21 octubre, 2024•By Adalberto Villasana Miranda
Ciudad de México a 21 de octubre de 2024 . – En la Ciudad de México se tira a la basura alrededor de 13 mil toneladas de comida diariamente mientras que un 15 por ciento de la población que habita la urbe presenta alguna carencia alimentaria esto de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.
Tan sólo en la Central de Abasto capitalina se produce la mayor cantidad de desperdicio de alimentos de la capital, con 561 toneladas cada 24 horas”.
Por lo anterior la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios insistió en la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 35 de la Ley Orgánica de las alcaldías, en materia de Bancos de Alimentos.
Asimismo, señaló que a nivel nacional, se desperdicia el 35% de los alimentos que se producen en México. Por otro lado, explicó “La materia orgánica en descomposición en los vertederos contribuye a la producción de metano, un gas de efecto invernadero que tiene un potencial de calentamiento global 25 veces mayor que el dióxido de carbono. En nuestro país se desperdician más de 10 mil toneladas de alimentos al año, que representan el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país”.
Cabe señalar que de acuerdo a la FAO lo anterior origina más de 100 mil millones de pesos de pérdida, un grave costo económico y social.
Por lo tanto entonces, de acuerdo a las estadísticas la representante popular Sánchez Barrios agregó “se vuelve fundamental que las propias Alcaldías en sus derechos y obligaciones tengan la capacidad y obligación para crear bancos de alimentos por demarcación territorial, para aprovechar estos alimentos para quienes realmente los necesitan, en lugar de simplemente dirigirlos a los residuos sólidos, contaminando y desperdiciando alimentos que cuestan tanto energía, trabajo, así como recursos naturales”.
Una de los puntos que son importantes en la reforma del Artículo 35 de la Ley Orgánica de las alcaldías, señaló la legisladora es el de “diseñar e instrumentar un programa de recuperación de alimentos en coordinación con mercados públicos, tiendas de conveniencia y supermercados ubicados dentro de la demarcación territorial, que sean retirados de la venta por cuestiones estéticas o por su alto grado de maduración, pero que cuenten con perfecto estado para consumo humano, a efecto de establecer bancos de alimentos”.
Insistió en recalcar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que, a nivel global entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano, se pierde o desperdicia, un aproximado de 1,300 millones de toneladas de alimentos, lo que podría alimentar a 2,000 millones de personas.
Por lo que, este problema comentó la representante popular “y el desaprovechamiento de alimentos genera afectaciones en los negocios, en los precios de los bienes, así como el daño al medio ambiente, consumiendo más recursos de los que al final terminan beneficiando a los ciudadanos, en especial a los más vulnerables.
Sumado a esto en la recién publicada Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, recordó Sánchez Barrios “plantea la urgencia por revalorizar productos para que estos no terminen en la basura, causando un daño ambiental. En cambio, recuperar productos que iban a ser desechados de manera automática por su estética permite circular productos para reducir por un lado el impacto ambiental y por otro beneficiar a la población.
Es el papel de nosotros como representantes populares de esta III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, promover los derechos básicos, enfocados en los sectores más vulnerables, poniendo la responsabilidad en las Alcaldías en una actividad muy noble pues se beneficia a la población, al medio ambiente y hasta a los mercados públicos, supermercados o tiendas de convivencia”.
Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, fue designada como directora del Sistema Internacional de Vigilancia, de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), con sede en Viena, Austria. La científica refirió en entrevista que el propósito de ese organismo […]
Continuarán las emisiones intensas de ceniza del Popocatépetl, por unos meses, por lo que en junio y julio podrían llegar a la Ciudad de México, de ahí la necesidad de mantener las medidas de precaución por parte de la población, la cual debe aprender a convivir con “don Goyo”, coincidieron integrantes del Comité Científico Asesor del Volcán.
Desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría de ellos imperceptibles para la población. Asimismo, apuntó que, en comparación con 2022, la cantidad de microsismos hasta la fecha se mantiene dentro de los límites esperados.
La tolerancia no es una indulgencia ni es indiferencia, sino respeto y entendimiento de que las diferencias en cultura, formas de expresión y creencias nos enriquecen. Es decir, es un primer paso para construir la democracia. Así lo asegura el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Claudio Arturo Tzompantzi Miguel, con motivo […]
Deja un comentario