Flor Dinora Clemente Cuervo, apasionada del espacio

20 marzo, 2024 By Adalberto Villasana Miranda
El ingeniero Antonio Tijerina, la maestra Flor Dinora Clemente Cuervo y Marco Antonio Villasana.
El ingeniero Antonio Tijerina, la maestra Flor Dinora Clemente Cuervo y Marco Antonio Villasana.

“Porque todo astronauta

nació en los sueños de

un niño curioso”.

Por Marco Antonio Villasana

Para algunos científicos, les basta penetrar en sus microscopios y de esa manera realizar sus investigaciones, nadie les resta importancia, todo lo contrario, fue meritoria su labor durante la pandemia del COVID que vivió el mundo, en tiempo récord, desarrollaron vacunas contra ese mal; sin embargo, hay otros investigadores que  dirigen sus ojos al cielo y se maravillan de ese universo poblado de estrellas, planetas y galaxias, en un afán de contestar muchas interrogantes que el hombre se ha planteado desde su existencia primigenia, y que lo han llevado a remontar el vuelo, así como a desarrollar una tecnología espacial extraordinaria con la que se ha viajado al espacio, llegado a la Luna, así como a otros planetas, y por medio de vehículos y robots sofisticados recorrer su superficie, tomar fotografías y videos, recolectar muestras y realizar experimentos.

“Este es un pequeño paso para un hombre…”

En el pasado, la carrera por la supremacía espacial entre  potencias como los Estados Unidos y la Unión Soviética, fue el acicate para lograr la conquista del espacio. El 20 de julio de 1969, Apolo 11, fue la primera misión con tripulación que aterrizó en la Luna, y Neil Armstrong, el primer hombre en pisarla, son memorables sus palabras: “Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

Estados Unidos ha logrado aterrizar en Marte en nueve ocasiones

Y hoy día, después de esa hazaña histórica, no deja de sorprendernos todos los nuevos logros espaciales, por citar algunos:

En 2003, Yang Liwei fue el primer astronauta chino en llegar a la luna;

Japón aterrizó su nave no tripulada, Smart Lander, en la superficie de la Luna el 20 de enero del 2024, lo que lo convierte en el quinto país del mundo que logra posarse en el satélite, y consolida su posición como líder en tecnología espacial;

Estados unidos ha logrado aterrizar en Marte en nueve ocasiones y pretende establecer allí una colonia en un futuro próximo.

Chandrayaan 3

Por su parte, India, se convirtió en el cuarto país en aterrizar en la Luna, con el Chandrayaan 3, sin tripulación, en agosto del 2023, este hecho es importante teniendo en cuenta que es un país con 75 años de vida independiente, con una cultura de castas que promueven la desigualdad, 80 millones de personas en pobreza extrema, no obstante es la sexta economía mundial, sólo debajo de EEUU, China, Japón, Alemania y Reino Unido, y cuenta con una infraestructura científica y tecnológica envidiable.

Mientras que en México, recibe más apoyo el beisbol que la ciencia, o se crea en San Luis Potosí, un cortejo para la charrería, antes de impulsar más la investigación tecnológica, siendo uno de los estados de mayor desarrollo industrial del país. ¿Yo me pregunto?

Licenciada en física y maestra en ciencias aplicadas.

Mi entrevistada de esta semana, es la maestra Flor Dinora Clemente Cuervo, Licenciada en Física, y Maestra en Ciencias Aplicadas, cuya pasión por la divulgación de la ciencia y en especial la creación de hidro cohetes, la ha compartido con infinidad de niños y jóvenes, ella afirma su número en 200,000 mil a la fecha, en los talleres que imparte en San Luis Potosí, siguiendo los pasos, después de 65 años, del famoso, pero desconocido para muchos, Proyecto Cabo Tuna, de elaboración de cohetes experimentales, y de los proyectos similares realizados también por otro novel estudiante de ingeniería Antonio Tijerina, hoy todo un destacado profesional, en San Luis Potosí.

