Dice que no hizo campaña en favor de su corcholata
Yo Campesino. Hipócrita. Fiel a su personalidad, el ganso dice que no hizo campaña en favor de su corcholata ni… Miguel A. Rocha Valencia.
Ciudad de México a 15 de agosto de 2025. – Bucear. Poder platicar la vida marina contemplada gracias a una visión de 180 grados mientras respira por nariz. Ayudar en acciones ecológicas, científicas, de conservación, rescates… Sin tener un aparato en la boca mordiendo el sabor a caucho. Eso es usar la Full Face Mask.
La tradición submarina era la máscara o visor tipo gogle, para cubrir ojos y nariz. La boca, sentenciada a sostener el amargo regulador o el snorkel. Tiene su belleza sí, pero usar la Face Full Mask, máscara a rostro completo, abre nuevos universos profundos. Rango Extendido y su Fundación presentaron este nuevo equipo. Algunos de sus integrantes experimentaron en alberca tras una capacitación dada por Rodolfo Guillen, buzo.
Ponerse la máscara completa es un reto que requiere bautizo, revisar las 6 cintas para sujetarlo, ubicar los “botones” para bloquear temporalmente las fosas nasales, ecualizar y evitar el agudo dolor de oídos. Los mismos pasos del buceo tradicional. Al abandonar la superficie una voz con tono electrónico tipo de base espacial a astronauta, cambio “Aquí Houston…” anuncia que se abrió el circuito para comunicarse.
Lo innovador, la sorpresa es el sistema de audio, cuenta con 2 canales, uno para comunicarse entre instructores, dive masters y otro para compartir con “toda la flota de buzos”. Similar a la comunicación de un avión en vuelo, un canal para la tripulación y otro para los pasajeros.
Creemos lo que en tiempos de Costeau se llamo el “Reino del silencio” ahora tiene voz y escuchas. La capacitación incluyó asumir una responsabilidad silenciosa, evitar “chismorreos” que distraigan, pongan en riesgo la vida de los buzos y de la de la vida submarina. Cultura al fin.
La Full Face Mask integra tecnologías, materiales que no se degradan, sellan evitando se inunde. Se divide en 2 áreas aisladas, la mascarilla rino-bocal que cubre nariz y boca separada de la zona de los ojos, que abarca 180 grados de visión con una mica de policarbono. delgada, ligera, a presión promedio, no se empaña, ya no hay que escupirle o ponerle pasta dental. Cuenta con válvulas de inmersión y superficie de un sentido, tipo “shek”, como las del sistema circulatorio humano. El curso incluye abrirlas y cerrarlas y en caso de “olvido” el equipo “avisa”. Tiene un arnés, tipo rienda, para liberación rápida. Lo jalamos y en medio segundo ya se puede respirar aire atmosférico. La capucha de neopreno tradicional puede ir abajo o arriba del complejo, a elección de la buza o buzo.
Experimentamos que sí cubre todo el rostro, protegiendo de las temperaturas y eventuales contaminantes. Para los fanáticos del video y fotos, se le puede monta una cámara tipo Go-pro y hacer tomas tipo “cámara subjetiva”.
Por seguridad se acompaña de una máscara o visor tradicional y un snorkel plegable, no es paranoia el apellido del buceo es redundancia. Se conecta al tanque de aire con mangueras de medidas estándar, incluso el octopus de tubo amarillo. Sigue con el sistema de 1ra y 2da etapa. Un paquete de herramientas básicas, pues no requiere más mantenimiento que cuidarla El instructor, Rodolfo Guillen, recordó que el renacentista, Leonardo Da Vinci, conceptualizó este tipo de equipo. El maestro Leonardo nunca probó su idea en las aguas venecianas, pero ahora lo podemos experimentar. La máscara de rostro completo evita el permanente sabor de sal de mar. Es un buceo de dulces sentidos.
Yo Campesino. Hipócrita. Fiel a su personalidad, el ganso dice que no hizo campaña en favor de su corcholata ni… Miguel A. Rocha Valencia.
Lo de los trenes de pasajeros, sueño guajiro del ganso. La IP no arriesgará con él. Yo Campesino.
TEXTUAL-es Por J. Adalberto Villasana Regreso a clases saludable Estamos en el marco del regreso a clases y este ciclo escolar debe ser diferente: Urge combatir el sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes, para lo cual hay que cuidar su alimentación y actividad física. Hace unos días El Poder del Consumidor y La […]
Corcholata “obligada” a ganar; de otra forma muchos pagarán corrupción. Yo Campesino. Hedor en 4T. Miguel A. Rocha Valencia.
Deja un comentario