24 junio, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
La Liga Sindical Obrera Mexicana, la organización más representativa dentro de la empresa Pirelli Neumáticos fue excluida de la “votación”, para decidir sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo, por una controvertida decisión de un juez.
Ofrecemos texto íntegro del comunicado de la organización sindical.
Conflicto por contrato colectivo de trabajo en Pirelli Neumáticos
El viernes 20 de junio pasado, después de muchos meses de retraso deliberado, el juez Román Jaimes Carbajal, decidió concretar un escandaloso fraude, convocando a una “votación”, para decidir sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la empresa Pirelli Neumáticos, ubicada en la ciudad de Silao, Guanajuato, dejando fuera a la Liga Sindical Obrera Mexicana, la organización más representativa dentro de la empresa, la que promovió la lucha por la sindicalización auténtica dentro de la compañía.
Atendiendo únicamente a la información ofrecida por la empresa, el juez conformó un padrón inflado, integrado por 3563 personas, con el argumento de que “es quien cuenta con mejores elementos para la identificación de las y los trabajadores, al conocer su categoría, naturaleza de sus funciones y permanencia”. Algo absolutamente ilegal, pues permite que sea la patronal quien decida que personas pueden ejercer el voto. Una patronal que ha demostrado ser enemiga de la libertad sindical y en general de los derechos laborales. Un acto de evidente intromisión.
La verdad es que este desenlace era previsible desde hace muchos meses. Desde la misma presentación de la demanda por parte de un supuesto sindicato “Carlos Leone”, que ocurrió una semana antes de la presentación de la demanda por parte de la Liga.
Nadie conoció nada sobre este supuesto sindicato, nunca en la empresa se supo de que estuviesen realizando afiliaciones, sin embargo, serán ellos los únicos con el derecho a contender en la votación que ha sido convocada por el juez, para los días 7 y 8 de julio.
Es una farsa. Un intento burdo por derrotar la lucha de las personas que han decidido afiliarse a la Liga y que, a la fecha, alcanzan un número cercano a las 1000 personas, prácticamente la tercera parte de quienes realmente trabajan en la compañía.
El supuesto sindicato “Carlos Leone” no existe realmente como organización, es un membrete al servicio de las empresas para enfrentar la lucha de los sindicatos independientes auténticos, como la Liga Sindical Obrera Mexicana, o como pasa en San Luis Potosí, en la empresa General Motors, donde buscan enfrentar al SINTTIA.
Lo que buscan es evitar que en Pirelli Neumáticos se respete la contratación colectiva verdadera y que aplique el Contrato Ley de la Industria Hulera. Para eso es necesario impedir que las personas trabajadoras cuenten con una representación sindical que luche porque esto suceda.
Por eso, su estrategia ha sido dejar fuera a la Liga de las votaciones convocadas, pero dejando a ese membrete para competir con el sindicato “Miguel Trujillo”, de la CTM. En realidad, son los mismos, membretes “sindicales” que sirven a los patrones. No importa quien gane, son los mismos intereses empresariales los que están en juego.
Quienes tomaron esta perversa decisión y se confabularon para dejar fuera a la Liga, saben perfectamente que la mayoría de las personas trabajadoras en Pirelli Neumáticos respalda la idea de que quien les represente sea una organización sindical auténtica, por eso se han negado a respetar el derecho de esas personas a que la Liga se presente en la votación.
Sin embargo, se equivocan, al pensar que con esa maniobra derrotarán la voluntad de cambio de las personas trabajadoras. Porque mantenemos nuestro derecho a demandar en un nuevo juicio, la titularidad del contrato colectivo. Esta misma maniobra se utilizó en Contitech Mexicana, en San Luis Potosí, donde la Liga también demandó la titularidad del contrato colectivo y otro juez, haciéndose cómplice de la misma forma, desechó una primera demanda de la Liga.
Frente a semejante decisión propatronal, la Liga decidió presentar una nueva demanda por la titularidad del contrato colectivo, la cual fue asignada a una jueza que, apegada a derecho, llevó el juicio, concluyendo en una votación en la que la Liga obtuvo más del 70 por ciento de los votos válidos emitidos en la consulta.
Confiamos en que lo mismo ocurra en Pirelli Neumáticos, para que sea la verdadera voluntad de las personas trabajadoras la que prevalezca.
ATENTAMENTE
DELEGACIÓN ESPECIAL DE LA LIGA SINDICAL OBRERA MEXICANA EN PIRELLI
San Luis Potosí, S. L. P., a 23 de junio de 2025. “Democracia, Progreso y Avance Social”
La organización internacional A21 y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México refrendaron su alianza para impulsar la campaña “¿Puedes verme?”, y concientizar sobre la importancia de visibilizar el delito, en el que la mitad de las víctimas son menores de edad. Los reportes a la Línea y Chat […]
El Estado mexicano no ha sido capaz de contener las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, problema en el que la impunidad es un factor para que no se resuelva, coincidieron en señalar especialistas, autoridades y legisladores en una sesión de parlamento abierto. Preocupados ante los 63 homicidios de periodistas y defensores de […]
La Alcaldía Cuauhtémoc, cuya titular es Sandra Cuevas, clausuró, por denuncia de violencia de género, el Restaurante Bar Cabaretito Punto y Aparte localizado en la calle de Amberes, colonia Juárez, en la Zona Rosa.
El día de hoy en sesión ordinaria las comisiones Unidas de Desarrollo Económico, que encabeza la legisladora Silvia Sánchez Barrios y la de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Valentina Valia Batres Guadarrama aprobaron con 16 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra la convocatoria y bases para la entrega de la Medalla […]
Deja un comentario