Proyecto Cabo Tuna

“Hace poco más de cincuenta años el cielo del altiplano potosino se vio alterado con el destello de un artefacto que levantó el vuelo, convirtiéndose en el primer cohete lanzado en México con fines científicos. Dicho acontecimiento se registró el 28 de diciembre de 1957. Ese lanzamiento dio inicio a toda una historia que duraría más de una década y que acuñó un nombre: Cabo Tuna, a semejanza del campo de lanzamiento de los gringos, Cabo Kennedy o Cabo Cañaveral, en esa guerra emprendida con la ex Unión Soviética, por la conquista del espacio. De esa manera, en San Luis Potosí, un grupo de profesores y estudiantes de la naciente Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí daba un importante paso en el diseño y construcción de artefactos que volarían más allá de las nubes y abrían una importante posibilidad para que eventualmente México se pudiera sumar a esa carrera por la conquista del espacio”. Prólogo del libro “Cabo Tuna” autor, José Refugio Martínez Mendoza.

Siendo un joven estudiante Antonio Tijerina

En el caso del Ingeniero Antonio Tijerina, un científico que merecería un homenaje en vida, en su natal estado,  siendo un joven estudiante comenzó esa misma labor junto con un grupo de compañeros de carrera, volaron cohetes en los años 70s, “la idea era experimentar con los combustibles, velocidad, lograr alturas mayores”, desarrollando sus cohetes con sus propios recursos, con tal éxito que fueron entrevistados por la NASA, y de haber recibido apoyo gubernamental, como el señala, “hubiéramos llegado a la Luna”.

Un gran entusiasmo por su labor de divulgación científica

Si algo caracteriza a la maestra Flor Dinora Clemente Cuervo, es su gran entusiasmo por su labor de divulgación científica en las Noches Astronómicas que organiza, y sus talleres y concursos de elaboración de hidrocohetes, orientados a niños y jóvenes, para despertar su interés por el espacio.

Originaria de San Luis Potosí

Ella es originaria de San Luis Potosí, nació el 14 de agosto de 1975, de acuerdo con su fecha de nacimiento, y con base en “la Rueda Salomónica”, un calendario del siglo XVIII, libro e investigación de mi autoría, que afirma con base en la historia, más que en predicciones, que las habilidades o talentos de algunos individuos las heredan de los grandes personajes o hechos históricos que anteceden o acompañan su nacimiento, por lo tanto es de llamar la atención que la vida de esta gran mujer está influida por grandes acontecimientos espaciales, que de alguna manera han marcado su acercamiento con el espacio:

Exactamente “el 17 de julio de 1975, la nave espacial estadounidense Apolo y la Soviética Soyus se acoplaron en el espacio”.

Asimismo, en ese mismo año, 1975, “Los soviéticos enfocaron sus esfuerzos en Venus. En el mes de octubre recibieron las primeras fotografías de su superficie desde el Venera 9 y Venera 10”.

Y 28 años más tarde, “el 15 de octubre del 2003, China lanzó el Shenzhou 5, con el teniente coronel Yang Liwei a bordo, convirtiéndose en el primer taikonauta chino. Dio catorce vueltas a la tierra antes de aterrizar en el desierto del Gobi”.

Desde niña tuve que hacer grandes esfuerzos

Flor Dinora, relata que su educación fue muy tradicionalista, y que sus progenitores fueron muy exigentes con ella. “Gracias a ello soy la mujer que soy, mi padre fue el único proveedor en casa y mi madre siempre cuido de nosotros; siendo la primera y como mujer tuve que hacer grandes esfuerzos para que mis padres vieran que podía valerme por mí misma, así que fui impulsada a estudiar una carrera y a especializarme con una maestría, pero no sólo yo, también mis hermanos, con la convicción de que el estar preparado es la mejor inversión que pueden hacer los padres por sus hijos.

“Tengo dos hermanos, son ingenieros en sistemas y ambos cuentan también con una maestría y varios diplomados”.

