Aceptar que existe un nuevo momento mexicano
Pintar el futuro inmediato implica aceptar que existe un nuevo momento mexicano, que la creación de polos de desarrollo es holístico.
En México desde 1983 a 2022 han sido diagnosticados 341 mil 313 casos, de este gran total en la Ciudad de México se han registrado 46 mil 653, señaló la diputada Silvia Sánchez Barrios, quien urgió al sector salud a contar con los medicamentos necesarios.
Recordó que en 1981 se detectaron los primeros casos de SIDA en Estados Unidos de América, causando desde entonces más de 25 millones de personas fallecidas y que según ONUSIDA 37.9 millones de personas viven con VIH en el mundo y solo 23.3 millones tienen acceso al tratamiento.
“La atención médica es un derecho que tenemos todas las personas que habitamos en territorio mexicano, pues el derecho a la salud está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución local. Este derecho incluye también la dotación de los medicamentos para el tratamiento o vacunas para la prevención de enfermedades. Lo que desde hace unos años no se está cumpliendo, pues se tiene un grave desabasto de los mismos, resaltó.
La legisladora del PRI, Silvia Sánchez Barrios agregó: “las personas que se contagian de VIH entran en esta categoría de quienes no tienen medicamentos suficientes para su tratamiento y uno de los sectores vulnerados es la población de la comunidad LGBTTTIQ+ principalmente, aunque también mujeres, niños y otras personas que no pertenecen a esta comunidad y que tienen prácticas de riesgo”.
Por lo que, debido a lo anterior presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México a que en la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 se considere un monto de 2 millones de pesos para que la Secretaría de Salud de la capital adquiera medicamentos para el tratamiento de VIH.
Además, reconoció que los tratamientos actuales funcionan para suprimir la replicación y propagación viral pero no son tratamientos curativos, obligando a un régimen estricto con una constante atención médica.
Otro problema que se presenta para estas personas que tienen esta enfermedad, dijo la representante popular “son los altos costos de los tratamientos de profilaxis pre exposición o pos exposición, pues en algunas farmacéuticas van desde los 9 hasta los 15 mil pesos para 30 días, si lo multiplicamos por doce meses nos da un total de entre 108 y 180 mil pesos anuales. Dicho esto, existen personas que no pueden pagarlo, generando de esta forma una creciente desigualdad que perjudica no solo a las personas portadoras”.
Finalmente señaló Sánchez Barrios que “estas cifras, tanto las de contagios como las de muertes, han aumentado por la falta de medicamentos que existe en todo el país, además de la estigmatización y la burocratización para acceder a ellos. Con relación a este tema, hay activistas que siguen el tema de cerca y conviven con personas que no tienen su tratamiento y que han denunciado públicamente este problema que viola el derecho a la salud de las personas. Por lo anterior es impostergable la adquisición de medicamentos, no solo para el tratamiento del VIH sino para todas las enfermedades ya que tenemos rebrotes de algunas que se creían erradicadas, es mejor prevenir a tiempo a que esto se vuelva un problema de salud pública que requiera de mayor inversión de la que se necesita ahora”.
Pintar el futuro inmediato implica aceptar que existe un nuevo momento mexicano, que la creación de polos de desarrollo es holístico.
Ubica el Índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO a la CDMX en el primer lugar con un nivel “muy alta”.
Crece repudio al ganso; sólo por la fuerza se impondría en 2024.
El gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador tiene abiertos muchos frentes por los que se le crítica.
Deja un comentario