11 agosto, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Palabras Más / Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
¡Nariz Roja!
El consenso científico no siempre es un indicador
confiable de verdad, ya que puede ser influenciado
por factores externos como la política o la economía
Thomas Samuel Kuhn
Arturo Suárez Ramírez
Por más que se esfuerzan los de la 4T, simplemente no cumplen lo que prometieron. Claudia Sheinbaum está a punto de llegar a su primer año en el poder, más los seis de Andrés Manuel López Obrador, y no existe el cuadro completo de medicamentos. Faltan algunas vacunas, quimioterapias y materiales en los hospitales dependientes del gobierno. Aunque se dicen humanistas y dan fechas en que llegarán los fármacos, la realidad es que no cumplen.
Aquello de que seríamos como Dinamarca resultó una mala broma del Pejelagarto, igual que el empeño de su palabra. Dijo que se dejaría de llamar Andrés Manuel y se fue con su palabra devaluada. Habría que buscarle otro nombre al “superior moral”. Su demagogia fue más grande que la de los anteriores. Antes, como ahora, en Palacio Nacional nos recetan que todo va bien, que solo son críticas de aquellos que están contra el régimen, pero hay gente que se queda sin atención; hay recetas sin surtir, y aunque dicen que la salud es prioridad, ahí están las quejas, como las manifestaciones del fin de semana.
En las calles, en las salas de espera, en las casas de las familias que viven la desgracia de tener un familiar con cáncer, saben que faltan los tratamientos. En el mejor de los casos se retrasan, y eso puede ser fatal. No es como dicen en el Salón Tesorería, menos aún lo que pregonan en los canales del oficialismo, que exaltan los dichos de Claudia Sheinbaum y atacan a quienes critican. Por más discursos que avienten, el dolor no entiende de burocracia en enfermedades como el cáncer, que no negocia a plazos.
Las marchas organizadas por “Nariz Roja” nos recuerdan que es un drama cotidiano, que no está superado y, lo peor, que estamos muy lejos de hacerlo. Han pasado cinco años desde que López Obrador dijo que se haría una limpia de aquellas empresas que le vendían al gobierno y que eran corruptas. Nadie fue a la cárcel, solo se empantanó la compra y distribución, lo que dio pie a malabares como una megafarmacia del Bienestar que no sirvió de nada… o solo para la burla, por la ignorancia del entonces mandatario.
Es una herencia maldita la que le dejó López a Sheinbaum, porque con los regímenes anteriores claro que había grandes problemas y corrupción, pero el Seguro Popular era operativo. ¿O cómo entendemos el funcionamiento en tiempos del neoliberalismo y la gran corrupción? ¿No debería ser mejor ahora que, según ellos, ya terminaron con los corruptos?
Podemos anticipar la descalificación contra los grupos que marcharon. Los han tachado hasta de “golpistas”. Esos son los humanistas de la 4T: con ellos no solo escasean los medicamentos, también la sensibilidad y la vergüenza… pero mejor ahí la dejamos.
Entre palabras
Un ejemplo de lo anterior: una mujer de la tercera edad fue atacada por una jauría de perros en Los Reyes La Paz. Le desgarraron las piernas y la lastimaron de gravedad. En el hospital al que la llevaron, tuvieron que sedarla mientras los familiares iban a comprar hasta el hilo para suturar, porque no tenían materiales. ¡Así los hospitales estilo Dinamarca!
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en Instagram en @arturosuarez_. Hasta la próxima.
Yo Campesino Baladronada ¿De verdad nos vamos a pelear con Trump o sólo es provocación? Miguel A. Rocha Valencia Si la carta que enviará la president (A) de los morenos a Donald Trump está escrita en los términos que anunció en su mañanera “del pueblo”, nos arriesgamos a que el estadunidense haga efectiva su amenaza […]
Desde el vecino país dejan que el mesías tropical haga berrinche, se despatarre y hasta lance bravatas, decir lo que quiera hacer, pero en el fondo se trata de un falso debate, de un show, ya que, en México, como ya lo confesó en su mañanera, si opera agencias de seguridad de Estados Unidos; la disputa por el maíz transgénico es otra patraña pues ya quedó claro que las importaciones siguen abiertas y en materia migratoria, seguimos igual o peor.
Yo Campesino Bolas el engrudo Adán, huachicol, lavado, fuga de empresas y capitales; 4T no puede Miguel A. Rocha Valencia El tema Adán Augusto muestra de la corrupción en la 4T, trascendió fronteras y sin duda, al igual que Rubén Rocha Moya, serán factores de presión hacia el gobierno mexicano cuya viabilidad se complica con […]
Deja un comentario