 CHIP OHM

Entre los logros y satisfacción de esta científica está la creación de su empresa Chip Ohm (nombre que proviene de Chip, pequeña pieza de material semiconductor que contiene múltiples circuitos integrados con los que se realizan numerosas funciones en computadoras y dispositivos electrónicos, y Ohm, que es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor, el nombre  se basa también en el apellido del físico alemán Georg Simon Ohm, autor de la conocida como ley Ohm, básica en los circuitos eléctricos) en conjunto con otros destacados profesionales: el Ingeniero Industrial, Juan Pablo Lucio Aguiñaga y el Dr. en Educación e Ingeniero Mecánico Edgar Jiménez Félix, cuya misión es: “Impulsar las vocaciones científicas en los niños y jóvenes por medio de actividades en astronomía, robótica, matemáticas, historia, antropología, física, química, y salud”.

Como mujeres tenemos un compromiso mayor

Respecto a su participación en este proyecto comenta que “Hoy día, las mujeres tenemos más apertura, más visibilidad, pero también tenemos un mayor compromiso; el ser directora de un grupo de divulgación de la ciencia y la tecnología, para mí es una responsabilidad de las más grandes que puedo llegar a tener en mi vida, porque va más allá de despertar en los niños no sólo la curiosidad, sino también despertar en ellos vocaciones científicas.

“A las mujeres, ya no se nos puede tachar de tontas, de locas o de impotentes, pero seguimos teniendo que demostrar que sabemos, que podemos hacerlo en un mundo de hombres, donde la ciencia ha sido más de ellos que de nosotras, lo que es todo un reto; lógico no es cosa del otro mundo, porque el conocimiento está al alcance de la mano de cualquier persona, el ser hombre o ser mujer no tiene que ser una limitante para hacer las cosas, quien quiere las hace”.

Donde me la pinten yo la borro

“Realmente, si me preguntas, ¿si en algún momento de mi vida me he sentido mal por ser mujer o me han tachado por ser mujer y ser científica? creo que no, nunca me han dicho no se puede; hasta en mi familia, cuando me han llegado a decir no se puede, yo veo como sí se puede. Hay una característica en mí, al menos así la veo, que donde me la pinten yo la borro, y yo sé que puedo hacer las cosas, el que me digan no se puede, es una inspiración para buscar como sí se puede”.

Directora de Chip Ohm

“Todo lo que he hecho a lo largo de esto diez años como directora de Chip Ohm ha sido un gran aprendizaje, para que  ahora que están surgiendo nuevas oportunidades y proyectos,  unir  todas esas herramientas para lograr que Chip Ohm empiece a despegar, empiece a crecer, empiece a producir y empiece a ser visible para muchos, no sólo en el ámbito empresarial, educativo, o científico, sino también para padres de familia que quieran mejorar las condiciones educativas de sus hijos; a eso es lo que le apuesto hoy por hoy, que en algún momento Chip Ohm tenga resultados maravillosos para muchos niños y jóvenes tanto en San Luis Potosí como a nivel nacional”.

El apoyo es invaluable

“He podido hacer muchas cosas a lo largo de estos diez años, la verdad gracias al apoyo de familiares y de amigos, de gente que nos conoce y que saben de las intenciones que tenemos para con los jóvenes, entonces ese apoyo es invaluable”.

Flor Dinora Clemente Cuervo en el Space Center de Houston.
Flor Dinora Clemente Cuervo en el Space Center de Houston.

Primer viaje al Space Center de Houston

“El primer viaje que hicimos al Space Center de Houston, lo hicimos con un préstamo, y también, quiero mencionarlo, recibimos el apoyo de Daniel de la Llera, Director de Cultura de San Luis Potosí, quien vio lo que hacemos, le gustó y nos contrató con cuatro eventos, cuatro Noches Astronómicas, para apoyar el viaje que realizamos, y se agradece también mucho, estamos trabajando y nos llena de orgullo”.

Hidrocohetes

“En cuanto a la elaboración de hidrocohetes, los ingenieros que forman parte del equipo de Chip Ohm, Juan Pablo Lucio Aguiñaga y Edgar Jiménez Félix, están siempre al pendiente e innovando los diseños, mis respetos para ambos, los dos tienen una larga trayectoria tanto en divulgación científica como en cuestiones educativas, son parte del grupo y uno de ellos es socio de la empresa; la verdad siempre hemos tenido la oportunidad de compartir con especialistas que aportan mucho, sumando sus ideas, vamos por buen camino, a la fecha estamos organizando el Séptimo Concurso de Hidrocohetes, lo que habla de que creemos firmemente en lo que estamos haciendo y que esto puede cambiar vidas, cambiar paradigmas, hacer la diferencia en muchos estudiantes”.

