20 octubre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Alerta Diputada Rebeca Peralta sobre incremento de personas en situación de calle en la CDMX.
Ciudad de México, a 19 de octubre de 2025. – La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, advirtió sobre la presencia de un mayor número de personas en situación de calle en parques, jardines, iglesias, avenidas y afuera de los comercios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en demarcaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez.
La legisladora ecologista dijo que es urgente atender ese fenómeno social, porque se puede observar que cada vez hay más gente en esa situación de vulnerabilidad, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) se registró un aumento del 20 por ciento de personas en situación de calle al pasar de 932 en el periodo 2019-2020 a 1,124 en el periodo 2023-2024, siendo el 86 por ciento hombres y el 14 por ciento mujeres.
La diputada Rebeca Peralta comentó que de las 1,124 personas en situación de calle que existen en la capital del país, más de la mitad, con un total de 616 casos, se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc; 95 en Gustavo A. Madero; 89 en Venustiano Carranza, 88 en Iztapalapa; y 62 en Benito Juárez.
En la alcaldía Tlalpan existen 30 personas en situación de calle; en Iztacalco viven 29; en Coyoacán, 28; en Azcapotzalco, 27; en Xochimilco, 19; en Álvaro Obregón, 12; en Miguel Hidalgo, 9; en Tláhuac, 9; en Cuajimalpa de Morelos, 5; en Magdalena Contreras 3; y en Milpa Alta, 3.
Ante ese panorama, la vicepresidenta del Grupo Parlamentario del PVEM se pronunció porque desde el Congreso de la Ciudad se tomen cartas en el asunto para atender las necesidades de salud, de alimentación, de vivienda y de trabajo psicológico de esas personas vulnerables que se encuentran en las calles por diversos factores, entre ellos la desintegración familiar, el consumo de drogas y alcohol, maltrato y abuso familiar y preferencia u orientación sexual.
Comentó que los diputados y diputados tienen que legislar en la materia, porque no “pueden cerrar los ojos ante una situación que está presente en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México, son hombres y mujeres, de la tercera edad y adolescentes, que, al carecer de oportunidades y familias, escogen las calles como su hogar, debido a que no tienen alternativas”. La diputada Rebeca Peralta comentó que el caso más representativo del fenómeno social se observa en el Centro Histórico de la Ciudad, porque vemos a las personas en situación de calle en avenidas como 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Bolívar, Isabel La Católica, 5 de Febrero, Donceles, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Motolinia, entre otras.
Afirma Rebeca Peralta que los diputados y las diputadas “no pueden cerrar los ojos ante una situación que está presente en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad”.
Rita Cecilia Contreras Ocampo, presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, solicita al gobierno de la Ciudad de México que, dentro del Programa Senderos Seguros, instale luminarias de poste corte en las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa y Roma Sur de la Alcaldía Cuauhtémoc para mejorar la imagen de la zona y la seguridad de transeúntes y de quienes viven en la demarcación territorial.
Por Manuel Olmos López Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025. – En un solo espacio se conjuntarán lo servicios y trámites que requiere una mujer víctima de violencia para facilitar el acceso a los mecanismos de protección con total respeto a su dignidad. En tanto, el TDJ organizó la conferencia La Función Judicial […]
Ciudad de México a 2 de abril de 2025. – “La denuncia ciudadana no solo es un acto de valor, sino también un derecho y una obligación que forma parte del pacto social, además representa una herramienta vital para combatir el delito y reducir la impunidad que, lamentablemente, persiste en diversos aspectos de nuestra vida […]
Tecámac, Edoméx., a 26 de noviembre. (AGENCIAS). – Beneficiarias del Programa Mujeres con Bienestar en Tecámac expresaron ante el secretario del ramo del Estado de México, Juan Carlos González Romero, su preocupación porque los principios de la Cuarta Transformación están en riesgo, además de la inseguridad que priva en este municipio. Durante la entrega de […]
Deja un comentario