9 septiembre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Y lo que falta
Presiones de EU sobre la 4T liberan a president(a) de ataduras
Miguel A. Rocha Valencia
Cada victoria del gobierno sobre el crimen da un mentís al gobierno del ganso y revela no sólo su incapacidad, mentiras y complicidades con delincuencia organizada “común” y oficial, sino que, además, da a la actual administración los motivos para actuar al menos, contra parte de la herencia de corrupción que le dejaron como legado y parece encubrir.
Es por ello que algunos, aun abrigamos la esperanza de un cambio en las políticas públicas actuales y se libere al país de un futuro ominoso donde estén presentes el autoritarismo, mentira, corrupción y pérdida de libertades.
Difícil a estas alturas creer en un México como el que quisiéramos millones de mexicanos, y menos si vemos una realidad basada en el fraude, el rompimiento con instituciones que de alguna manera nos daban perfil democrático y algo de confiabilidad en procesos electorales y judiciales.
Creer en un México donde las instituciones fueron cooptadas fraudulentamente y con abuso de autoridad de un ejecutivo tramposo, mentiroso y corrupto parece imposible. Sin embargo, hay luces que llegan de fuera como si fueran mandato para atacar puntos precisos de nuestra realidad y obligan a aflorar la podredumbre institucional heredada.
Está claro que la lucha contra los criminales no salió de las alforjas democráticas del régimen cuatrotero, sino de “recomendaciones” externas que se imponen a la verborrea de una autonomía demagógica insostenible; de ahí Salió la exigencia de capturas extraterritoriales, extracción de cabecillas y el envío sin si quiera atender procesos penales en curso de malandrines bajo el vergonzoso pretexto de que en el sistema penal mexicano no se les podía contener.
De allá también nos vino la confirmación de un huachicol que trascendió fronteras y se exigió el esclarecimiento de complicidades que abarcan el sexenio de un ganso que aseguró que el robo de hidrocarburos estaba desterrado, pero en realidad prohijó la red más escandalosa de trafico de crudo y derivados a gran escala.
Bajo la tutela del profeta de la 4T se cobijó el negocio del huachicol, donde la compra de 600 carros tanque por más de 90 millones de dólares fue sólo uno de los negocios turbios que a la sobra del fenómeno delincuencial se produjo en el sexenio donde el saqueo fiscal y de hidrocarburos alcanza niveles de escándalo político, financiero y criminal.
Un sexenio y su “adendum” donde se aseguró que “nada de que el presidente no sabía, no se enteraba o lo engañaban; el presidente está enterado de todas las grandes transas y las autoriza, aunque no firme”. Después de los 15 mil millones de Segalmex, están duda los 10 millones de litros de combustible confiscados en un tren de Tamaulipas como las “joyas” de la delincuencia oficial de la 4T.
Y no se actuó en este último caso hasta que de Estados Unidos nos llegó el “pitazo”, la denuncia y la orden de proceder porque la investigación ya estaba armada desde hace dos años, pero nadie se atrevió a proceder porque como siempre ocurre en la 4T no hay testigos porque todos son cómplices.
Y ahí está la denuncia de un almirante secretario de Marina que pidió a la PGR investigara, pero “pies fríos” Alejandro Gertz Manero no lo hizo, no le dijeron que actuara y hoy salen a la luz culpables; los antes señalados y una docena más incluyendo a un vice y un contra almirantes parientes del “mero mero” de los navales. Tuvo que llegar la presión del otro lado de la frontera en forma colaboración para atacar esa célula de crimen organizado que salpica con fango al maltrecho plumaje de quien quiere seguir mangoneando al país.
Si se cumpliera lo que el mismo profeta de la 4T proclamó, el macuspano debe ser llamado ante la fiscalía federal para que responda por los delitos de asociación delictuosa, robo, abuso del poder y todo lo que se le sume, además de devolver lo robado, porque a estas alturas del partido, nadie, ni el más ingenuo o fanático puede dudar que el hijo predilecto de Tepetitán, solapó al crimen, robó, mintió, protegió y prohijó la corrupción.
Por donde se le busque, el sujeto llamado Andrés Manuel López Obrador, está involucrado no sólo en la destrucción de instituciones y encubrimiento y asociación con criminales “comunes” y de cuello blanco, sino recubierto de corrupción, esa de la que se acusa a los de antes, pero que hizo distintiva a la 4T.
Y todo esto sale no por una política pública estimulada originalmente en Palacio Nacional, sino en la Casa Blanca. Como adelantamos, mucho habremos de ver; apenas pasaron un mes y ocho días; faltan casi dos meses para que se cumplan los tres que Donald Trump dio de prórroga a México para cumplir compromisos en materia criminal, fronteriza y económica. De aquí al 31 de octubre, veremos muchas cosas más, de eso no nos queda duda.
Yo Campesino Falsedades Pobreza, petróleo y soberanía, grandes mentiras de la 4T… Miguel A. Rocha Valencia Más allá de que justo cuando el Inegi saca cifras que antes analizaba el extinto Coneval sobre la pobreza monetaria, la disminución de la misma resultó “histórica” en el periodo cuatrotesista, los números revelan el hecho contundente que en […]
Yo Campesino ¿Pruebas? Muchas muestras de que la 4T institucionalizó la impunidad para criminales Miguel A. Rocha Valencia Ante el asunto “viejo” de que con el señor Adán Augusto López como gobernador, se empoderó la delincuencia organizada en Tabasco y que su encargado de Seguridad Pública era al mismo tiempo el jefe de la banda […]
Palabras Más ¡A dos fuegos! “El positivismo significa el fin de la “teoría del conocimiento”, que pasa a ser sustituida por una “teoría de las ciencias” Jürgen Habermas Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez El arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum se ha ido complicando poco a poco, claro que son las herencias de López Obrador […]
Deja un comentario