Como una aclaración, los hidrocohetes son totalmente seguros para los niños, no se manejan combustibles, ni ninguna sustancia inflamable, funcionan con agua y aire.

El 7o. Concurso Potosino de Hidrocohetes y la 1ª. Olimpiada Potosina de Astronomía a realizarse en el Instituto Tecnológico de Río Verde SLP los días 25 y 27 de abril del 2024.
El 7o. Concurso Potosino de Hidrocohetes y la 1ª. Olimpiada Potosina de Astronomía a realizarse en el Instituto Tecnológico de Río Verde SLP los días 25 y 27 de abril del 2024.

Space Center de Houston

Flor Dinora, en su historia de perseverancia, relata que fue el maestro Marco Núñez, de Tlaxcala, quien le mostró como hacer un hidrocohete, y de quien recibió también la invitación al programa de la BUAP, Benemérita Universidad de Puebla, en la Facultad de Física con el Dr. Rogelio Cruz y el Dr. Alberto Cordero, titulado “Del Aula al Universo” que se promueve también en San Luis Potosí. “Posteriormente conocimos al maestro Javier Montiel quien nos invitó a colaborar con él en diversos proyectos de Exploración Espacial que tratamos de compartir con maestros de distintas escuelas en SLP, gracias a ello y al desarrollo de estas actividades Javier nos invitó a presentar nuestros modelos de hidrocohetes en el Space Center de Houston, ante una comunidad internacional de maestros, para ello participamos con dos talleres del mismo tema, uno en inglés y otro en español, siendo muy bien aceptados por esa comunidad”.

Colofón

Mi respeto y admiración para la maestra Flor Dinora, por su incansable perseverancia y logros, al acercar a los niños y jóvenes al mundo espacial, por medio de sus telescopios en sus eventos astronómicos o la construcción de hidrocohetes, quien puede decir, que de esos semilleros infantiles surjan nuevos científicos o futuros astronautas mexicanos. Esta científica y su equipo merecerían todo el apoyo gubernamental por su incansable labor de difusión científica, y porque el futuro de México está en su niñez y en sus jóvenes.

“Mi mayor satisfacción ha sido conocer a muchas personas que tiene los mismos intereses que yo y que están aportando su granito de arena en la divulgación científica e impulsando a sus estudiantes en seguir adelante”.

Invitación

Los próximos eventos de Chip Ohm, son el 7o. Concurso Potosino de Hidrocohetes y la 1ª. Olimpiada Potosina de Astronomía a realizarse en el Instituto Tecnológico de Río Verde SLP los días 25 y 27 de abril del 2024. Mayores informes en WhatsApp 4443367051 o en el correo chipohmdivulgación@gmail.com

Categorias: Educación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Yo campesino

3 mayo, 2023

Al menos en este sexenio se cerraron las puertas a la información gubernamental. El ganso tomó como moneda de cambio la designación de un comisionado para que los senadores tuvieran cuórum para abrir la sesión que transformó al país y lo llevó al oscurantismo. En el fondo la determinación de no rendir cuentas ni transparentar el quehacer público estaba tomada, no al INAI ni a dar información alguna.

Image

Causa de insomnio y difícil de definir en su unicidad

15 julio, 2024

Peligrosamente presente y siempre acuciante, causa de insomnio y paradójicamente difícil de definir en su unicidad.

Image

Es la madre pilar de la sociedad

6 mayo, 2024

En México la participación de las mujeres en la economía remunerada es de 46%. Además, dedican tiempo a tareas para el sostenimiento del hogar.

Image

Yo campesino

29 diciembre, 2022

Sin recato pero sí con el cinismo que les da el saberte impunes, legisladores de Morena reconocen que violan la ley al realizar la promoción de la corcholata favorita del ganso y lo presumen, como si de ello dependiera su futuro político.

Cargando...