Debuta el Ballet Hispánico en el Cervantino

28 octubre, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Ballet Hispánico. Línea Recta. Foto Erin Baiano.
Ballet Hispánico. Línea Recta. Foto Erin Baiano.

El Ballet Hispánico –que es la organización cultural hispana más grande en Estados Unidos– hará su debut en el 51 Festival Internacional Cervantino (FIC), donde interpretará un programa dancístico con obras de tres destacados coreógrafos de origen latinoamericano que evocan el flamenco, la icónica figura de Sor Juana Inés de la Cruz y el viaje artístico del coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano. 

Su presencia en territorio mexicano se enmarca dentro de los 200 años de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero también como uno de los representantes más significativos de la edición 2023 del festival, que este año tiene como invitado de honor al vecino país del norte.

Su presentación tendrá lugar el domingo 29 de octubre, a las 12 horas, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. Sus integrantes interpretarán tres coreografías, muestra de la creatividad y variedad de la riqueza cultural de la comunidad latina, migrante o nacida en suelo estadounidense.

El programa artístico que interpretará en el FIC el Ballet Hispánico –considerado un embajador cultural de EUA– se conforma de: Sor Juana, de la coreógrafa mexico-estadounidense Michelle Manzanales, inspirada en la vida y obra de la monja y erudita mexicana del siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz. La pieza fue estrenada en junio del 2022 en el New York City Center, el escenario de danza más importante de Nueva York.

Annabelle Lopez Ochoa, de origen belga-colombiano, es autora de Línea Recta, obra que explora un aspecto intrigante del baile flamenco: la ausencia notoria de pareja física. Mientras mantiene la integridad y la pasión distintiva del género, su creadora imagina un lenguaje corporal original y explosivo.

Por último, en su obra 18+1 el coreógrafo español Gustavo Ramírez Sansano llevará a los espectadores por un alegre y esperanzador viaje al pasado, el presente y el futuro, basado en su historia personal y sus memorias.

Ballet Hispánico. Obra 18+1. Foto Erin Baiano.
Ballet Hispánico. Obra 18+1. Foto Erin Baiano.

Un catalizador del legado hispano-americano

La misión institucional del Ballet Hispánico –que posee una calle con su nombre en la ciudad de Nueva York– es abrir y sostener nuevas plataformas para el diálogo social y contribuir al desarrollo de las comunidades iberoamericanas en Estados Unidos, a través de tres programas: la compañía de danza, una escuela de formación dancística y un espacio de impulso artístico y social.

Como agrupación artística, se ha presentado ante más de dos millones de personas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Cuenta con un repertorio de más de 75 obras en la que trabajan más de 45 escenógrafos. Su programa incentiva el orgullo y la identidad hispanoamericana, engrandece a creadores e intérpretes y busca que la danza sea accesible para todos.

La escuela recibe alrededor de 800 alumnos al año, de entre 2 y 23 años. De este modo, se detectan talentos, quienes pueden ingresar a instituciones, como la Juilliard School o Fiorello H. La Guardia, de artes escénicas. También pueden formarse con grandes figuras, como la actriz Nancy Ticotin, en teatro; la cantante Jennifer López, en danza, música y cine; o con el actor Michael DeLorenzo, en televisión.

Por otro lado, es un espacio de cohesión social entre las comunidades residentes en Nueva York que convoca a personas, grupos o celebridades para festejar la pluralidad e identidad de la migración hispana.

Ballet Hispánico. Obra Sor Juana. Foto Erin Baiano.
Ballet Hispánico. Obra Sor Juana. Foto Erin Baiano.

El Ballet Hispánico fue fundado en 1970 por Ernestina “Tina” Ramírez, hija del torero mexicano José Ramírez, “Gaonita”, y de Gloria Cestero, de origen portorriqueño, quien creció en ambiente políticamente activo. Tina, nacida en Caracas en 1929, estudió ballet, danza contemporánea y étnica. Fue alumna de Lola Bravo y Luisa Pericet. Se formó en clásico con la primera bailarina rusa Alexandra Daílova y en danza moderna con Anna Sokolow.

En 2009, Eduardo Vilaro -ex bailarín de la agrupación y quien trabajó con Tina Ramírez- fue nombrado director artístico de la compañía de danza. Desde 2015 es el director ejecutivo del Ballet Hispánico, como organización.

Vilaro destaca la herencia africana de las comunidades latinas, por ejemplo, en baile, música y otros ámbitos: “Nuestro propósito era poder mostrar la fuerza de lo que somos, la fuerza latina, que no somos uno, sino muchos… Que tenemos que abrir caminos para que todo mundo entienda que no somos solo puertorriqueños o mexicanos, sino que también hay una fuerza en nosotros -específicamente en el Caribe o en Brasil y en otros países de Latinoamérica- que es la fuerza africana”. “Se trata del poder del arte, de qué hacemos y cómo motivamos al público para que descubra las diásporas” que nos han legado la salsa o el jazz, destaca el también educador.

Categorias: Recreación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Homenaje a Juan S. Garrido en la Fonoteca Nacional

3 noviembre, 2022

La Casa de los Sonidos de México rendirá un merecido homenaje al gran compositor, arreglista y director de orquesta, Juan S. Garrido, con una sesión de escucha el próximo martes 8 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.   Con esta sesión, la institución celebrará el aniversario de nacimiento número 120 de […]

Image

Los jóvenes somos el presente que forma futuro: Ricardo Martínez, director de orquesta

13 abril, 2023

Ricardo Martínez es un joven director de orquesta, diplomático cultural y promotor de la paz, nace en la Ciudad de México, el 30 de marzo de 1992, su historial académico y profesional es extraordinario, fruto de su disciplina y entrega, y todavía más meritorio porque sin una beca o un padrino ha logrado trascender fronteras y pisar a una edad muy temprana, un escenario como el Carniege Hall de Nueva York, la catedral de la música.

Image

Lalo el Mimo de químico a cómico

26 febrero, 2023

Francia tuvo a su más importante mimo, Marcel Marceau, y nosotros como mexicanos tenemos también otro grande, el señor Eduardo Meza de La Peña, más conocido como Lalo El Mimo, ingeniero químico egresado de la UNAM, actor, director, productor, humorista mexicano, de cine, televisión y teatro, un ícono de la comedia de México, con una trayectoria artística de más de 60 años, ha participado en incontables obras de teatro, 134 películas y recibido cientos de reconocimientos entre ellos una Diosa de Plata.

Image

Reconoció el Club Primera Plana a periodistas

2 octubre, 2023

Javier López y J. Adalberto Villasana Miranda, de Parlamento y Debate, así como de TEXTUAL-es, recibieron reconocimientos por 45 y 35 años de ejercicio periodístico, respectivamente.

Cargando...