30 julio, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Personas adultas deben realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, sugirió experto garza, Rodrigo Alexander Quesada Flores.
Por Manuel Olmos López
Pachuca de Soto, Hgo., a 29 de julio. – El movimiento diario es esencial para conservar la salud física y mental en cualquier etapa de la vida, enfatizó Rodrigo Alexander Quesada Flores, encargado del Área de Fisioterapia del Club Deportivo del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), de la UAEH.
El especialista explicó que ejercitarse con regularidad permite mantener la fuerza muscular, la movilidad articular y un sistema cardiovascular saludable, además de prevenir enfermedades. “Moverse no es opcional, es esencial. Si una persona no se mueve a tiempo, más adelante pagará las consecuencias en la salud”, advirtió.
Mencionó que niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años pueden realizar entre 60 y 70 minutos diarios de actividad física, mientras que quienes tienen entre 18 y 62 años, deben acumular entre 150 y 300 minutos semanales. Para personas adultas mayores, sugirió añadir de 20 a 30 minutos diarios de ejercicios de estiramiento o elasticidad, como Tai-Chi o yoga.
Quesada Flores destacó que no solo importa cuánto tiempo se entrena, sino cómo se hace y cómo se recupera el cuerpo. Por ello, enfatizó que el valor del “Entrenamiento 360” radica en su enfoque, que combina fuerza, resistencia, elasticidad, reposo suficiente, nutrición y salud emocional.
En ese sentido, señaló que el descanso no solo implica dormir adecuadamente, sino también relajarse. En este último punto, aconsejó finalizar el entrenamiento de manera progresiva para contribuir a una recuperación corporal más efectiva.
“Muchos terminan de entrenar y se suben al coche o se meten a la regadera de inmediato. El cuerpo necesita una transición. Si se detiene de golpe, se acumula el ácido láctico, los músculos se fatigan más y aparecen los dolores”, señaló.
Por ello, recomendó concluir las rutinas con caminatas suaves, ejercicios de respiración, estiramientos y movilidad articular, a fin de reducir el impacto muscular y facilitar la recuperación. Finalmente, subrayó que el rendimiento no solo depende del ejercicio, sino también de la alimentación. “Puedes ir al gimnasio tres horas, pero si no comes bien, no avanzas”, recalcó, y agregó que para tener salud integral es necesario combinar esfuerzo físico con descanso, nutrición adecuada y disciplina.
Sin descanso ni buena alimentación, el ejercicio no tiene efecto real, señala Rodrigo Alexander Quesada Flores, encargado del Área de Fisioterapia del Club Deportivo del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), de la UAEH.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, develó el busto del ingeniero civil mexicano y uno de los fundadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana Arrioja.
La salud mental de la comunidad universitaria es una prioridad a la que desde hace años se le ha dedicado atención y recursos a través de diversas instancias y a partir de ahora se articulan en el Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental, para identificar a la población de riesgo, darle […]
Ciudad de México, 21 de julio de 2025. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 20 mil Becas a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más, las cuales se suman a las 75 mil ya entregadas para este sector, con el fin de garantizar el […]
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que hay reestrición a la circulación vehicular el día de la marcha en defensa del INE y cumpleaños del Presidente de la República. A las […]
Deja un comentario