27 octubre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
El bloque se deslinda de los partidos de derecha y de los dirigentes del pasado. Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos., Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, fijan posicionamiento: Unificación y Agenda Progresista.
Ciudad de México, a 25 de octubre de 2025. – Con la convicción de reconstruir la izquierda progresista y democrática desde lo local, se conformó el Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD, integrado por las dirigencias de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
Este esfuerzo colectivo nace con la misión de tener presencia en todo el país, con unidad, sin sumisión, y con la determinación de recuperar gobiernos y fortalecer al PRD como una fuerza política nacional.
Durante el acto fundacional, las y los dirigentes coincidieron en que el bloque representa una nueva etapa de reorganización, unidad y visión progresista para México.
Acordaron que “cuando el PRD se une, el PRD avanza”, y refrendaron su compromiso de “caminar juntos, poniendo por encima de los intereses personales el interés del país. Aceptamos errores, también aportes nuevos. El PRD vive y la lucha sigue”.
El encuentro se desarrolló en la Expo Reforma, un espacio cargado de nostalgia, en los recintos donde el PRD tuvo sus mejores momentos históricos, evocando la memoria de reuniones y esfuerzos que marcaron la historia del partido.
Fue un encuentro de dirigentes y representantes populares, con asistencia de regidores, alcaldes, diputados, síndicos y dirigentes territoriales de las ocho entidades federativas que conforman el Comité Promotor del Bloque. También estuvo presente la senadora Araceli Saucedo, quien destacó la importancia de esta nueva etapa para el partido.
El Comité Promotor tendrá como papel convocar a toda la militancia y a los movimientos de izquierda del país, fomentando el reencuentro y fortaleciendo la unidad de la izquierda progresista en México.
Asimismo, se acordó buscar a los PRD con registro y aquellos que lo perdieron, impulsando la coordinación, una agenda común y la ampliación de la presencia territorial del partido en toda la República.
El encuentro concluyó con la aprobación del posicionamiento político “Unificación y Agenda Progresista”, en el que se establecen los ejes prioritarios del trabajo conjunto: democracia y Estado de Derecho, economía para la igualdad, Estado de bienestar social, seguridad y pacificación, igualdad sustantiva y soberanía nacional.
Con este documento, las dirigencias estatales reafirman que la unidad de la izquierda democrática es fundamental para reconstruir un México de libertades, justicia social y dignidad.
El Bloque Nacional está integrado por una nueva generación de dirigentes de territorio y con experiencia, entre los que destacan:
•Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, Presidenta del PRD Ciudad de México.
•Octavio Ocampo Cordova, Presidente del PRD Michoacán.
•Evodio Velázquez Aguirre, Presidente del PRD Guerrero.
•Sergio Prado Alemán, Presidente del PRD Morelos.
•Néstor Santacruz Márquez, Presidente del PRD Zacatecas.
•Juan Manuel Cambrón Soria, Presidente del PRD Tlaxcala
•Margarita Ramos Villeda, Presidenta del PRD Hidalgo.
•Tomás Basaldú Gutiérrez, Presidente del PRD Oaxaca. Con la formación de este bloque, el PRD reafirma su papel histórico en la vida democrática del país y su compromiso por seguir construyendo una izquierda viva, organizada y al servicio del pueblo de México, con unidad y trabajo conjunto en todo el país.
Ciudad de México, a 5 de octubre de 2025. – La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, informó que se analiza la viabilidad de que el gobierno de la Ciudad de México construya una Casa para Mujeres Liberadas del sistema penitenciario de la capital del país, como una […]
Ciudad de México, a jueves 23 de enero de 2025. – Diputadas de la Ciudad de México y productores de Xochimilco invitaron a la 52ª edición de la Feria de la Alegría, que se realizará del 1 al 16 de febrero, en Santiago Tulyehualco, que tiene por objetivo de promover el Olivo y el huauhtli, […]
Por Manuel Olmos López Ciudad de México, 2 de febrero de 2026. – La figura de justicia restaurativa es un gran acierto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) que facilita las resoluciones en materia familiar, mismas que en muchos casos, tienen como raíz problemas afectivos o que involucran emociones que ahora, pueden […]
Tecámac, Estado de México, a 19 de mayo del 2025. – El Gobierno de Tecámac inició desde la administración pasada acciones de recuperación de propiedades y ahora en este periodo Se crea el Programa Especializado en la Prevención y Protección de la Propiedad Inmobiliaria (PEPPPI), para continuar atendiendo el problema en Tecámac. La Guardia Civil […]
Deja un comentario