11 diciembre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Llama la atención que Xabi Alonso, que ya formó parte del club y que pudo contrastar el liderazgo duro de Mou con el de Ancelotti, no diferencia ni aprenda de la experiencia reciente. Foto: @realmadrid
Por David Martínez
En la mayoría de las instituciones, los resultados no dependen solo de la estrategia o de los recursos, sino de la forma en que las personas trabajan juntas. Suena fácil decirlo, pero no siempre se recuerda que al final las instituciones, se construyen gracias a las personas.
Aquí es donde el liderazgo como habilidad blanda juega un papel decisivo: un líder que inspira, comunica y motiva puede transformar equipos desmotivados en grupos unidos capaces de alcanzar cualquier meta. En el Real Madrid ya ha habido casos donde un grupo de personas desmotivadas terminaron siendo campeones de Europa cuando este liderazgo se hizo presente.
No se suele recordar en estas fechas, pero en la campaña del año 2000 John Benjamín Toshack ejercía de sargento, con el equipo en picada, y cuándo se le pidió que cambiara su actitud soltó una perla: es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique. El entonces presidente, Lorenzo Sanz, comprendió su error y sustituyó a Toshack por Del Bosque. Meses más tarde, ese equipo ganó en París la Octava Copa de Europa, apabullando al Valencia en la final.
Años más tarde, otro sargento, Rafael Benítez, le dijo a Modrić que no hacía falta pegarle al balón con el exterior del pie. Acto seguido, corrigió la forma en que Cristiano Ronaldo tiraba las faltas. Pocos partidos después, el equipo -que tenía a la famosa BBC y al mejor medio campo de siempre- cambió a Benitez por Zidane. Se ganó, cuatro meses más tarde, la undécima Copa de Europa, ganándole al Atlético en los penaltis.
Las habilidades blandas, por descontado, han dado muestra de cuál es el liderazgo que funciona en el club. Liderar con éxito en el Real Madrid exige más que habilidades técnicas o experiencia. Requiere, ante todo, tomar conciencia de las formas de pensar, sentir y actuar frente a distintos contextos. Está claro que todos los entrenadores —sin excepción— tienen un lado duro e inflexible, y otro blando y maleable. Pero la clave no está en elegir uno u otro, sino en aprender a combinarlos de manera armoniosa, haciéndole creer al jugador en todo momento que él es quien manda, para que así haga lo que el equipo necesita. Una persona completamente dura, rígida en sus posturas, termina aislándose. Llama la atención que Xabi Alonso, que ya formó parte del club y que pudo contrastar el liderazgo duro de Mou con el de Ancelotti, no diferencia ni aprenda de la experiencia reciente.
El equipo, nombre por nombre, está sobrado de talento. La falta de empatía de los jugadores con el ideal del entrenador empieza a ser preocupante: las ligas se ganan en estadios como el del Elche, en Vallecas o en Girona. De poco sirve tundir y zarandear al Barça si después uno se mira el ombligo. El proyecto Alonso, ese fútbol electrizante del Leverkusen, debe ajustarse en términos blandos. A saber:
1. Hay que generar un ambiente saludable. Un buen líder fomenta el respeto, la confianza y la transparencia, traduciéndose en menos conflictos y mayor satisfacción en el trabajo. Las distintivas salidas de tono de Vinicius, de Valverde y de Endrick dan a entender conflictos al interior de una plantilla que hasta hace poco era definida como una familia.
2. Es importante aumentar el compromiso del equipo. Pare que el objetivo está claro, pero no lo está el cómo llegar a él. Cuando los jugadores se sienten inspirados y apoyados, su nivel de compromiso con los objetivos de la empresa se eleva significativamente.
3. Lo urgente es mejorar la productividad y la innovación del juego. El equipo presenta una dependencia hacia Mbappe que no se sostiene a la hora de crear jugadas, porque Kylian no es un realizador, sino un finalizador. Es importante que el talento del medio campo (Guler, Ceballos, Camavinga, Bellingham) impulsen la creatividad y el trabajo en equipo, lo que facilitaría encontrar soluciones innovadoras y ganar partidos más rápido. Se dice fácil, pero es importante que se recuerde que siempre dos cabezas piensan mejor que una. El poco rol que tienen Rodrygo, Gonzalo o Endrick es más una losa que un acierto.
4. Es fundamental la claridad. Todo el mundo recuerda la alineación del Madrid de las Cinco Copas, del de Zidane, o del Madrid de Hugo Sánchez. En los últimos partidos hemos visto lo inaudito: una defensa de cinco que hacía aguas y que defendía menos que un coladero. Guiar con empatía y reconocer los logros de su equipo, contribuye a que los jugadores sepan cuál es su papel, qué se espera de ellos y que, por tanto, quieran quedarse en el club y se sientan valorados en su rol. Quizá tengamos que dar un dato para explicar todo esto. Estadísticamente, el Madrid de Alonso genera menos ocasiones (con un ataque estancado, pocos pases filtrados, nula amenaza aérea) y presenta una defensa vulnerable (que encaja siempre el primer gol, como en Anfield). En un club que exige dominación absoluta, esta indefinición no es solo táctica: es un fracaso de liderazgo que no impone un modelo claro. El Madrid necesita un líder que una, no que imponga. Alonso, ¿tendrá tiempo para endurecerse? Vienen tres partidos serios (Athletic, Celta y Manchester City) que definirán el proyecto de cara al 2026. Pero por ahora, el Bernabéu murmura y eso nunca es buena señal. Vamos a ver si Xabi logra entender que el Real Madrid no es el Bayern Leverkusen.
Vamos a ver si Xabi logra entender que el Real Madrid no es el Bayern Leverkusen. Foto: @realmadrid
Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, argentino de nacimiento, el fútbol formó parte de su vida y la familia del balompié lo siguió y escuchó. El San Lorenzo, a través de sus redes sociales escribió: Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre… Cuervo […]
Hay incertidumbre en el inicio del proyecto Diego Cocca, parece que el cambio de director técnico no se refleja en el desempeño de los jugadores en la Selección Mexicana. Faltó más futbol y así la nueva era inició bien a secas.
Ciudad de México, 7 de enero de 2026. – El equipo de México 2026 crece y se fortalece con el Cuerpo Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, aseguró Gabriela Cuevas Barron, representante de México para la organización del Mundial 2026. “Agradezco al Canciller Juan Ramón […]
Tiene Estados Unidos un buen equipo de fútbol y pasa encima de la Selección Mexicana, una vez más. Se deben ir más de la mitad de los jugadores aztecas.
Deja un comentario