Hay que saber dónde está en dinero

29 octubre, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

¿Y el dinero?

Peña Nieto “desapareció tres billones; López más del doble con deuda

Miguel A. Rocha Valencia

Se supone que entre “ahorros” y combate a la corrupción el gobierno anterior acumuló dinero para los programas clientelares y la realización de obras que, por cierto, siguen sin redituar un solo peso de utilidad al fisco o a los mexicanos y cuando lo hagan, si algún día ocurre, será para los militares.

Y con todo ello, a pesar de todas las trapacerías que se conocen y se conocerán, sobre todo cuando llegue la glosa del gasto de 2024, no cuadran las cuentas que justifiquen la deuda que por más de siete billones de pesos dejó la anterior administración.

A ello habría que sumar los poco más de 250 mil millones de pesos que “no aparecen” o no han sido justificados de las glosas de 2028 a 2023 de las respectivas cuentas públicas, de acuerdo con los resultados entregados por la Auditoría Superior de la Federación que encabeza el dócil David Colmenares Páramo.

Tampoco se ha dicho cuánto se ahorró por erradicar la corrupción ni mucho menos por la quita de servidores públicos en todos los niveles de la administración pública y de los ahorros por disminuir los salarios “por abajo del del presidente de la República”, con lo cual se suponía, México no tendría necesidad de andar pidiendo prestado incluso para sostenimiento y ampliación de los programas sociales.

El tema es que a pesar de que los programas sociales incrementaron su matrícula y en las “grandes obras del sexenio” se gastaron casi un billón de pesos, las cosas no cuadran salvo que el déficit público se incrementara de manera escandalosa, más allá de los techos autorizados y se gastara dinero en cosas que nadie conoce salvo quienes administraron presupuesto y créditos.

Hay que mencionar que las obras especialmente el trenecito militar de Yucatán, el aeropuertito de Tizayuca y la refinería se fondearon con dinero presupuestal, pero en especial con la banca pública, señaladamente Banobras.

Algunos dicen que sirvieron los ahorros y la deuda para pagar campañas políticas, pero de todos modos es mucho dinero el que no se sabe dónde quedó especialmente porque se ahorraron muchos miles de millones de pesos incluso por no comprar medicamentos o vacunas, con el despido de decenas de miles de burócratas de confianza y honorarios y se cancelaron en apariencia muchos servicios.

Más aun con la entrega discrecional al jefe del Ejecutivo de los recursos presupuestales, se sumaron las ventas de aviones, joyas, rifas, devoluciones, impuestos rezagados, multas, fondos de fideicomisos incluso de manera ilegal y de todo lo cual no hay cuentas claras.

Un ejemplo de lo que pudo ocurrir es el de Jaime Cárdenas, quien al frente del Instituto para Devolverlo al Pueblo lo Robado denunció que precisamente ahí había un saqueo, un latrocinio al cual no se iba a prestar y renunció.

Entonces entre deuda contraída, ahorros y despojo de fideicomisos e incluso del fondo de enfermedades catastróficas, las cuentas no cuadran y se repite la pregunta ¿Dónde quedó el dinero?

Hay quienes afirman que se fueron en la compra de votos y el agradecimiento popular a través de programas sociales, pero tampoco cuadra ya que además en el presupuesto de Egresos estaban contemplados.

Otros buscan en el dispendio y mal gasto como el fallido Insabi, la farmaciota, la vacuna Patria, la fabricación de respiradores mecánicos y otras estrategias fallidas del régimen, pero sigue sin cuadrar el nivel de endeudamiento.

Incluso en corruptelas como Segalmex, el sobre costo de obras, los apoyos y perdón de pagos a Pemex no hacen que cuadren las cifras, ni siquiera sumando la deuda soberana con la específica de la petrolera y sus pagos pendientes a proveedores.

Total, que sólo abriendo las cuestas de gobierno podría saberse dónde quedó el dinero de tantas ahorros y cancelaciones, además de la deuda que ya está lista para alcanzar los 20 billones de pesos, podría saberse porque fue necesario endeudarse tanto. Pero ni los más ingenuos creen que se abran, ni siquiera aquellos que como este servidor aseguran que con Peña Nieto el robo fue de 500 mil millones de pesos al año, tan sólo del presupuesto atraco que se cubrió con cerca de tres billones de deuda e inversión privada, esa que en el presente sexenio no llega.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Esta Salud Digna en la lucha contra el cáncer

7 noviembre, 2023

Durante el mes de octubre, Salud Digna ofreció más de 30 mil estudios de mastografía 100% gratuitos en diversas acciones de su campaña #PonElPecho 2023.

Image

Museo Dolores Olmedo para el pueblo de México

18 julio, 2025

Nota del Autor: Ante los dimes y diretes sobre el Museo Dolores Olmedo, me parece interesante registar digitalmente la amplia entrevista que tuve con su creadora la señora Dolores Olmedo, publicada por primera vez en la revista “Activa” en 1994, donde puntualiza que el Museo es una herencia para el pueblo de México. Por Marco […]

Image

Inicia el verano el 21 de junio; el día más largo: Julieta Fierro

20 junio, 2023

En punto de las 08:57 horas, del miércoles 21 de junio, en el hemisferio norte, ocurrirá el solsticio de verano. Se trata del día más largo y la noche más corta del año. El fenómeno marca también el fin de la primavera y el inicio de la época estival, donde se presentan temperaturas más altas, lluvias y días soleados.

Image

Vibró el Zócalo al ritmo de Fito Páez

21 enero, 2025

Agencia Parlamento y Debate Ciudad de México, a 18 de enero de 2024. – el Zócalo capitalino resplandeció con Fito Páez, una de las estrellas más brillantes del rock latinoamericano de todos los tiempos, quien deslumbró a más de 80 mil asistentes en un concierto de acceso libre, organizado por el Gobierno de la Ciudad […]

Cargando...