14 septiembre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Diputada Rebeca Peralta pide que autoridades federales y estatales atiendan necesidades de los menores de edad en materia de salud, de alimentación, de educación, de deporte, de cultura, de registro civil y de esparcimiento.
Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2025. – La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, destacó la urgencia de crear las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de los niños y niñas que viven con sus madres en los centros penitenciarios y centros especializados del país, incluida la Ciudad de México, debido a que al cierre de 2024 se contabilizaron un total de 311 menores de edad de 6 años que se encontraban viviendo con sus progenitoras privadas de su libertad.
La vicecoordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso de la Ciudad expresó su preocupación por los llamados “niños invisibles” que viven con madres tras las rejas y quienes no tiene las mismas oportunidades de desarrollo físico y emocional que los infantes en el exterior.
Dijo que las autoridades federales y estatales deben voltear sus ojos hacia los 325 centros penitenciarios que hay en el territorio nacional para atender las necesidades de los menores de edad en materia de salud, de alimentación, de educación, de deporte, de cultura, de registro civil y de esparcimiento, entre otros aspectos.
La legisladora Rebeca Peralta comentó que según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2025, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2024, 311 menores de 6 años se encontraban con sus madres privadas de la libertad en el sistema carcelario del país, de los cuales, 155 eran niñas y 156 niños.
Precisó que 131 tenían menos de 1 año de edad; 81, 1 año de edad; 64, 2 años de edad; 19, 3 años de edad; 7, 4 años de edad; y 9, 5 años de edad. En el caso de la Ciudad de México, agregó, en el mismo periodo, se encontraban 41 menores de edad viviendo con sus madres en reclusión.
La representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa comentó que, sin duda, el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2025, es una herramienta indispensable pues nos muestra la ruta en muchos aspectos a los que hay que prestarles atención, sobre todo en el tema de las mujeres privadas de su libertad y sus niños y niñas. Y es que, concluyó, al cierre de 2024, a nivel nacional se registraron 104 mujeres privadas de la libertad/internadas embarazadas, 160 en periodo de lactancia y 4 que se encontraban tanto embarazadas como en periodo de lactancia. De estas, 265 eran adultas y 3 adolescentes.
Al cierre de 2024, a nivel nacional se registraron 104 mujeres privadas de la libertad/internadas embarazadas, 160 en periodo de lactancia y 4 que se encontraban tanto embarazadas como en periodo de lactancia, señala Rebeca Peralta.
La Universidad Nacional informa de un alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio, en el caso que se revisa en la FES Aragón. Se analizará la actuación de la directora de ambos trabajos de titulación, porque la publicada en 1986 copió la de 1987, así se dijo.
El Colectivo por la Ciencia reitera “el compromiso y disposición de las y los académicos y miembros de diversas instituciones del sector de CTI para colaborar con la redacción de una Ley que impulse las potencialidades de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación para el aseguramiento de un mayor bienestar para nuestro país.
Una escuela debe lograr que la mayoría de los alumnos termine sus estudios con muy buen nivel educativo, y que por estos tenga reconocimiento social, porque la educación sin calidad es demagogia.
Deja un comentario