26 octubre, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Por J. Adalberto Villasana
Es más que hierro y concreto, Tlatelolco está hecho de historias y sentimientos que datan desde la época prehispánica. La unidad habitacional es un ícono de la ciudad que refleja las tres etapas de de lo que hoy es.
El arquitecto Mishell Altamirano presentó su obra Tlatelolco. 60 aniversario. Una ciudad dentro de la ciudad, que se ubica como una pieza fundamental para adentrarse en un mar de historias.
Luego de años de investigación Altamirano es ahora un cronista y documentalista de la historia de la unidad habitacional que ha sobrevivido terremotos y el paso de los años.
Son historias contadas de padres a hijos, de abuelos a nietos las que dan testimonio de lo que le da vida a Tlatelolco que evoluciona a través de los siglos.
La obra argumenta lo qué significa Tlatelolco en la historia de la Ciudad de México y el urbanismo en América Latina.
Son muchas historias y sentimientos, heridas que no han terminado de cerrar lo que le da vida a Tlatelolco, narra Mishell Altamirano, quien ha compartido puntos de vista con, especialista y urbanistas.
Apunta que hay un antes y un después del sismo de 1985, por encima del sismo de 1979 y el del 2017.
Es una obra para celebrar los 60 años de la inauguración del conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, una ciudad dentro de la ciudad, que es más que cemento y concreto sobre lo que fuera el mercado prehispánico. “Si eres un Tlatelover no puedes dejar de leer este trabajo y conocer que somos muchas historias y sentimientos. Como vecino vas a adorar este libro, pero como especialista, arquitecto o investigador, lo vas a amar”, subraya Mishell Altamirano.
Está lejos del Partido Nacional Revolucionario (PNR) creado por Plutarco Elías Calles, “el jefe máximo”, también de aquel 1938 cuando fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), por el general Lázaro Cárdenas del Río y sin la disciplina y modernización de 1946, cuando adopto su nombre actual, PRI, en los albores del periodo de Miguel Alemán Valdés y la modernización institucional.
Se encuentra el Gobierno de la Ciudad de México ante un gran desafío con el tema del SCT Metro. Es momento de reconocer responsabilidades y solucionar los problemas.
Deja un comentario