Son memorias vivas en la ofrenda

7 noviembre, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Bernardette Tristán, se define como mujer medicina.
Bernardette Tristán, se define como mujer medicina.

Bernardette Tristán: Una ofrenda son memorias vivas

Por Marco Antonio Villasana

“No hay muerte sólo vida y amor” Brian Weiss

Con esta entrevista suman cuatro donde he abordado la celebración del Día de Muertos desde diferentes ópticas, primero con el maestro Horacio Gavito, considerado entre los grandes artesanos de México, que lleva más de sesenta años instalando ofrendas desde la tradición familiar así como artísticas, las cuales lo han hecho viajar para exhibirlas en los Estados Unidos, La India y Dubai, y no se diga en diferentes instituciones culturales y diplomáticas de México; él afirma que la festividad de Día de Muertos es más importante que la Navidad, ya que forma parte de nuestras más antiguas raíces, y que afortunadamente no se ha perdido sino que cada año cobra más fuerza.

Un artista de la transformación

Después dialogamos con un joven emergente el arquitecto Mario Reyes, todo un artista de la transformación, por sus espectaculares caracterizaciones de La Catrina, creando para la misma un vestuario, maquillaje y tocados únicos, sin comparación posible, goza de una gran estética que ocupa tanto en sus proyectos arquitectónicos como en esta vertiente artística que ha desarrollado, recibiendo felicitaciones e invitaciones relacionadas con la festividad de muertos, así como fotográficas en diferentes locaciones del país y quien pretende realizar además todo un espectáculo dotando de voz e historia a su singular personaje.

Su amor nunca muere

Seguimos con el Pastor Ecuménico, Carlos Rincón Iglesias, quien desde la espiritualidad nos instruyó en que aquellos que te amaron en vida, su amor nunca muere, es eterno, mientras vivan en tu corazón y recuerdo.

Mujer medicina

Ahora cierro estas entrevistas con la de Bernardette Tristán, ella se define como “mujer medicina”, una estudiosa en conocimientos sagrados ancestrales, una filósofa contemporánea quien con sus palabras te ubica, equilibra y sana, me faltarían calificativos no para halagarla sino para poder expresar su gran valor como ser humano, podría afirmar también que ella encarna a la Madame Blavatsky del siglo XX.

Reflexionemos sobre sus conceptos sobre la muerte:

Aceptar la muerte

“La vida y la muerte son una misma danza, para poder morir tenemos que nacer”.

Checa perfectamente este pensamiento de Bernardette con la historia del águila por su capacidad de renovación, “Entre todas las aves posee la mayor longevidad puede llegar a los 70 años, pero para llegar a esa edad, a la mitad de su vida, tiene que tomar una difícil decisión, sus uñas están demasiado curvas y flexibles, no le permiten agarrar con facilidad a sus presas de las cuales se alimenta, su pico alargado y puntiagudo se curva, sus alas envejecidas dificultan su vuelo, en ese momento o acepta la muerte o enfrenta un doloroso proceso de renovación que durará 150 días, tendrá que volar a la montaña más alta y refugiarse en un peñasco, donde golpeará su pico en las rocas hasta conseguir arrancarlo por completo y esperar pacientemente a que renazca, con él se arrancará todas sus uñas y al empezar estas a renacer continuará con su proceso de renovación, arrancando todas las viejas y pesadas plumas, pasados los cinco meses vuela de nuevo para vivir la segunda parte de su existencia”.

Bernardette Tristán con Marco Antonio Villasana.
Bernardette Tristán con Marco Antonio Villasana.

Partir en cualquier momento

“De alguna manera tengo que estar enfocado a partir en cualquier momento”.

Y si asumiéramos este pensamiento no desperdiciaríamos los días de nuestras vidas.

A tu muerte ya no hay sufrimiento

“Cuando tú mueres ya no hay sufrimiento, la vida te brinda la experiencia del sufrimiento no la muerte”.

De acuerdo con el Dr. Brian Weiss, nos preocupa horriblemente nuestra propia muerte, tanto que, a veces, olvidamos el verdadero propósito de la vida.

Un animal no tiene miedo a morir

 “¿Porqué el miedo a morir? Porque nos desconectamos de nuestra naturaleza, un animal no tiene miedo a morir”. Sobre este punto Mark Twain afirma “El miedo a la muerte se debe al miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento”.

México un país en el que más duele la muerte

“En México reímos de la muerte, pero realmente es nuestra manera de negarla, de no darle existencia”.

De hecho la psicóloga mexicana, Sofía Nuño Perera, directora general del Centro Integral Equilibrio, Cuerpo y Mente (ECUME), sostiene que México es, precisamente, uno de los países en los que más duele la muerte.

El hombre luminus

“El hombre actual está evolucionando al hombre luminus (un hombre de luz es aquel que se preocupa más de alumbrar que de alumbrarse, de iluminar el camino para otros). El hombre de luz, se vuelve a reconectar con la naturaleza, y no se trata de volver a la selva o al bosque, sino recuperar su capacidad de observación, de interrogarse a sí mismo”.

