Se hunde el país y manda iniciativas electoreras
Lo dijo claro el ganso, iniciativas con fin electoral mientras el país se hunde. Yo Campesino. Descarado. Miguel A. Rocha Valencia.
Sean creyentes o no, católicos o no, el 95% ve a un México devoto de la Virgen de Guadalupe; Además, la Morenita del Tepeyac es parte de la identidad nacional.
TEXTUAL-es
Por J. Adalberto Villasana
Peregrinaciones expresan fe
Se cuenta con elementos para determinar, que más allá de la religiosidad, la Virgen de Guadalupe es un símbolo de la mexicanidad, desde la ciencia social. Las peregrinaciones en este mes, son ríos de fe que confluyen en el cerro del Tepeyac.
Estos días, previos a la celebración, de todos los rincones del país y del extranjero llegan a la Ciudad de México peregrinos para adorar a la Morenita del Tepeyac, en una de las fechas religiosas más importantes.
De acuerdo con la encuesta Expresiones públicas y privadas de la religiosidad en México del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM), el 83% entiende a las peregrinaciones como una expresión de fe, mismo porcentaje las ve como el cumplimiento de una promesa y 71% lo relaciona con viajes a un templo o lugar sagrado.
El 50% señala que las peregrinaciones son una oportunidad para que las comunidades ubicadas en el paso muestren su fraternidad; no obstante, 64% nunca ha dado algún alimento, bebida u otra ayuda a los peregrinos, 26% lo hizo en una ocasión y 10% comenta que en varias ocasiones ha brindado alguna ayuda a peregrinos.
Estos días 32% suele acudir a una misa o encender una vela para la Virgen de Guadalupe, 34% ve o asiste a las llamadas “Mañanitas”. La frecuencia de estas prácticas se incrementa cuando son realizadas a nivel familiar, 48% (acudir a misa y encender veladoras) y 52% (ve o asiste a las Mañanitas).
Creyentes o no, católicos o no, 95% ve a un México devoto de la Virgen de Guadalupe (79% indica muy devoto y 16% devoto). 48% estima que esta devoción ha crecido, 38% considera que se mantiene igual, pero 14% nota disminución.
En el contexto del día de la Virgen de Guadalupe, 35% de los mexicanos considera que esta es la celebración religiosa más importante en el país. En esta, surgen numerosas expresiones de fervor guadalupano, como las peregrinaciones llegadas a la Basílica durante todo el año, y en particular, aquellas que se dan cita el 11 y 12 de diciembre.
Y, 9 de cada 10 personas piensa que México es religioso (40% lo cree muy religioso, 50% religioso) y valora crecer dentro de una religión, es así que, 72% reconoce que es importante educar a los niños y las niñas en un culto; tal relevancia se acentúa en función de la religión que se tenga, por ejemplo, para los católicos es de 83% y es de 95% para las bíblicas y; por edad el tema es menos relevante para el grupo de 18 a 24 años.
Con una población diversificada en sus creencias: desde fieles creyentes hasta personas sin religión, es claro que México sigue viéndose como un país devoto.
Textualmente hay que decirlo: Sin duda, el acercamiento de la población más joven a la religión es un reto, solamente 21% cree que los jóvenes están interesados en mantener las costumbres religiosas en el país. El 64% externa que a las generaciones más jóvenes de su familia les cuesta trabajo participar o integrarse a las tradiciones religiosas.
Sígueme en X: @TXTUALes
Lo dijo claro el ganso, iniciativas con fin electoral mientras el país se hunde. Yo Campesino. Descarado. Miguel A. Rocha Valencia.
Yo Campesino Economía ficción Billón y medio prestados, un billón a Pemex y CFE y uno para votos. La buena Miguel A. Rocha Valencia Más allá de saber quien gobierna al país de manera omnímoda y de reconocimientos a la más todopoderosa en base a fraudes, está el hecho de que la economía mexicana está […]
Yo Campesino. Yo te puse. Ganso “acorrala” a corcholata con reformas que serán su camisa de fuerza. Miguel A. Rocha Valencia.
Desde el vecino país dejan que el mesías tropical haga berrinche, se despatarre y hasta lance bravatas, decir lo que quiera hacer, pero en el fondo se trata de un falso debate, de un show, ya que, en México, como ya lo confesó en su mañanera, si opera agencias de seguridad de Estados Unidos; la disputa por el maíz transgénico es otra patraña pues ya quedó claro que las importaciones siguen abiertas y en materia migratoria, seguimos igual o peor.
Todos los caminos llevan al Tepeyac