Hay menos pobres pero sin acceso a salud
Es la danza de la cifras de la pobreza en México. Hay que ver que cada vez más gente sobrevive con lo básico y 48.8 millones de mexicanos son pobres.

Yo Campesino
Ficción monetaria
En su premura por mover economía, Banxico baja tasas y aumenta circulante
Miguel A. Rocha Valencia
Parece que doña Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico empieza a mostrar el cobre morenista poniendo en riesgo la independencia y confiabilidad del Banco central.
De hecho, contra lo recomendado por el experimentado vicegobernador Jonathan Ernest Heath Constable, las tasas de interés se bajaron tal vez más de lo debido, lo cual se interpretó como una intención del oficialismo por dinamizar la economía, en una acción como la que quiere Donald Trump que realice la FED de Estados Unidos, a grado tal de intentar acusar por diversos delitos a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal por negarse a bajar las tasas como se lo exige el mandatario estadunidense.
Incluso hay quienes festejen que las tasas de interés en México estén por abajo del siete por ciento y digan que es una buena noticia pues con ello se abarata el dinero y el crédito, aunque por el otro lado, desestimula la inversión especulativa y fomenta la inflación por la vía del consumo.
Tal vez por ello es que para Moody’s Analytics, “lamentablemente”, el Banco de México ha perdido credibilidad en los últimos años y está en duda su eficacia en el cumplimiento de su mandato fundamental ya que, de acuerdo con la calificadora, “ni el mercado ni los analistas consideran que la política actual” de la institución sea efectiva para alcanzar el objetivo de inflación.
Por ello considera que “la política monetaria actual no es creíble” y es “ineficaz para cumplir con el mandato constitucional de lograr una inflación baja y estable, anclada en su objetivo central de tres por ciento”. El aumento de la misma y de la subyacente, fue resultado del retiro “prematuro de la restricción monetaria en 2025 impulsado por el afán de las autoridades de apoyar la recuperación de una economía que ha mostrado debilidad prolongada”.
“El relajamiento anticipado no eliminó las presiones de demanda generadas por el exceso de liquidez, lo que impidió la convergencia de la inflación subyacente hacia el objetivo de tres por ciento %”, se lee en el documento de la calificadora.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y es la que mejor refleja las presiones de demanda, es clave para evaluar si la política monetaria está funcionando y esta se ubicó por arriba del 4.33 por ciento. Se esperaba que ambas carestías confluyeran en tres por ciento; no se logró el objetivo.
Incluso se dio un crecimiento del circulante del 7.6 por ciento arriba del nivel demandado durante 2024, para alcanzar según el propio Banxico, los tres billones 388 mil 229 millones de pesos en billetes y monedas, lo cual refleja las presiones inflacionarias desatadas durante el año pasado y que siguen gravitando al iniciar 2026. Al iniciar el año pasado había en circulación tres billones, 293,419 millones de pesos.
No se olvide que como afirman los economistas “la velocidad de movimiento del circulante indica el crecimiento de los precios, pues se requiere mayor cantidad de billetes y monedas para pagar un bien o servicio”.
Por su parte, el mencionado Jonathan Heath reconoce como Moody´s que el banco central enfrenta una crisis de credibilidad en sus pronósticos por la forma en que se viene manejando la inflación.
Apunta el economista que él votó contra mayores recortes a las tasas de interés porque no están dadas las condiciones para relajar la política monetaria, pero como pasa con Trum y la FED, la Junta de Gobierno ha defendido el proceso de toma de decisiones y ha negado que exista, como tal, una crisis de credibilidad. En ese marco, ya son dos instituciones las que pronostican que el crecimiento previsto para México será uno de los menores de toda América ya que del promedio de 1.9 por ciento, nuestro país alcanzará, en el mejor de los escenarios, el 1.3 por ciento, lo cual, en voz de Goldman Sachs y Citi, será extraordinario si se toma cuenta que se parte de un 0.3 por ciento en 2025.
Es la danza de la cifras de la pobreza en México. Hay que ver que cada vez más gente sobrevive con lo básico y 48.8 millones de mexicanos son pobres.
Abanico IA: por favor no escribas Por Ivette Estrada Las letras quedaron sin alma, personalidad ni autenticidad. No es un veredicto fatalista e infundado, es lo que encontramos en Internet, en la voz de las marcas, en la estropeada carrera de los influencers de cartón. Cada vez encontramos más contenido masivo pero superficial, donde el […]
Yo Campesino Ganso vs INE • Reforma electoral no será fácil; se necesitan cambios, pero no a capricho del mesías Miguel A. Rocha Valencia Hay quienes a sabiendas de lo que pretende el ganso con su reforma electoral, se resisten a sumarse a la oposición; aducen que no saben quién convoca y olvidan que la […]
Ganso y corcholata sueñan un país de conformistas e ignorantes. Yo Campesino. Mediocridad. Miguel A. Rocha Valencia.
Deja un comentario