El ahora es la muerte

“Cada instante conduce a la muerte, la muerte es la transición, es energía pura, es la capacidad de transformarte”.

De acuerdo con la metafísica, “El presente irrumpe continuamente para dejar de ser en el momento que es. El ahora es la muerte. Vida es el presente que muere continuamente. La continuidad del tiempo es la continuidad de muerte y resurrección”.

Los recuerdas como vivieron

“El primero y 2 de noviembre, no se trata de celebrar la muerte, porque cuando recuerdas a tus seres queridos, familiares, amigos, maestros, artistas, no los recuerdas como murieron sino como vivieron, por lo tanto no es una celebración a la muerte es una celebración a la vida”.

Son memorias vivas

“Una ofrenda, un altar de muertos, son memorias vivas, en tu altar hay memorias vivas, colocamos las fotos de nuestros seres queridos, las que nos gustan más, la de los instantes que disfrutaron en vida, las de la alegría que nos proyectaron, no de muerte, no de tristeza”.

Podrías colocar una foto tuya

“La ofrenda la iluminas, la vistes de flores, de alimentos, bebidas, frutos y dulces, y podrías también colocar una foto tuya, para honrar lo que ya viviste o lo que tú ya dejaste o deseas que muera, por ejemplo tus apegos, y reconocer que se muere a cada instante”.

El cambio la única realidad existente

“No nos gustan los cambios, no nos han enseñado que la vida se trata de cambios, y queremos que nada cambie lo que es imposible”.

En el libro del I Ching, el libro de las mutaciones se considera al cambio como la única realidad existente. Todo lo que hacemos puede conllevar un cambio en el universo; incluido lo que no hacemos.

El adeudo es lo que me falta por vivir

“Cuando las personas tienen miedo a la muerte, es que sienten adeudos, el adeudo es lo que me falta por vivir, y tienen que hacer las paces con ellos mismos, reconocer lo que han vivido, porque lo que he podido vivir me ha dado ganancia”.

En el libro de Emma Godoy “Que mis palabras te acompañen” hay una cita que checa con esta reflexión de Bernardette, se trataba de una mujer aquejada por el cáncer, quien no se quejaba de su martirio, pero gritaba entrecortadamente con voz ansiosa: Recen por mí, no digan que fui buena… Piensen en todo lo que pude hacer y no hice…

No pienses, siente

“Celebramos el 1 y 2 de noviembre, yo diría celebrarlo desde el corazón, no pensando, sintiendo, y entender lo que sientes, no pienses, siente, siente y entiende”.

El sentir es lo que nos conecta con nuestra verdad, con lo que realmente queremos. 

Consejos de vida

Bernardette nos hace la pregunta:

“¿Qué es lo que más disfrutas de tu vida en este instante?”

“¿Cuánto tiempo le dedicas realmente a lo que disfrutas?”

“Pregúntate también: ¿Cuánto tiempo te enfocas en lo que no tienes y en lo que no te gusta?”

“Y cuando pongas tu vela en el altar dedícala a lo que no disfrutas, a todo ese tiempo que has perdido”.

Colofón Entre los muchos consejos personales que me proporcionó esta increíble mujer resalta uno: por las mañanas observa la palma de tú mano izquierda, una de las líneas de la misma muestra una curva, y como esa curva sonríe y sigue adelante como tu mano te lo señala.

Categorias: Recreación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Anuncia AMBADIC recorridos en bares para detectar ilícitos

14 agosto, 2023

El comité directivo y los ejecutivos de CDMX y Edomex implementarán recorridos nocturnos para solicitar la intervención de la autoridad, en caso necesario: Helking Aguilar Cárdenas.

Image

La UNAM participa en el 3er Encuentro Internacional de Unidades Caninas de Rescate y Detección de Objetivos

9 marzo, 2023

Con el objetivo de ofrecer capacitación sobre Certificación Internacional y Nacional; así como temas de detección; tópicos de medicina veterinaria para perros de utilidad y sobre primeros auxilios en situaciones de desastre, se realiza el Tercer Encuentro Internacional de Unidades Caninas de Rescate y Detección de Objetivos.

Image

Clausuran el Cabaretito de la Zona Rosa; hay denuncia por violencia de género

5 abril, 2023

La Alcaldía Cuauhtémoc, cuya titular es Sandra Cuevas, clausuró, por denuncia de violencia de género, el Restaurante Bar Cabaretito Punto y Aparte localizado en la calle de Amberes, colonia Juárez, en la Zona Rosa.

Image

Las ciudades tienen un uso segmentado: Durán Heras, investigadora

23 marzo, 2023

La ciudad debería ser para cada uno de sus habitantes tan acogedora y familiar como lo es nuestra casa. No obstante, ha cambiado la posibilidad de hacer propio el espacio de “puertas afuera”, afirmó María Ángeles Durán Heras, catedrática de Sociología, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, e integrante de la European Academy of Sciences and Arts.

Cargando...