina en manos de Arabia Saudí, México y Polonia buscaban pelear por un triunfo que les permitiera compartir el primer lugar con los saudíes. En un encuentro bastante chato, Lewandowski tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero falló en su disparo. Luego, ambos equipos intentaron convertir […]
Es la final Toluca Vs. América; atentos con el arbitraje. Juego Primario Por Toto Cruzazuleada FIFA Mbappé Primer tiempo Es la final Toluca contra el América, luego de que Cruz Azul, fiel a su tradición perdió un juego que tenía ganado en los últimos minutos. Es difícil encontrar en la historia del balompié un caso […]
El Inter Miami podría incluso jugar algunos partidos en casa en el Hard Rock Stadium de los Dolphins con una capacidad de 65 mil espectadores, para acomodar a más fanáticos toda vez que su DRV Pink Stadium sólo tiene una capacidad para 19,000.
Deja un comentario