Es hacer apología de la corrupción

13 agosto, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

Apología de corrupción

Reestructuración de Pemex otra farsa que se suma a podredumbre de 4T

Miguel A. Rocha Valencia

Hablar de los gobiernos de la 4T es hacer apología de la corrupción de la cual supura tal podredumbre que en cada mañanera se trata de cubrir con proyectos y “otros números” para distraer la atención de los graves problemas del país especialmente en materia económico-financiera, seguridad y salud.

Pero sólo son mentiras oficialistas para olvidarnos de los estragos de la inexplicable e impagable deuda pública, el reguero de asesinatos y extorsiones, así como la carencia de medicamentos debido al barril sin fondo que son Pemex, Tren Maya, AIFA. Mexicana, Dos Bocas y los cuantiosos fraudes que superaron en rapiña a todo el periodo neoliberal.

Hacer un recuento de todos los multimillonarios latrocinios que en sólo siete años se han cometido y de los cuáles hay pruebas tan contundentes que no los han podido tapar, pero sí cubrir con el velo de la impunidad otorgada por palacio Nacional, se llevaría todo nuestro espacio, pero baste con mencionar e Segalmex y Birmex que suman 30 mil millones de pesos y no obstante la cuantía, no hay culpables, tal vez porque en el cartel de la 4T, todos son cómplices.

Pero incluso en los proclamados “grandes proyectos” el oficialismo destila podredumbre como el caso de Pemex donde además de intentar un “rescate” que hará a la paraestatal estabilizarse en dos años, los atracos saltan para apoderarse del dinero público y hundir más a ese barril sin fondo.

Y es que hasta en el esquema de factoraje que le quieren aplicar a través de la banca oficial con cabeza en Banobras, es deuda, son otros 250 mil millones de pesos dizque para pagar las deudas con prestadores de servicios donde la corrupción ya se hizo presente a través de funcionarios y  legisladores que venden caro su amor a proveedores con la promesa de apurar sus pagos, no importa que por cada uno de los 400 mil millones de pesos o 20 mil millones de dólares que les deben, deban pagar un diezmo a los gestores incrustados en el poder.

Desde luego, el fondo tendrá que pagarse igual que los otros 12 mil millones de dólares que se colocaron en deuda a través de un fideicomiso de Hacienda y todo, para pagar a proveedores a quienes según la president(a) se les han liquidado cerca de 250 mil millones de pesos de los 500 mil que se adeudaban al primer trimestre de este año, pero como los servicios continúan utilizándose el adeudo se mantiene por arriba de los 400 mil millones.

De esa deuda, los “coyotes” de la 4T llevarán tajada, ya que son funcionarios de Pemex quienes autorizan a proveedores a facturar y cobrar, muchos están en fila con el riesgo de quiebra, por eso entregan la “dádiva”, el diezmo de corrupción para entrar en la fila lo mismo la de Hacienda que la de Banobras.

Por cierto, esa deuda adquirida por el gobierno pagará intereses del ocho por ciento y como es obvio la lana saldrá del presupuesto que ya no da para más.

Ahí se conjugan corrupción y mentira, como también hay falsedad en otros números como los del Tren Maya donde las pérdidas se multiplican al mil por ciento que ingresan 276 millones frente a un gasto de 29 mil 900 millones, lo mismo en el AIFA o Mexicana donde el déficit no es tan grande porque son empresas menores, pero cuyo punto de equilibrio financiero, es decir, sin pérdidas ni ganancias, se espera hasta el 2027 y eso, quien sabe.

Luego, vienen todos los escándalos de los distinguidos miembros de Morena donde los nuevos ricos afloran como hongos en bosque y presumen con gran cinismo que son auténticos cresos que se exhiben sin pudor en el gasto de sus “regalías” como miembros de la nueva casta en el poder lo mismo en hoteles de lujo que en comidas exóticas que pueden costar un año de salario de los pobres que dicen representar y redimir.

Las pruebas que exigen en palacio de esos excesos, robos y abusos están en todos los medios, hasta los de casa donde se exige a los responsables sumarse a una sobriedad franciscana que sólo existe en la mente porque en los hechos, todos son cómplices en la corrupción y disfrute de sus mieles.

¿Nombres? Son tantos que escapan a la memoria pero empiezan con los López de Tabasco y terminan con los de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Américo Villarreal Anaya de Baja California y Tamaulipas pasando por Rubén Rocha Moya de Sinaloa y Alfonso Durazo de Sonora. Ni hablar de las finísimas personas de los Bartlett o los Monreal, los Yunes, Nahle, Sansores o Gutiérrez Luna y consorte. Pero claro, para la 4T todo eso es mentira un mito genial inventado por sus “enemigos” aunque la corrupción se las griten pruebas contundentes que y las complicidades con el crimen organizado se las hagan ver desde Estados Unidos y nos tengan en los primeros lugares de pudrición institucional en el mundo, aún peor que las tiranías africanas.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Era control de todos los personajes

16 diciembre, 2024

Palabras Más Revuelta Morena Es el deber de todo individuo, hacer lo que quiera hacer, pensar lo que quiera pensar, no responder a nadie excepto a sí mismo, y cuestionar toda idea y a todo individuo. Jean Paul Sartre Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Si algo tenía el Pejelagarto era control de todos los personajes […]

Image

Sufrirán estados y municipios por bajos ingresos y pago de interés

13 junio, 2023

Ya se sabe que al final de sexenio algunas de las políticas públicas en materia de gasto adoptadas electoralmente por el ganso agudizarán la crisis que hoy se palía con subsidios, altas tasas de interés y el abuso del ganso sobre las reservas financieras del país.

Image

Se robó la fibra verde

9 febrero, 2024

Ganso no probó presunta corrupción y en cambio, se “robó” la fibra verde. Yo Campesino. Fraude con NAIM. Miguel A. Rocha Valencia.

Image

Yo campesino

17 enero, 2023

En su juego perverso con los pobres, mesías tropical crea espejismos que al final, golpean a la clase trabajadora, a los desprotegidos y los vuelve miserables. Así sucede con los aumentos salariales promovidos y forzados por la 4T que sólo generan mayor carestía y profundizan las necesidades de la población.

Cargando...