28 noviembre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Sin control o…
Se desbocan cuatroteros, muestran su rostro autoritario y espantan al dinero
Miguel A. Rocha Valencia
Las cosas se ponen cada vez más peligrosas para los mexicanos luego de las declaraciones de la ministra impuesta por el anterior presidente de la República, Lenia Batres Guadarrama quien no sólo ha mostrado ignorancia y corrientes en materia de justicia sino que ahora también revela que está al servicio de la 4T y que por sobre toda norma, está dispuesta a desempolvar cosas juzgadas para sacar dinero a empresarios.
En una mancuerna coincidente en tiempo y espacio -aunque en política no hay coincidencias-, la secretaria de Gobernación amenazó a productores del campo y transportistas con meterlos a la cárcel, reestrenando los bártulos de la 4T impuestos por su creador tabasqueño con los cuales logró doblar a políticos, empresarios y a todo el que tenía pecados pendientes.
No se olvide y perdón que insista, pero lo primero que hizo el hijo predilecto de Macuspana, luego de ganar las elecciones en 2018, fue exigir a Enrique Peña Nieto que le entregaran todos los archivos de Gobernación, incluido los del Cisen y Plataforma México, así como los de la Defensa Nacional y Marina. Con ellos en mano, chantajeó y dobló a opositores y obligó a muchos a cooperar, incluidos empresarios de todos los niveles.
Por eso, antes de iniciar cualquier “negociación” a que eran llamados políticos opositores, empresarios, editores y dueños de medios y hasta líderes de organizaciones gremiales y sociales, pasaban a la oficina de Julio Scherer Ibarra, donde se les advertía que cualquier trato iniciaba con carpetas de investigación abiertas a los personajes donde se les imputaba tal o cual cosa o simplemente algún “pecadillo” que podría hacerse público o judicializarse.
Fue el estilo impuesto por la casa, el chantaje, la amenaza y con esa estrategia se dobló a más de algún presidenciable, líder de partido político, aspirante a gobernador, diputado o senador, no sólo federal sino en muchos casos, locales. Algunos de plano cayeron en el anonimato más ominoso, desaparecieron de la vida pública como Miguel Osorio Chong, entre otros.
Igual ocurrió con empresarios que si bien cooperaron a la hora que se les pidió a cambio de unos tamales de chipilín, retrajeron la inversión y de aquellas decenas de miles de millones de dólares que ofertaron no invirtieron nada a grado tal que las “grandes obras” del obradorato se realizaron con dinero fiscal y recursos de la banca de desarrollo, señaladamente Banobras que hoy es emblema de rescates como el que se hace de Pemex con 250 mil millones de pesos.
Ni siquiera Carlos Slim puso dinero, se concretó a ser contratista pero con recursos extraídos de Banobras especialmente en el caso del tren Maya, que de tan mal planeado resulta más barato y rápido viajar por carretera de Mérida a Cancún.
Ese es el tema, que entre ambas funcionarias insisten en pegarle a la inversión privada que ya de por sí está espantada por las reformas legales que someten por un lado al poder Judicial a lo que se dicte desde palacio Nacional y por el otro se rechaza el diálogo con el sector productivo, en este caso, el transporte y la producción agropecuaria ya de por sí golpeada por la falta de apoyos especialmente para siembra y comercialización.
Lejos de negociar con transportistas y campesinos, los amenazó con carpetas de investigación que según la señora Rosa Isela Rodríguez Velázquez ya están en marcha, además de acusar motivos políticos con la injerencia de personajes y partidos.
Y luego hace su aparición la ilustradísima ministra de acordeón Lenia Batres Guadarrama para verter sabiduría jurídica y apuntarse para “descongelar” expedientes juzgados de empresas como Femsa o Samsung para aplicarles una quebradora con el pago de impuestos ya que según ella podrían estar mal calculados por el SAT o algún corrupto juzgador.
De por sí los inversionistas están espantados, no arriesgan dinero aunque el gobierno presuma 40 mil millones de dólares cuando se trata de reinversiones o transacciones entre empresas ya establecidas en México donde un caso emblemático es Bancomer.
Tan no hay dinero fresco que la industria se cae, el comercio se va a la informalidad y no hay inversión en infraestructura, salvo de la saliva de los proyectos ferroviarios que si son como los actuales, están destinados al fracaso al menso en el traslado de personas.
Ni inflando cifras como en el empleo con lo de la incorporación de las aplicaciones se tapa el hoyo de la informalidad que no cotiza, menos aun el de la construcción que con dinero de los ahorradores del Infonavit resumen construcción de vivienda que no hay o está muy lejos de los centros de trabajo.
Samsung ya se va, las de energía no meten lana y las de infraestructura industrial y urbana, de plano no le entran. Con las reformas cuatroteras era suficiente para espantar a la inversión y ahora le echan más gasolina al fuego, lo cual demuestra que o no hay talento para gobernar o de plano intencionalmente nos quieren precipitar a la pobreza, la dependencia alimentaria y al aumento de la deuda…
Aun cuando México y Estados Unidos (EUA) atraviesan por un momento de mayor integración y convergencia económica, el presidente Donald Trump ejerce un discurso xenófobo, pero unificador, además de acciones antiinmigrantes que derivan en miles de deportaciones, establecieron los académicos Leonardo Curzio Gutiérrez, José Alejandro Mosqueda Esparza y Camelia Nicoleta Tigau. Los especialistas participaron en […]
En la UNAM compartimos el compromiso del actual gobierno de ampliar la oferta de la educación superior, aseveró el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien refrendó la disposición de esta casa de estudios de sumarse al esfuerzo colectivo de apoyar esa propuesta. “Estamos seguros de que, mediante la suma de esfuerzos con el gobierno federal, las […]
En 2021, 107 mil 622 personas fallecieron por una sobredosis de drogas en Estados Unidos, lo cual representó un incremento de 15 por ciento respecto a 2020; los decesos por consumo de fentanilo, metanfetaminas y cocaína aumentaron. Esta epidemia, de implicaciones políticas, económicas y sociales, no tiene precedentes en la historia reciente, afirmó Enrique Cifuentes García, del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York.
Ciudad de México, a 21 de enero. – La frontera norte registra los niveles más bajos de cruces migratorios, con una reducción del 78 por ciento, resultado del modelo humanitario de movilidad humana implementado por México, que ha fortalecido el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente. […]
Deja un comentario