23 octubre, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Historias de éxito. Jóvenes emergentes
Por Marco Antonio Villasana
“Y el mexicano no le teme a la muerte, la honra, la celebra, la llega a convertir en Santa y la viste de Catrina”
Al dialogar con Mario Alberto Reyes Pérez, un joven de 25 años y que forma ya parte de las historias de éxito de Textuales, se descubre no sólo al arquitecto egresado y titulado del TEC, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sino a un gran artista, con habilidades que ha venido desarrollando y que apuntalan tanto su profesión como su creatividad: entre muchas de ellas destaca la minuciosidad de sus manos, la cual aprendió de niño al participar en toda clase de manualidades; nadie como él afirman también sus compañeros de carrera para elaborar las mejores maquetas con otro de su dones el estar atento al detalle, y por último su gran imaginación que manifiesta en el nacimiento de su personaje Mexúchil.
Me abro a todas las posibilidades
“En mi familia me han dado la oportunidad de explotar mi creatividad, como artista me abro a todas las posibilidades, en estos meses de octubre, noviembre, diciembre, encarno a mi personaje de catrina Mexúchil, nombre formado por la unión de México y Cempasúchil; monto una ofrenda muy grande para el Día de Muertos con todos los elementos tradicionales y al mismo tiempo con una gran calidad de diseño; en diciembre elaboro un nacimiento realista, con agua, plantas, creo el escenario, y el resto del año me dedico a trabajar en el área de mi carrera.
“En relación a las maquetas que he hecho como estudiante y profesional, soy muy atento al detalle, en general en todo lo que hago. Esa minuciosidad, aunque no he hecho un análisis de donde me nace, pienso la fui desarrollando desde niño, me la pasaba haciendo manualidades, recortaba moldes, pintaba, hacía flores de papel, decoraba vírgenes de Guadalupe”.
Las tradiciones del Día de Muertos
Respecto a su acercamiento a las tradiciones del Día de Muertos, Mario me explica que no había un gran arraigamiento en su casa sobre estas, pero en él su curiosidad se transformó en pasión. “A mis papás no les llamaba la atención, yo me fui metiendo más y más, por lo que veía en la calle, en la televisión, en la escuela, ese fue mi aprendizaje”.
La Garbancera de Posada y la Catrina de Rivera
Otras influencias en Mario, que fueron un impulso para la creación de su personaje Mexúchil, son la Calavera Garbancera, creada originalmente por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en el año de 1910, “originalmente la Calavera Garbancera podía ser cualquier personaje que viviendo en la pobreza se empeñaba en adquirir la moda francesa renegando de su condición, cuya ilustración apareció por primera vez en una hoja volante, donde se daban las noticias del día, Posada afirmaba: En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”, y la Catrina de Diego Rivera, “En 1947, treinta años después, Rivera pintó un mural monumental llamado ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, con 150 personajes relevantes, en su centro aparece Diego niño, justo al lado de un esqueleto vestido con sombrero y estola derrochando su gusto aristocrático, a la izquierda de esta calavera, se encuentra Posada, en este mural es donde la Calavera Garbancera deja atrás su nombre de nacimiento para adquirir el de La Catrina”.
Mario comenta que al ver la imagen de Posada le parecía hermosa, deseaba poder hacer algo así, pero los limitantes de género se lo impedían, “tú eres hombre”.
La Catrina de Rivera
Posteriormente al conocer la Catrina de Rivera en el mural, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, la vio completa, no sólo el busto que dibujara Posada, gracias a su padre, un hombre muy culto, le hizo ver las diferencias, entre una y otra “La de Posada más de pueblo y la de Rivera como más de élite”.
En el 2019 nace el Catrín
“La primera vez que me pinté el rostro de Catrín, nunca pensé que se iba a volver un culto para mí, en el TEC hubo un desfile, trató de semejarse al desfile de muertos de la película ‘007: Spectre’ de la saga de James Bond, diseñé mi vestuario, mi modista lo fabricó pero yo le metí más creatividad, mi maquillaje era rojo y llevaba una capa del mismo color”.
Algo que caracteriza a Mario es su innovación y propuestas, “A mí me gustó el personaje de catrín, llamó mucho la atención, pero si algo tiene es su versatilidad y puede ser tanto un catrín como una catrina”.
Enaltecer a todos los que han partido
Para Mario, los miembros de su familia que ya partieron son muy importantes, cuando creó el personaje de Mexúchil puntualiza “Es enaltecer a todos los seres de mi familia que ya no están, es una manera de honrar a mis muertos, honrar a la familia Reyes Pérez. Para crear a mi catrina, mi inspiración fue la cartonería y los colores de la ofrenda, entre el amarillo del cempasúchil o el rojo de la flor de terciopelo… hago el boceto en papel, lo platico con mi modista y llegamos a acuerdos”.
Y la Catrina comenzó a despuntar y cobrar fama
La primera vez que Mexúchil se presentó fue en el 2020, para una serie de fotos en el Desierto de Los Leones, de uso personal del fotógrafo y redes sociales.
