4 abril, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
¿La libramos?
En verdad México impuso condiciones, respeto y pueblo o solo se agachó
Miguel A. Rocha Valencia
Uno de los presupuestos de la llamada “subliminación de la explotación capitalista” es que, si no puedes hacer nada contra el vendaval, pégate a la pared y quédate quieto, así minimizarás daños.
Así lo hizo México además de acceder a exigencias que son un impuesto como mantener 12 mil soldados en la frontera, entregar a criminales y otras “cositas” acordadas con Kristi Lynn Arnold Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como podría ser la entrega de ciertos archivos y la anuncia para mantener vigilancia sobre nuestro país.
Canadá, quien recibió el mismo trato como socio del T-Mec, no ofreció sino responder con aranceles similares a los que les impondría Trump, no mandó soldados a su frontera no entregó delincuentazos ni menos presumió destrucción de laboratorios de fentanilo.
Además, la diferencia entre Canadá y México fue que aquí la president(a) presumió sus buenos oficios y relaciones, la fortaleza del pueblo. El respeto y la soberanía; los otros no comentaron nada, pero se pusieron a trabajar sin hacer actos públicos de relumbrón y cargados de demagogia.
Pero eso de que la “libramos o ganamos” está por verse porque a partir de hoy además de pagar los impuestos del 25 por ciento en acero y aluminio así como la tarifa por la exportación de autos calculando los componentes, enfrentaremos la consigna de que, quien desee invertir para usar a México como plataforma para exportar a Estados Unidos, va a perder pues pagará aranceles.
Es un golpazo a los sueños de inversión extranjera y nacional por más que los empresarios totonacas, para cuyo dinero no existe nacionalidad sino ganancia, se desgarren las vestiduras y ofrezcan el oro y el moro al gobierno cuatroteísta el cual, si quiere obra, deberá conseguir dinero obviamente prestado porque ya no tiene. El T-Mec parece tener ya fecha de caducidad. Otros 13 convenios de USA con igual número de países, fueron tirados a la basura por Trump.
Por eso el comentario de hoy en nuestro semanario Impar en torno a los pre criterios que vienen a ser una carta a los Reyes Magos, aunque debe reconocerse que el actual gobierno parece despertar con su plan México, el problema va a ser el dinero pues no va a distraer la compra de votos y agradecimientos para mejorar las condiciones del país. Su objetivo primario es conservar el poder a como dé lugar.
De hecho, así ocurrió con el mesías tropical donde empresarios constructores como Carlos Slim, trabajaron con dinero de la banca de desarrollo, especialmente Banobras, pero no arriesgaron ni un peso propio en las obras que les asignaron. De ahí el endeudamiento que hoy le da muy pocas oportunidades al actual gobierno.
Por eso, festinar que a México no se le impongan los mentirosos y autoritarios aranceles del 34 por ciento a China, del 46 por ciento a Vietnam, el 26 de la India o el 24 de Japón, resultan una entelequia pues los soldados no salen gratis y los permisos para el ingreso de militares gringos armados, el patrullaje de barcos, drones y aviones a nuestro territorio, son sesión de soberanía aunque se diga lo contrario.
Incluso la amenaza de que sólo invirtiendo en territorio estadunidense librará a los dueños del capital de aranceles, ya es un hándicap por el cual México podría despedirse del nearshoring y las tan esperados capitales nacionales o importados.
Ahora bien si hacemos caso a lo comentado al principio, ya sea por incapacidad o por excesiva inteligencia, mantenernos quietos durante la tormenta puede traer dividendos, pues lo anunciado por “Moisés Trump” ayer tendrá repercusiones en Estados Unidos si tomamos en cuenta que ahí están los principales inversionistas del mundo y no van a dejar que sus intereses en diversos países incluyendo México, Brasil, Canadá o Europa, se vean afectados.
China es una economía global por sí misma y si se suma con la UE o India, la cosa se va a poner mejor. ¿Ya la libramos? No lo creo pues para empezar seguimos con el impuesto del 25 por ciento al acero y aluminio, los autos y Trump nos quiere de rodillas, veremos hasta dónde nos alcanza “el respeto” que se cacarea.
Esto empieza y difícilmente Estados Unidos puede resistir mucho pues es la economía que más gravita en el mundo de las exportaciones y obvio de las importaciones incluyendo la mano de obra. Que eso no se nos olvide.
Tecámac, Estado de México, a 21 de octubre de 2025. – En vísperas de las festividades de Día de Muertos, los campos de cultivo en Tecámac se visten de color naranja, gracias a los campesinos de los pueblos originarios de San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Pedro Atzompa, que continúan con la siembra de […]
Con base en lo ocurrido en la Línea 3 del STC Metro, que pudo prevenirse con mantenimiento adecuado, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México renunciar a su cargo ante su incapacidad para gobernar.
Ni la lluvia que se registró la tarde-noche del lunes detuvo el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para quien este hecho fue un signo de la unidad por lo que subrayó: “vamos a seguir trabajando pese a la adversidad, pese a la cuarta transformación”. “Nada nos va a mover” […]
Deja un comentario