10 julio, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Golpe a golpe
Cada decomiso de drogas o huachicol, evidencia complicidad del ganso
Miguel A. Rocha Valencia
La verdad no se entiende que la president(a) defienda al tlatoani de la 4T y lo coloque como el mejor de los mandatarios si en su estrategia de seguridad y de salud, salen a relucir corrupción, trapacerías y hasta maridaje con el crimen organizado, ineficiencias, ignorancia o por lo menos sus errores garrafales.
Tal vez sea por esa versión de que está cercada, acotada y amenazada para que cumpla con el legado del profeta y por eso, por un lado, corrige los errores, rompe complicidades y cumple con su responsabilidad, aunque en el discurso pondere la imagen de su creador.
Será por ello también que, hasta hoy, salvo menciones para justificar sus propias fallas, no se lanza de plano contra expresidentes ni amenaza con enjuiciarlos como lo hizo el ganso que sólo se la llevó con amagos, pero no se atrevió, especialmente con Enrique Peña Nieto y su enemigo público número uno, Felipe Calderón Hinojosa.
De hacerlo tendría que iniciar por el de casa, cuyas ligas complicidad con criminales ya resulta obvia desde el tema del huachicol hasta la producción y venta y exportación de drogas, especialmente fentanilo, pasando por la extorsión, asesinatos y secuestros.
Las pruebas de esto último las tenemos todos los días pues más allá de aquella compra de 700 pipas con valor cercano a los 100 millones de dólares y a la que fueron cinco secretarios a Estados Unidos, para combatir el robo de hidrocarburos, la verdad es que fue en su administración cuando más se dio el fenómeno y hoy salen a relucir las pruebas con los decomisos de combustibles.
Claro con el mesías tropical hubo huichocoleros tamaulipecos, como el asesinado en Nuevo León, que aportaron dinero, aviones y transportes para campañas de Morena como también, se afirma, lo hicieron cárteles de las drogas, consideradas por el macuspano como personas respetables.
A lo largo de la actual administración, en las mañaneras no se niega la existencia y comercio de drogas y sus laboratorios, sino que se presentan datos de decomisos incluyendo el fentanilo, así como de más de 50 millones de litros de combustibles incluyendo el de Ramos Arizpe, Coahuila con 129 carros tanque cargados con 15 millones diésel, gasolina y destilado de petróleo. Ni hablar de la refinería en Veracruz.
También se menciona que más de 10 mil promotores de violencia, o sea criminales ya están tras las rejas, incluyendo algunos capos de mediana dimensión, en tanto que los gallos grandes decidieron traicionarse y entregarse a las autoridades estadunidenses, con lo que incluso salen a relucir detalles de complicidades con importantes políticos como gobernadores y dirigentes de morena.
Para colmo, en Chapala jalisco reportaron el robo de 33 toneladas de mineral con oro y plata como muestra de la inseguridad que priva en carreteras federales; se anuncia en palacio un operativo nacional contra la extorsión que incluso llega a espaldas de la sede del Ejecutivo mientras que en distintos puntos de la república se notifica de asesinato de niñas y niños a mano de sujetos relacionados a la delincuencia.
Y es cuando preguntamos ¿dónde quedó la autoridad? ¿Cómo se puede decir que fue el mejor a quien dejó en manos del crimen al país? Su complicidad es evidente ya sea por temor, acción u omisión. Ahí hay al menos responsabilidad política, como la hay en el exceso de 300 mil muertos por mal atender el tema de la pandemia de Covid, o por los 200 mil asesinados en un sexenio.
Ni hablar de un sujeto que exclamó “anillo al dedo” cuando llegó la pandemia y que rompió las redes de suministro de medicamentos cuando más los necesitó México. Ese personaje que se solazó con el poder y dejó su herencia maldita, no fue el mejor, fue el peor y para quien esto escribe es un criminal que debe ser juzgado, al menos por la historia. Porque ni hablar de castigo real, pues una de las premisas en Morena, es que nadie es culpable de nada, lo niegan y responsabilizan a otros de sus pecados y al final de cuentas, surge la complicidad y la impunidad y no por que todos sean inocentes, sino por el contrario, todos son culpables, muchos de ellos, por solapar a quienes los pusieron donde están.
Palabras Más ¡Pleitos 4T! Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar Ray Bradbury Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Tanto presumió López Obrador de ser un gobernante diferente, de ser respetuosos de la soberanía de otros países y hasta creyó que era ejemplo […]
Yo Campesino ¿Más mentiras? Datos empresariales sobre extorsión contradicen discurso oficial Miguel A. Rocha Valencia Dicen en las mañaneras que hay una batida nacional contra un cáncer que afecta a gran parte de las empresas y ciudadanos mexicanos: la extorsión, pero frente a esa aseveración, están los datos de Coparmex que aseguran lo contrario. Según […]
Yo Campesino Debilidad Actividad industrial volvió a caer a pesar del buen panorama a inversión Miguel A. Rocha Valencia Luego de leer a uno de los más respetados analistas financieros-económicos de prestigiado diario quien revisa la actitud de los empresarios extranjeros y nacionales frente a México, encontramos que no incluyó el factor “confianza” en el […]
Donald Trump advierte que va por los capos de la droga y para eso se catalogarán como terroristas. Palabras Más No hay engaño Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas? Jorge Luis Borges Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Dice la canción que “sobre aviso no […]
Deja un comentario