Será la obediencia ciega al profeta de la 4T
Yo Campesino. A la voz del amo. Disiparon dudas, ya se sabe quién va a mandar en Palacio Nacional y ¿Si se reelige? Miguel A. Rocha Valencia.
Yo Campesino
Urge dinero
Aumento en ingresos, necesidad para pagar y evitar mayor deuda
Miguel A. Rocha Valencia
En la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se ratificó la apunta por aumentar los ingresos de la federación para intentar llegar a los 10 billones 200 mil millones de pesos y con ello, evitar el aumento del déficit fiscal y el volumen de la deuda, además de contar con recursos para pagar los intereses del débito.
De hecho sin necesidad de crear nuevos impuestos que ya pasó a ser una declaración meramente retórica o demagógica, y ante la ausencia de otras fuentes de ingresos, se pasó a la genial idea de aumentar los existentes para cumplir con promesas políticas, aunque en la economía real, los paganos de esos nuevos ingresos sean los de “siempre”, los causantes cautivos, cuya planilla no aumenta a pesar del crecimiento poblacional activa.
Claro, se apuesta también por rastrear adeudos de quienes en su momento pudieron driblar al fisco con elusiones y evasiones que al ser detectadas se cobran a como dé lugar, especial de “grandes causantes”.
En el camino se revisan los pagos de tarifas de consumidores de servicios púbicos como agua y luz, aunque en el primer caso el tema tenga qué ver con gobiernos locales (municipales), ya que al final de cuentas esos ingresos de los grandes usuarios sirven para compensar la ausencia de transferencias de la federación.
Trasciende entre diputados de la mayoría del Congreso federal que se buscan otras fuentes de ingresos dado que hoy, ya no hay ningún “apartado” al cual puedan echar mano como fideicomisos o gastos catastróficos ni “guardaditos”.
Tampoco la etiqueta a los dineros etiquetados en la Ley de Egresos es una garantía de que los recursos se van a aplicar a lo declarado, ya que la discrecionalidad en el gasto de los mismos está en manos del Ejecutivo.
Por lo pronto los empleados del SAT buscan un mecanismo para hacer que ese 52 por ciento de mexicanos que labora en la informalidad, cotice con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir que nadie escape a la contribución federal que grava los ingresos de las personas físicas y morales en México.
No se olvide que de acuerdo con el Inegi en los últimos años se han observado crecimientos en la informalidad de empresas en México. En un informe, el Instituto indicó que en 2023 el 64.3% de las unidades económicas estaban en la informalidad, lo que representa un aumento respecto a 2018. Esto se traduce en que se registraron alrededor de 500 mil unidades económicas informales más en ese periodo, en parte porque la creación de nuevos negocios informales fue mayor a la de los formales.
Se presume que las empresas optan por la informalidad en busca una mayor rentabilidad pues además de no cotizar con el porcentaje de nómina tampoco contribuyen al IMSS e Infonavit de sus trabajadores.
Así las cosas los diputados reciben la instrucción de aprobar un paquete que incluye los dictámenes de Ley de Ingresos de 2026, del Código Fiscal, Ley del IEPS y la Ley Federal de Derechos con una captación de recursos totales de 10 billones 193 mil 683 millones de pesos.
De ellos cinco billones 838 mil 541 millones de pesos corresponde a impuestos. Se proyecta captar por ISR, tres billones setenta mil siete millones de pesos y por IVA un billón 589 mil millones.
Respecto a la Ley del IEPS se proyecta dotar al gobierno de 761 mil 500 millones de pesos, dentro de la que destacan los más que nuevo, aumento a impuestos a los refrescos para alcanzar ingresos por 75 mil 290 millones de pesos, 183 millones por videojuegos violentos y 81 mil 519 millones provenientes de cervezas y bebidas alcohólicas.
También se prevén mayores ingresos por el alza de IEPS a cigarros, por 62 mil 97 millones de pesos, debido a que el precio de los tabacos se encarecerá 8.9 por ciento, mientras que se obtendrán cinco mil 24 millones por juegos, apuestas y sorteos donde por cierto, se revisan concesiones y procedimientos para evitar fugas o lavado de dinero. Aunque los criterios inflacionarios fluctúan entre el dos y cuatro por ciento, no se debe descuidar que la canas alimentaria urbana creció al 4.72 por ciento que superó el 3.76 del índice inflacionario y si se van a otros productos que están en la subyacente, el tema se pone más complicado y eso, es de poner atención según el vicegobernador de Banxico, Jonathan Heath, sobre todo porque ahí va a impactar de manera directa indirecta el asunto de los aranceles trumpistas como el caso del aluminio y el acero.
Yo Campesino. A la voz del amo. Disiparon dudas, ya se sabe quién va a mandar en Palacio Nacional y ¿Si se reelige? Miguel A. Rocha Valencia.
Reconoce el ganso (al fin) que hoy hay más muertos; manipulan datos. Yo Campesino ¿Menos violencia? Miguel A. Rocha Valencia.
Con ese estigma se irá el ganso quien ahora llama provocadores a los de Ayotzinapa. Yo Campesino ¡Traidor! Miguel A. Rocha Valencia.
¿Qué crimen cometieron? Es nverosímil ordenar redadas anti inmigrantes en Los Ángeles, California, la urbe con más mexicanos, después de la Ciudad de México. TEXTUAL-es Por J. Adalberto Villasana Va Trump contra la historia de EUA Es un hecho que nadie es migrante en su tierra; unos vuelven, otros nunca se han ido, son generaciones […]
Deja un comentario