El PVEM está a favor de los maíces nativos

6 marzo, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Rebeca Peralta señala que el maíz se ha convertido en un elemento clave para la existencia y el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Rebeca Peralta señala que el maíz se ha convertido en un elemento clave para la existencia y el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2025. – Más allá de ser un alimento básico en la dieta de los mexicanos y mexicanas, el maíz forma parte esencial “de nuestra historia y cultura nacionales, convirtiéndose en un elemento clave para la existencia y el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, afirmó la diputada ecologista en el Congreso de la Ciudad de México, Rebeca Peralta León.

Durante la sesión del Constituyente Permanente, en la que se aprobó con 49 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones la reforma a la Constitución Federal presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual modifica los artículos 4 y 27, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, la legisladora estableció que el maíz es el símbolo “que nos identifica como mexicanos y mexicanas”.

Por eso, anotó, el PVEM “votará a favor de los maíces nativos, de la autosuficiencia alimentaria y de la protección a nuestra biodiversidad, porque creemos en un México soberano, que respeta y preserva todo aquello nos distingue y hace únicos. ¡Rescatemos y cuidemos lo que es nuestro! ¡El maíz es nuestro patrimonio y lo defenderemos siempre!”, subrayó

Dijo que la amplia gama de maíces nativos en México, que va de 59 a 64 razas, es un tesoro invaluable que se debe proteger para las presentes y futuras generaciones.

Agregó que la minuta aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores establece que su cultivo debe ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas, que han demostrado ser una amenaza para nuestra soberanía alimentaria y para la salud pública”.

Comentó que, en el caso de la Ciudad de México, en nuestro suelo de conservación trabajan campesinas y campesinos, desde las montañas de Tlalpan y Magdalena Contreras hasta las chinampas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, manteniendo vivas las tradiciones de la siembra del maíz a través de prácticas agrícolas sustentables, llevando productos certificados con el “Sello Verde” a mercados comerciales y, finalmente, a la mesa de las y los capitalinos.

“Esta reforma es un acto de justicia a favor de todas y todos nuestros campesinos, así como por el bienestar de nuestros pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas y afromexicanas residentes”, aseveró.

La diputada Rebeca Peralta afirmó que los maíces nativos y la herencia afromexicana son dos elementos profundamente vinculados a nuestra identidad; “El maíz, conocido como el “grano de la vida”, ha sido el sustento de nuestra civilización desde tiempos ancestrales, como reflejo de la conexión con nuestras raíces”, anotó.

En su discurso, comentó que las personas afromexicanas “hemos enriquecido nuestra cultura y gastronomía por medio del maíz, legando nuestras aportaciones a esta Ciudad y al mundo entero.

De este modo, los maíces nativos y la contribución afromexicana nos recuerdan que la diversidad es nuestra fortaleza y el pilar sobre el cual edificamos nuestro patrimonio común”, dijo.

La legisladora consideró que es fundamental que se continue impulsando la investigación científica y el manejo agroecológico de estos cultivos, toda vez que, en los últimos años, el campo de la Ciudad de México ha experimentado un crecimiento impresionante en su capacidad y valor, gracias a estrategias innovadoras que combinan el uso de tecnologías, como drones para la detección temprana de plagas, y apoyos sociales focalizados a las y los productores agrícolas. “Como bien lo dice el refrán popular: “Sin maíz no hay país. Es así como, derivado de esta reforma constitucional, estamos cosechando un futuro más próspero, sano y seguro para todas y todos”, finalizó.

Su cultivo debe ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas, que han demostrado ser una amenaza para nuestra soberanía alimentaria y para la salud pública, afirma diputada Rebeca Peralta.
Su cultivo debe ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas, que han demostrado ser una amenaza para nuestra soberanía alimentaria y para la salud pública, afirma diputada Rebeca Peralta.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Reconoce Congreso Edoméx 200 años de Tecámac

11 septiembre, 2025

Toluca, Estado de México, a 11 de septiembre del 2025. – La presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, asistió al Congreso del Estado de México, dónde se aprobó la placa conmemorativa de los 200 años de la erección del municipio de Tecámac de Felipe Villanueva. En la sesión solemne, la alcaldesa acompañada de los […]

Image

Crear Hogares Semillas de Libertad: Peralta

16 octubre, 2025

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2025. – La vicecoordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa con la cual busca establecer como atribución de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la creación y operación de los Hogares Semillas de Libertad para […]

Image

Pensión a hombres mayores de 60 años en CDMX

24 enero, 2025

Ciudad de México, a 23 de enero de 2025. – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque de la entrega del programa Pensión Hombres Bienestar 60 a 64 años, que este año otorgará un apoyo de 3 mil pesos bimestrales a más de 77 mil beneficiarios, en […]

Image

Tiene Tecámac programa Salud en tu Hogar

20 febrero, 2025

Tecámac, Estado de México, a 13 de febrero de 2025. – El gobierno de Tecámac, a través del Sistema Municipal DIF, impulsa el programa “Salud en tu Hogar”, para llevar servicios médicos a quienes no cuentan con los recursos para acudir a un centro de salud, ni son derechohabientes de algún sistema de seguridad social. […]

Cargando...