Era una instalación de puras flores de cempasúchil
“En el 2021, quise irme a tomar unas fotos al Museo Nacional de Arte, MUNAL, ubicado en la Plaza Manuel Tolsá, Ciudad de México, pero al no tener permiso para hacerlo en el interior se realizaron en las escaleras del museo, la gente se me arremolinaba, coincidimos con la inauguración de la ofrenda para los muertos del COVID, era una instalación de puras flores de cempasúchil, yo no me podía mover por lo elaborado de mi vestuario, mi mamá fue a dialogar con los organizadores diciéndoles que su hijo estaba caracterizado como catrina, y que si podría tomarse unas fotos en la ofrenda, ellos creían que era un disfraz común, no podían imaginar de lo que se trataba y no accedían, pero fue tal la insistencia de mi madre que aceptaron, ‘está bien traiga a su hijo’, y en el momento de verme exclamaron ¡Guau! y me abrieron las vallas, y para mi sorpresa fui invitado a la ceremonia de apertura que iba a ser en la noche con la presencia de personalidades de la cultura y autoridades… a donde encontramos nos fuimos a sentar en lo que iniciaba, me quité el sombrero, llovía, pero valió la pena la espera”.
Me di cuenta del potencial de mi personaje
“Durante la ceremonia me llenaron de halagos, y la coordinadora de turismo me invitó a estar presente en la inauguración y corte de listón del Desfile del Día de Muertos”.
Entusiasmado, Mario comparte conmigo y con los lectores de Textuales su regocijo por la manera que su personaje Mexúchil llamaba la atención. “Fue algo increíble, cerraron las calles, yo me movía entre la gente, hasta que llegamos a una valla, al cruzarla me tocó caminar por la calle vacía y los espectadores a los costados me ovacionaba, yo no me sentía quien estaba viviendo esta experiencia, era algo nuevo para mí, entre muchas vivencias conocí a Regina Orozco, soprano y actriz mexicana, nos tomamos fotos, y me di cuenta del potencial de mi personaje”.
Si una puerta se te cierra, otras dos se te abren
“Intenté volver a participar en el Desfile de Día de Muertos, estuve en pláticas con ellos, pero no veían como podría encajar en el mismo. El año pasado 2022, fui a la audición y me querían dar una botarga, lo que no acepté, y siempre he creído que si una puerta se te cierra otras dos se te abren”.
“Ese mismo año, la directora del MUNAL, Carmen Gaitán Rojo, me contactó para acompañar, caracterizado, los recorridos nocturnos por el museo y los asistentes pudieran tomarse fotos conmigo”.
Octubre 2023
Este mes de octubre del 2023, cuando empiezan los preparativos para la fiesta magna del Día de Muertos y toda su magia, Mario fue contratado por un grupo de fotógrafos, “Es para trabajar con ellos los fines de semana, yo soy su modelo, ocupo los vestidos que tengo, en total son cuatro, acabamos de regresar de Puebla, vamos a ir a otras locaciones como Xochimilco”.
“Es mucho trabajo todo lo que hay detrás”.
¿Qué han representado estos tres años de existencia de Mexúchil?
“Yo trato cada año de crear un nuevo vestuario, México está lleno de inspiración, a la vez considero que no sólo es un homenaje a mi familia, sino a la cultura y a la tradición”.
Mexúchil es un álter ego de mi persona
En cuanto a su satisfacción personal de los alcances de su personaje, Mario declara, “Siento que Mexúchil, es un álter ego de mi persona, una segunda identidad, con su propia historia, su propia personalidad y carácter”.
Me gustaría crear mi propio show
Con el talento que Mario posee tanto como arquitecto, diseñador y creador de personajes, le auguro podría incursionar con éxito en el diseño de moda o teatral, como Ricardo Santana, otro gran arquitecto mexicano y diseñador de moda reconocido internacionalmente; y otra vertiente que ya está cocinando es el dotar de voz a Mexúchil y crear para ella una historia, lo que sería genial. “Yo siento que el siguiente paso a dar, me gustaría mucho montar mi propio show con el personaje y crear todo un espectáculo”.
Colofón
“No le tengo miedo a la muerte, no sé si haya otra vida, pero lo que sí sé es que hay muchas cosas todavía por hacer en esta”.
Coyolxauhqui emergió de su letargo la madrugada del 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban labores entre las calles Argentina y Guatemala, en la capital mexicana dieron con la monumental escultura.
Con motivo de esta efeméride, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibirá el conjunto de ofrendas con las que fue hallado el monolito con su imagen y recientes descubrimientos del Proyecto Templo Mayor (PTM).
El pulque posee propiedades curativas, energéticas y refrescantes, es la única bebida en el mundo que se consume de la tierra al paladar, con un origen ancestral, dicen los que saben, quienes han escuchado la historia en boca de sus antepasados.
Al encuentro del fuego, segunda novela de Helena Sampedro, se adentra en la realidad que padecen miles de adolescentes y mujeres, víctimas de secuestro, tráfico de personas y de la proliferación de sectas satánicas en Puerto Rico. En ella se elabora un retrato de las violencias patriarcales que se extienden desde la intimidad doméstica, hasta […]
Excelente entrevista y muchas felicidades al creativo de Mario:
Increíble magia total de este personaje FElicidades Marco Antonio Villasana