Pegan al gobierno con abuso de impunidad

17 diciembre, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

Complicidades

Cuatroteros corruptos le pegan al gobierno con abuso de impunidad

Miguel A. Rocha Valencia

Nadie desmiente la corrupción de los gobiernos del PRI y Acción Nacional, pero tampoco se puede negar que en los casos abusivos funcionarios y exgobernadores fueron a la cárcel, o sea que la impunidad fue limitada; no obstante, pagaron con la pérdida del poder frente a un movimiento que prometió erradicar la podredumbre con solo asumir el gobierno, pero ocurrió todo lo contrario.

Fue una lección que casi tiene casi en extinción a quienes detentaron el poder y abusaron de él, pero no se aprendió y aunque se niegue, a pesar del reparto masivo de dinero que pasa del billón 200 mil millones de pesos, quienes hoy son gobierno podrían pagar la misma factura a causa de la corrupción que hicieron suya para expoliar los recursos públicos y convertirse en una organización cuasi criminal donde no hay culpables porque al parecer, todos son cómplices.

Hay varios eventos que así lo indican: Segalmex, Huachicol y Extorsión, además de las ligas probadas de distinguidos gobernadores y exmandatarios morenistas implicados con organizaciones criminales por ser cabezas de latrocinios.

Los nombres ahí están; Ignacio Ovalle Fernández, Adán Augusto López-Hernán Bermúdez; la familia López con tíos, hijos, familiares y amigos; Rafael Ojeda y sobrinos, el Rey del Huachicol, Sergio Carmona (asesinado), el señor de los Buques, el dueño de Miss Universo, Rubén Rocha Cantú, Edgar Rodríguez Ortiz “El limones” la CATEM de Pedro “Haces”., sólo para ya no mencionar a los “tradicionales” como Manuel Bertlett y los compadres.

Ninguno de ellos, a pesar de las evidencias, las pruebas videograbadas o documentadas tiene siquiera una carpeta de investigación abierta y si la hay, está congelada y se le protege con gran celo como algunos los apóstatas como Javier Corral Jurado yo los Yúnes, especialmente Miguel, el papá o los Murat.

Y son tantos los casos de corrupción, complicidad e impunidad que se traslapan y  ya nos acostumbramos mientras la sociedad ya ni se sorprende de que día con día o semana a semana surja un nuevo brote de podredumbre que a osar de todo es cubierto por el manto de la impunidad

Así luego de Segalmex y sus más de 15 mil millones de pesos y los daños incalculables a los productores del país, nos sacudió el tema del huachicol con hidrocarburos que sirvió para costear las campañas de al menos siete gobernadores actuales de Morena, algunos asociados a la delincuencia del narcotráfico y el chantaje.

Pareció que con el asesinato de Sergio Carmona todo quedaba quieto y que el secretario de Educación Mario Delgado Carrillo se libraba de sospechas por ser quien operó desde Morena el apoyo a los hoy gobernadores, pero no, el fuego no se apagó y con los meses la hoguera revivió desde Estados Unidos con una doble denuncia que incluyó robo de hidrocarburos y fraude fiscal con los mismos, donde se involucró al que fue director de Pemex Octavio Ramírez Oropeza, hoy flamantísimo director de Infonavit.

Luego la cosa se complicó, salieron a relucir mandos de la Marina, se dio a conocer el tema de La Barredora y Hernán Bermúdez cobijado por quien lo hizo secretario de Seguridad en Tabasco, Adán Augusto López quien hoy se lava la cara gastando millones de pesos para comprar un libro que ya le hizo sombra al que sacó la presidenta y se hace viejo en estantes mientras que el del prócer de Macuspana se reporta como agotado.

Y en eso estábamos cuando estalló el escándalo de Miss Universe y los contratos del dueño del certamen con Pemex, sus presuntos acuerdos criminales, lavado de dinero y tráfico de armas, hecho que no pasará desapercibido para los departamentos del Tesoro y de Estado de la Unión Americana con todo y el acuerdo de inmunidad disfrazado de colaboración con la PGR. Por lo pronto, la sede del certamen se fue a Nueva York.  

Luego vino lo de la captura de Edgar Rodríguez Ortiz, “Limones”, presunto dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) cuyo dueño es el multimillonario diputado Pedro Haces Barba.

El tema, el delito más extendido en todo el territorio nacional: extorsión realizada a través de la organización gremial filial a Morena, a través de emplazamientos laborales con los que se obtenían jugosas cantidades para desistirse de movimiento huelguísticos. La zona de influencia, La Laguna, con los estados de Coahuila y Durango. Todos como en los casos mencionados, claman inocencia, se desligan de los delincuentes, se dicen ignorantes de las fechorías de sus cuates, familiares y amigos, pero son tan grandes los millonarios “negocios” que resulta imposible ocultarlos ensuciando a cada paso a un movimiento que surgió como esperanza contra la corrupción, el crimen y la mentira.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Solidaridad con Acapulco

27 octubre, 2023

El arranque y la respuesta en el centro de acopio en la UNAM se registraron desde las primeras horas y han sido extraordinaria.

Image

Cooperación académica, científica y cultural UNAM-Suecia

14 marzo, 2024

El rector Leonardo Lomelí Vanegas, recibió al rey Carlos XVI Gustavo; atestiguaron la firma de convenio entre la UNAM y la Universidad de Gotemburgo.

Image

Suman 63 homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en cuatro años

19 septiembre, 2022

El Estado mexicano no ha sido capaz de contener las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, problema en el que la impunidad es un factor para que no se resuelva, coincidieron en señalar especialistas, autoridades y legisladores en una sesión de parlamento abierto. Preocupados ante los 63 homicidios de periodistas y defensores de […]

Image

La UNAM se suma a la erradicación de la violencia contra las mujeres

25 noviembre, 2022

Al anochecer del jueves -previo al 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- se iluminaron de naranja algunos de los edificios emblemáticos de la UNAM, como la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, para sumarse a la lucha por la igualdad de género y en recuerdo […]

Cargando...