Juanita Carrillo firma con COPARMEX el Acuerdo por un México
Juanita Carrillo firma con COPARMEX el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo. El líder empresarial Erick Cuenca llamó a los candidatos a cumplir sus compromisos.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2024. La inspección laboral se encuentra en riesgo de ser inoperante debido a la falta de presupuesto en la Secretaría de Trabajo y Prevision Social (STPS), advirtieron especialistas en el Foro “Experiencias y Buenas Prácticas de Inspección Laboral para el Trabajo Digno”.
La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Graciela Bensusán, señaló que la política de austeridad está afectando la capacidad de la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo estas labores de inspección.
“Esta política de austeridad republicana mal entendida, está generando recortes que pueden minar los esfuerzos para la innovación y llevar, otra vez, a la inspección federal del trabajo a la inoperancia, el recorte de este año es de 13 por ciento en términos reales, para una inspección del trabajo que ya padecía muchísimo la escasez de recursos”, subrayó durante su participación.
La experta opinó que debe haber un sistema de formación institucionalizado y de reconocimiento de los inspectores a través de incentivos.
“Las remuneraciones que hoy tienen son apenas cercanas al promedio del salario de cotización del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), para personas con la responsabilidad y los riesgos que asumen en el ejercicio de su función, no tienen transporte y los viáticos son insuficientes o llegan muy tarde”, señaló Bensusán.
Añadió que es inaceptable el recorte presupuestal en materia de trabajo, para el 2025.
“Imaginen 13 por ciento de recorte en la inspección y 34 por ciento de recorte al Centro Federal es algo absolutamente inaceptable, si realmente nos tomamos los compromisos nacionales con los trabajadores y los socios comerciales”, manifestó Besusán.
Por su parte, Fernando Jordán Siliceo, director general de Inspección Federal del Trabajo, de la STPS, afirmó que la dependencia cuenta con 660 inspectores federales, 54 oficinas de representación federal del trabajo y 6 coordinadores regionales.
Añadió que en 2023, se realizaron poco más de 48 mil acciones de inspección, con lo que se rebasó la meta planteada en un 14 por ciento.
Afirmó que se reformó el alcance de las inspecciones para ser focalizadas y no general, con respecto al cumplimiento de las Normas Mexicanas.
Esto quiere decir que antes se revisaban más de 200 indicadores y ahora se revisan solo los indicadores específicos aplicables al centro de trabajo.
El evento fue inaugurado por la senadora Geovana del Carmen Bañuelos, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República; por Angel Pasos, coordinador del diálogo sindical de la Fundación Friedrich Ebert y Patricia Carmona, gerente programática de Fundación Avina.
La senadora Bañuelos destacó los cambios legislativos que están a la espera en materia laboral.
“En los últimos seis años se han aprobado reformas laborales muy significativas y trascendentes como no sucedía en las últimas décadas, como el incremento a los días de descanso, mejor conocida como vacaciones dignas, pensiones para el bienestar, incremento histórico al salario mínimo, reconocimiento de derechos para trabajadoras del hogar, entre otras”, enumeró.
Entre la agenda pendiente está la aprobación de la “Ley Silla”, la que abate la brecha salarial, la reforma para reducir la jornada laboral, incremento de aguinaldo y aumento a prima de antigüedad, entre otras.

Juanita Carrillo firma con COPARMEX el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo. El líder empresarial Erick Cuenca llamó a los candidatos a cumplir sus compromisos.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025. – El pasado 31 de octubre, en el marco del Día de la Certidumbre Fiscal 2025 (Tax Certainty Day 2025), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció a México y a su autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su eficiencia […]
Ciudad de México, a 14 de julio. – Ante los desafíos actuales de la democracia mexicana, la presidenta de la Organización Desarrollo Humanístico Interdisciplinario (DhILO) y catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, Verónica Ramírez Durán, afirmó que “la democracia no es una herencia automática, es una conquista diaria que se construye con […]
Héctor Bello Ríos, director de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional, debe ofrecer disculpas al Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN) o enviar una nota aclaratoria a La Jornada, en la que DA a entender que este último está involucrado al igual que SNTE en lo del "Plan de beneficios múltiples", cuando el mismo Bello Ríos, sabe que el STIPN no forma parte de las Comisiones de revisión salarial y prestaciones económicas y sociales. Mientras que él, ya lleva todo este año sin resolver 15 puntos debidamente fundado y motivado, que se le presentaron al director general ReSA, desde el 8 de junio de 2021. Como tampoco resolvió nada quien fuera director de capital humano y ahora , ReSA lo hizo secretario académico del IPN, Mauricio Igor Jaaso Zaranda, con lo que han demostrado que son demasiados "torpes" para ocupar el puesto de capital humano, motivos por el que se le han enviado 5 oficios al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde se le solicita su intervención para que se dé solución a los 15 puntos planteados, y TODOS se los han turna a ReSA, y éste lo hace para capital humano y TODO a sido "silencio" y a un nivel, en términos populachero, de un VALEMADRISMO TOTAL. Es por esto que, a nadie le sorprende dentro del IPN, cualquier manifestación de protesta que se haga en el área central y menos en las escuelas, centros y unidades de enseñanza (ECUs). Los casos de cierre de las ECUs por problemas diversos, por lo que lo han hecho los alumnos, no los van a resolver, porque TODO quedará en promesas por parte de la administración de ReSA, porque desconocen los problemas de fondo en que está sumergido el IPN, porque son problemas que tienen implicaciones de orden académico [No ven los efectos heredados por el modelo educativo que dejó José Enrique Villa Rivera y puesto en operación Yoloxóchitl Bustamante Díez], administrativo, laboral, en infraestructura y estructural, con una diversidad de formas de corrupción sin límite alguno, que han INSTITUCIONALIZADO la administración en turno con el SNTE, desde hace décadas, porque siempre ponen primero, sus intereses personales y de grupo, sin importarles las finalidades que debe cumplir el IPN, conforme a lo establecido en los Artículos 1 y 3 Fracción II Constitucionales, así como, en los Artículos 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del IPN. Lo que la administración del IPN y el SNTE hicieron con lo del PB Plan de beneficios múltiples, no es otra cosa que, el reflejo de lo putrefacto en que hasta hoy, han llevado al IPN, Y TODAVÍA LO QUE NOS FALTA POR VER, puesto que todo parece ser que, el Instituto está fuera del proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación.
Deja un comentario