Estar solos, la paradoja

29 septiembre, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Maestra Ivette Estrada. Abanico.
Maestra Ivette Estrada. Abanico.

Abanico

Soledad, la paradoja más antigua

Por Ivette Estrada

El concepto de soledad es contradictorio, profundo y ambiguo. Aparece como una ruta sinuosa sin finales, zigzagea entre el reencuentro con el yo verdadero y al mismo tiempo es  la huida del otro, como si aquel nos bloqueara a la verdad.

La soledad no es ausencia. Es una presencia radical. Aparece cuando el ruido se retira y quedamos frente a lo que somos…o a lo que tememos ser.

También es búsqueda. No es que queramos estar solos. Es que, a veces, necesitamos despojarnos de las voces ajenas para escuchar la propia. La soledad es el laboratorio del yo. Ahí se fermenta la identidad, se decanta el deseo, se revela el miedo.

Pero la noción de soledad tiene una cauda visible de ansiedad. Y muchas veces resulta insoportable porque nos enfrenta con el vacío, con las preguntas sin respuesta, con el espejo sin maquillaje. La soledad genera ansiedad porque nos desinstala. Nos obliga a dejar de actuar y empezar a habitar. Y a veces eso duele…

 La soledad también es parteaguas entre un antes, pletórico de inconciencia, y una realidad que nos deslumbra momentáneamente y hay un algo que se rompe. No es la conexión con los otros, sino la ilusión de que podemos vivir sin conocernos. La soledad, entonces, es el umbral del reencuentro y al unísono, el faro de una ruta que no todos quieren seguir.

Aparece entonces la soledad como huida.

Paradójicamente, cuanto más nos acercamos a nosotros mismos, más difícil se vuelve escuchar a los demás. La soledad nos vuelve inaccesibles. No por arrogancia, sino por profundidad. Como quien ha buceado tan hondo que ya no sabe cómo volver a la superficie.

En cualquier caso, la soledad no es un castigo. Es una travesía. Y aunque muchos la rehúyen, quienes se atreven a recorrerla descubren que no estaban solos, sólo esperaban encontrarse. Y ese momento estará lleno de revelaciones y de un gozo indescriptible al mirar la propia unicidad y encontrar que todo, siempre, estuvo lleno de sentido.

Así hilvanó “Cien años de soledad”, navegó en “El viejo y el mar”,  permeó la metamorfosis de Kafka y guió a Joseph Conrad a El corazón de las tinieblas. Y luego, sin miramientos guió a Sartre a través de La náusea.

En la plástica invadiría La mujer en la ventana de Dalí y la mostraría, cruda y contundente en Nighthawks de Edward Hopper.

Y hoy, hoy está aquí, rudimentaria y rotunda en un abrazo que no esquivo. Revolotean en la memoria fantasmas e hilachas de lo vivido. Pragmáticamente, se requiere soledad para albergar nuevas ideas, quedar desprovistos de sesgos, crear cosas nuevas y escuchas preceptos olvidados que se vuelven nuevos.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Es una falsa austeridad republicana

8 septiembre, 2025

Yo Campesino Pobreza o… Demagógico llamar a la austeridad a quienes con su “esfuerzo” hacen fortuna Miguel A. Rocha Valencia Resulta superlativamente paradójico que la gente trabajadora deba ocultar el producto de su esfuerzo, vista con harapos o malcoma en una falsa pose de austeridad “republicana” que ni el mismo prócer, autor de la premisa […]

Image

Mayoriteo consumado, sin importar el daño

29 agosto, 2024

Yo Campesino Desastroso Ganso peleonero sin importarle el daño al país. Mayoriteo consumado Miguel A. Rocha Valencia Es excesivo el comportamiento del profeta de la 4T como lo es también la aparente sumisión de su sucesora, especialmente porque estamos a un mes del cambio de estafeta presidencial. Con su comportamiento pendenciero y valemadrista el todavía […]

Image

Corrupción: en el tuétano de algunos políticos

17 febrero, 2025

Palabras Más ¿Más corruptos? Pero, a fin de cuentas, ¿quién puede decir que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta,  aprovecha la ocasión y sé feliz. Haruki Murakami Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue terminar con […]

Image

Ron DeSantis es un extremista con aspiraciones presidenciales

29 mayo, 2023

Ron DeSantis, quiere ser presidente de los Estados Unidos y si en el camino tiene que pasar por el mismo Donald Trump para ser el candidato republicano y enfrentarse en noviembre del 2024 al demócrata Joe Biden, no habrá duda.

Cargando...