9 octubre, 2024•By Adalberto Villasana Miranda
En homenaje luctuoso, grupos parlamentarios destacaron la vida y obra de la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández.
Por Jaime Balderas Alarcón
Agencia Parlamento y Debate
Ciudad de México., 8 de octubre de 2024. – En el homenaje luctuoso de cuerpo presente a la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputadas, diputados, senadoras y senadores del Congreso de la Unión destacaron su vida y obra en beneficio de la economía y la democracia del país.
Una mujer extraordinaria, sin par, singular, excepcional
El presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, expresó su más sentido pésame por la ausencia de una mujer extraordinaria, sin par, singular, excepcional. “Tuvieron una madre, una abuela, una bisabuela admirable que va a ser un peso significativo en su vida porque fue una mujer consecuente”.
Comentó que esta es una ceremonia luctuosa que reúne al Congreso General, a gobernadores, secretarios de Estado y amigos y amigas que le admiraron en vida. “Fue una mujer adelantada a su tiempo, fue una mujer que abrió brecha”.
El discurso que no leyó ese día que entregó su último aliento en esta tribuna, es espléndido y resume que está cumplido su sueño. “Ifigenia, te vamos a extrañar. Desde aquí tus compañeros y compañeras te deseamos feliz viaje a la eternidad; nunca olvidaremos tus enseñanzas, tu sensibilidad, tu modestia”, dijo.
Enfrentó un mundo de barreras permanentes
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña (Morena), señaló que fue tan grande la maestra Ifigenia Martínez que hoy convocó a la unidad a todas y todos los legisladores y partidos. “Las mujeres han sufrido una gran discriminación, pero ella no rompió techos de cristal, enfrentó a un mundo de hombres, de machismo, de desigualdad, de barreras permanentes, de que las mujeres no podían tener un espacio en los asuntos públicos del país”.
Destacó que con su enorme carácter se abrió camino a grandes responsabilidades y prueba de su convicción y determinación fue su presencia el 1º de octubre en la Cámara de Diputados, por el momento histórico que se estaba viviendo y para aportar con su ejemplo hasta el último minuto a la vida política del país.
Fue maestra para todas y todos La senadora de Morena, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que, a escasas horas de su partida, vienen a la memoria algunos recuerdos y anécdotas de su fructífera vida, de su paso por la academia, por las organizaciones internacionales, en la construcción y defensa de la democracia y en la formación de institutos políticos. “Economista de la UNAM y doctorada en Harvard, no solo fue maestra en las aulas, fue en todo el sentido de la palabra, maestra para todas y todos nosotros, sobre todo para las mujeres”.
Hoy cobra vigencia el dicho de Joseph de Maistre “cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”. La sentencia es incontrovertible luego de las elecciones del pasado domingo en el Estado de México donde menos del 50 por ciento de sus 12 millones de electores acudieron a las urnas y en la sumatoria de Morena, Verde y Partido del Trabajo, se impusieron a la coalición de PAN, PRI, PRD que fincaba sus esperanzas en una votación copiosa. La gente no respondió.
Luego de la embriaguez de soberbia que se recetaron, algunos lacayos del ganso se dan cuenta de lo que hicieron, vieron en el espejo que efectivamente no son iguales a los de antes que a las minorías les aplicaban el mayoriteo de lo cual se quejaban. Encontraron que son peores pues por segunda ocasión se fueron a sede alterna para sin oposición realizar su crimen, allá, en lo oscuro, como viles delincuentes que resultaron.
En la lista de los pecados de Morena y sus aliados, más allá de la división entre mexicanos, las crisis en materia de salud, educación, economía y seguridad.
Deja un comentario